Ir al contenido principal

Fartons caseros paso a paso




A finales de Junio, nuestra amiga Laurita vino a pasar unos días a casa.  Naturalmente entre las cosas que hicimos, estuvo el cocinar. Un día por ejemplo, hicimos pan, otro día un arroz con bovagante que nos salió de escándalo, en fin, cocinamos. Y uno de esos días acordamos hacer los famosos fartons, unos bollitos que por aquí, por Alicante, se venden en prácticamente todas las heladerías y supermercados.

Una merienda a base de horchata con fartons, si son de buena calidad, es todo un lujo y eso justamente, es lo que queríamos hacer.


La horchata se hizo en un momento, era muy fácil y ahora le tocaba el turno a los fartons. Hacía mucho que tenía guardada una receta, pero no logré encontrarla, así que miramos por Internet, en la confianza de que habría, no una, sino cientos de recetas de esta preparación.
Así fue, las recetas eran muchas y de entre ellas, elegimos una.

A pesar de que pusimos nuestro mejor empeño, el resultado fue mediocre. Los bollitos que salieron no eran fartons, la textura no se parecía en nada a los fartons auténticos y el sabor, mucho menos.

Todo esto es, sobre todo,  para que veáis que también a nosotras, las blogueras cocineras, nos salen mal las cosas y a veces, a dúo.

Después del desastre del primer intento, yo que soy cabezota, busqué otra receta y con el olfato de que esta vez, sí saldría, nos pusimos con nuestro segundo intento.
La nueva receta era del blog La cocina de Ile. Y tanto sus explicaciones como sus fotos del paso a paso, eran estupendas. Esta vez no fallamos.

Y bueno, hicimos lo que hacemos los cocineros, poner nuestro toque, cambiar un poquito aquí y allá y darle nuestros matices. Sin embargo, he de decir que la receta original de Ile, es perfecta y que apenas ha habido modificaciones. Desde aquí le doy las gracias por compartir este conocimiento.

Respecto a los fartons, son fáciles de hacer y un placer indescriptible comerlos mojaditos en su horchata: blanditos, suaves, poco dulces… Unos fartons perfectos. 

Nadie va a tener excusa para no hacerlos.

Vamos allá.

Ingredientes: 



100 ml. de agua
100 ml. de aceite de girasol (de maíz en el original)
50 g. de levadura fresca
600 g. de harina de fuerza
2 huevos
100 g. de azúcar
Media cucharadita de sal

Y así se hace:

En un recipiente ponemos la harina formando un volcán y en su interior colocamos los huevos, la levadura disuelta en el agua, el azúcar y la sal.




Mezclamos los ingredientes y entonces añadimos el aceite.


Amasamos bien y formamos una bola suave que dejaremos reposar entre 20 y 30 minutos, tapándola con un paño limpio.


Al cabo de ese tiempo de reposo, dividiremos la masa en porciones (unas treinta), y dejaremos reposar nuevamente unos 10 minutos.



Luego, estiraremos una por una las porciones, formando láminas delgadas que enrollaremos en forma de cigarro



Una vez todas las porciones convertidas en rollitos, dejaremos reposar en un lugar cálido, tapado con un paño, durante una hora o hasta que doblen su volumen.


Introducimos en el horno durante 10 ó 15 minutos y listo. Dejamos enfriar sobre una rejilla 


En el momento en que estén tibios, los pintaremos con un glaseado que haremos con 100 g. de azúcar glas y un par de cucharadas de agua muy caliente.




Por último y ya una vez fríos, espolvorearemos con azúcar glas.



Como os decía, salen aproximadamente 30 fartons, que si os gustan tanto como han gustado en casa, os van a durar dos meriendas.


Están muy, muy suaves y blanditos y bien guardados en un recipiente hermético, nos durarán así al menos un par de días.


Ricos, ricos…


Un abrazo.

Comentarios

  1. Mi madre siente devoción por los fartons. De hecho cuando vamos por Alicante siempre nos pide si los vemos artesanales, que los hay. Este año no ha podido ser, no los hemos visto el ultimo día antes de venirnos. Pues nunca me he planteado hacer esta elaboración en casa, pero veo que es sencillísima!!. Excelente paso a paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillísimos Carlos y si a tu madre le gustan artesanales, tienes que hacérselos, porque la vas a sorprender, están riquísimos.
      Yo no los he visto por aquí artesanales, más que alguna preparación que dice ser casera en el súper, pero para nada. Los mejores hasta el momento que conozco, son los fartons polo, que son la marca original y que no están mal, son ricos, pero como los caseros, claro que no. Estos están muy bien y se hacen en un par de horas, todo incluido, leudado y demás. Merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Andaba buscando una receta, ahora tengo una de la que fiarme, graciasss!
    Besos, Viena!
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurelie, te gustarán, y bueno, la experiencia de unos nos sirve a otros, ya fallamos Laurita y yo en un primer intento, con esta receta no fallas, ya lo verás. Pero cuéntamelo eh? cuando los hagas me lo dices.
      Un beso.

      Eliminar
  3. !Wuaooooo ! con lo ricos que están , doy fe porque los he robado . Hoy tengo "jaleito" pero mañana los hago seguro . on una delicia, fiaos de mi que los he probado. Mil besos guapa por hacernos la vida mas dulce...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sol que se te está acumulando la faena ¿Has hecho ya las rosas de Buda? Jajaja. Tenía que habértelas hecho el otro día para que las probaras también, no caí.
      Que disfrutéis ese jaleillo.
      Un beso grande.

      Eliminar
    2. Puri no he podido resistir la tentación y aunque hoy tenía parte de mi gente a comer los he preparado, pero como soy una precipitá, no han levado lo suficiente y han quedado un pelin apretadillos. De sabor riquísimos y no creas que van a durar nada, pero la próxima esperare que termine la fermentación. Las rosas estoy esperando la ocasión propicia ,va en la próxima. ¿ por cierto te gustan los higos ? voy a tener una esplendorosa cosecha.

      Eliminar
    3. Ah Sol, hay que esperar a que doblen su volumen y recordar esa regla que ews que: a levado rápido, producto que luego endurece rápido y levado lento, producto que endurece lento. De hecho incluso sería bueno dejar en la nevera para un levado muy, muy lento.
      Y los higos, me encantan y tengo muchas preparaciones para hacerlos. Tengo solo una higuera y todos los años me faltan higos para hacerlos. ¿Has visto en el blog los higos rellenos? Se pueden congelar y tener una delicia durante todo el año.
      Si tu cosecha es esplendorosa, espero poder probarlos.
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Solo los he comido una vez en valencia, junto a una deliciosa horchata y la mezcla me encantó!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana y Blanca, es que es así como se comen, con horchata de chufa y es delicioso. Pues imagínate eso mismo casero, horchata casera y los fartons de esta receta. Ahhh ¿quién puede hacer dieta con todas estas cosas en casa?
      Un beso y gracias por venir.

      Eliminar
    2. Donde los coméis caseros en alicante darme la dirección porta

      Eliminar
    3. Raquel: Caseros, lo que se dice caseros, solo los puedes comer en casa, con esta receta por ejemplo o alguna otra que te apañe. Yo no conozco ningún sitio en Alicante en donde los hagan caseros. Alguna vez he visto alguno que decía así, caseros, pero probándolos, no eran ni siquiera como los Fartons Polo industriales. Anímate y cocina esta receta, no te lo creerás lo fácil que es hacerlos y lo ricos que están.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. no los he probado nunca, pero lo haré, gracias a vosotros y a Ile por contarnosla, bss

    ResponderEliminar
  6. Que ricos se ven Viena. La primera vez los comí en Valencia y no te creas que hace tanto. Ni siquiera los había oído nombrar. Después con mi hijo pequeño los tomamos con horchata y a él también le encantaron. Me guardaré tu receta porque se les ve una textura deliciosa. Qué bien poder compartir la cocina con amigas, seguro que lo pasasteis de maravilla. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna: Efectivamente compartir la cocina con amigas es muy bonito y hacer los fartons nos gustó doblemente, porque luego pudimos merendar unos con horchata casera que estaba estupenda.
      Hazlos y verás cómo le gustan a tu hijo, con horchata o con chocolate, están de miedo.
      Un bso.

      Eliminar
  7. No los he comido nunca pero me animaré a hacerlos,según tus indicaciones, porque con ese paso a paso está muy clarito. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando los pruebes los harás a menudo, es una preparación bastante fácil para el buen resultado que tiene. Espero que me lo cuentes cuando los hagas.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Viena, porque me tengo que ir en breves que si no esta que está aquí se ponía ahora mismo a preparar fartons, los probé una vez y me encantaron, incluso sin mojar en horchata, me parecen tan suaves!. Te han quedado geniales!. Si no te importa me quedo por aquí para seguir viendo tus ricas recetas y no perderme nada. Gracias y besos Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Ana, a mi me pasa que cuando veo una receta que me gusta, quisiera hacerla ya, ahora jajaja. Cuando los hagas verás cómo te gustan, pero espero que vengas y nos lo cuentes, a ver que tal salieron.
      Un beso y gracias por tu visita.

      Eliminar
  9. No los he probado aunque si lo hago serán caseros, tengo una receta en pendientes, tienen qu e estar buenísimos y que pinta por dentro, muy apetecibles, con una horchatita ¡¡¡¡
    besoss guapaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José, qué alegría verte por aquí. Seguro que tú los bordas, y es una preparación relativamente fácil, ya verás.
      Muchas gracias por tu visita, me ha dado mucha alegría.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Horchata con fartons para mi es igual a verano y sobre todo me recuerdan a las meriendas cuando era pequeña en Valencia, que buenos...
    En Málaga no los encuentro así que probare a hacerlos y le preguntare a mi amiga Laura cuando la vea sobre la receta que hicisteis juntas a ver que tal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen: Esta es la receta que hicimos juntas, Laura y yo, bueno, hicimos dos, una que fue desastrosa y esta que salieron estupendos y nos pegamos una merienda que ni te cuento, con horchata casera y fartons.
      Espero que cuando los hagas nos cuentes qué tal te salieron.
      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Te agradezco la receta Viena, me muero de ganas de hacerlos, los probé en Barcelona hace poquito y me encantaron.
    Estupenda la masa sin mantequilla, me los anoto enseguida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una masa muy agradable de trabajar y fácil, ya lo verás. Incluso para hacer otro tipo de bollitos, tenemos que experimentar, porque están ricos y muy suaves, que es su mayor atractivo.
      Gracias a ti por la visita y comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ay por dios pero qué pinta!!! el nombre de tu blog siempre que lo leo m encanta, de viena! sii :) pero ya las recetas me matan. exquisita receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Mar, gracias por tu simpático comentario. Espero que alguna de estas recetas las hagas y nos lo cuentes, claro.
      Un beso.

      Eliminar
  13. No los conocía, me los apunto para cuando vuelva a Valencia...que por cierto hace ya unos años que no piso:(
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justme, pero no hace falta que esperes a que vuelvas a Valencia, puedes hacerlos caseritos, estés donde estés, y seguro que te encantaría. La receta es lo bastante fácil para que salga.
      Gracias por tu comentario y un beso.

      Eliminar
  14. Viena que buenos por dios, me encanta esta receta y sé que la haré algún día. No recuerdo el sabor de los fartons caseros pues de pequeña me llevaron a Valencia y los comí en una heladería con horchata, pero vete tú a saber si eran caseros. Luego por aquí solo los encuentro en Mercadona de vez en cuando, pero claro, industriales, nada que ver con tu deliciosa receta, que me llama poderosamente... Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente los de Mercadona serán los Farton Polo, que son los originales, los primeros que se hicieron y de la familia Polo, que los inventó. Pero claro que son industriales. Caseros, habrá en pastelerías, supongo, yo no los he probado caseros nunca hasta ahora, cuando los he hecho yo.
      Haz la receta, en serio que es fácil, que puedes hacerla y te va a encantar.
      Un beso grande

      Eliminar
  15. Bueno, como siempre una receta magnífica, explicada de maravilla...pero como yo soy un quisquilloso y me encanta tocar las narices, tengo una pregunta: ¿no te has aprovechado que el Oteador está de vacaciones para decir que los fartons son típicos de Alicante? Yo pensaba que los fartons-fartons eran de Alboraya. Vamos, de hecho yo siempre los he comido en Valencia, no en Alicante. ;-)

    Besos. Y no te enfades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooo Sorokin, yo no he dicho que sean de Alicante, sólo he dicho que en Alicante los venden en todas las heladerías y supermercados, pero siempre refiriéndome a los Fartons Polo, que como le decía a Delikat, son los originales, pues fue la familia Polo de Alboraya, (efectivamente Sr. sabelotodo)los que inventaron estos bollitos ideales por su forma y textura para mojar en la horchata valenciana. Sin embargo, esos fartons originales son hoy día industriales, vendidos en bolsas y con los productos artificiales normales para que permanezcan frescos durante mucho tiempo.
      Los fartons caseros son otra historia, saben como los fartons, pero los mejoran. Lo siento por la familia Polo, pero donde esté algo hecho en casa, a pequeña escala, que se quite lo industrial.
      Estuve en Valencia el viernes pasado y la verdad es que la horchata que venden en la calle, es inmejorable, cómo se nota la diferencia, esa sí es artesanal, como la que podemos hacer en casa.
      ¿Harás algún día una de mis recetas? Hay que quitar el mal sabor de la col del desstre ¿no?
      Un beso

      Eliminar
    2. Jaja que hariamos sin el señor toca-narices! Un abrazo a los dos! :-)

      Eliminar
    3. Oh, Señoras mías, no se me enojen, no por favor. Mi comentario no llevaba mala intención, no. Simplemente era por molestar un poco. ;-p

      Abrazos

      Eliminar
    4. Me lo estoy pensando....'''''¡=?''¡

      Eliminar
  16. Madre mía!!!! esto no me lo pierdo...ahora mismo no tengo levadura pero...esta recetika se la preparo yo a mi valenciano preferido.
    Gracias preciosa,1231 besikos glaseados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay Fe, que me falta uno, que solo encuentro 1230 y seguro que el que no encuentro es el más bonico.
      Gracias a ti por venir dejarme siempre tu sonrisa.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Que me iba a perder yo la receta de fartons? Madre mía que hace ya 5 días que la publicaste! Ando en la hinopia, Puri, ¿me perdonas?

    Aisssss, que fantástica estancia cocinando contigo, aunque realmente la segunda y exitosa receta la hiciste tú. Gracias a tu cabezonería podemos tener unos fartons increibles para expandir por la blogosfera.

    Y te prometo que tengo muy en mente hacerlo junto con la horchata, pero ahora mismo se me hace un mundo. Tengo la casa sin querer patas arriba! Pero además apenas tengo ganas de cocinar :-(

    Yo probaría a a dar un toque de polvo de cidra a los fartons, ¿tú que dices? Puede ser la bomba!

    Un beso muy grande, Puri, espero poder repetir muchas más veces momentos en la cocina contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummm qué buena idea lo de la cidra, con el aroma que tienen esos polvos mágicos, seguro que todo lo que tocan, lo hacen mejor todavía.
      Yo ya he hecho varias veces los fartons Laurita, y cada vez me salen mejor, aunque me de vergüenza decirlo, están de muerte.
      Cuando los hagas cuentámelo vale?
      Un beso grande.

      Eliminar
  18. Qué ricos estos fartons así caseritos!!! se ven tan tiernos en el interior!!!! me guardo la receta. el paso a paso sensacional!!!un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va de Pan gracias por tu comentario y a ver si los haces y nos dices algo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Dios míooooo. Que recetas tiene esta TÍAAA. Casi me desmayo al leer la de higos con parmesano. esto hay que hacerlo ya, pero ya.
    ¿ Y los rellenos? Señor como voy adelgazar con esta señora de los fogones incitándome a la perdición...

    ResponderEliminar
  20. Jajaja, Sol, cuidado con los de parmesano que son afrodisíacos jeje.
    Y los rellenos, te encantarán. Se mantienen en la nevera pero también los puedes congelar, son un dulce extraordinario y si los congelas, tienes para mucho tiempo y aprovechas la producción de higos. Eso sí, que estén bien bañados en el chocolate, para que no deje nada de higo fuera, se conservan perfectamente. Antes de consumirlos, los dejas fuera media hora y como recién hechos.
    Ya me contarás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola,

    Acabo de hacer la receta y, si no es indiscreción, me gustaría hacer una crítica constructiva. Creo que 600 grs de harina son demasiado, pues a mi no me los ha dejado con esa esponjosidad característica de los fartons, y desde luego, el levado ha sido eterno. La proxima vez creo que empezaré por 300 grs e iré añadiendo harina según me lo pida la masa.
    Pero ante todo, quiero aclarar que el sabor es... increíble. Están muy, muy buenos.
    Con seguridad que repetiré, salvaguardando el percance con la harina.

    Gracias por la receta, pues no es fácil de conseguir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Anónimo: Claro que no es una indiscreción y con gusto agradezco la crítica constructiva, la experiencia de cada uno de nosotros es la sabiduría de todos, así que gracias por tu aportación. Lo que sí me gustaría es que cuando la hagas de nuevo,con tus ajustes, nos cuentes los resultados. De todas formas, como sabes, las masas están vivas y a veces no se puede ser estricto con las recetas, sutilezas como el tipo de harina, la temperatura de tu cocina o la calidad de la levadura o el agua, cambian los resultados. Mi experiencia como he contado, es que hicimos Laurita y yo una receta de un blog que merecía toda la confianza de Laura y sin embargo, nos salió fatal. ¿La receta era mala? No, yo no lo creo, creo que las condiciones de quien la hizo y las nuestras eran diferentes, de pronto alguien hace los fartons en Ávila y la temperatura no tiene nada que ver con mi cocina en Alicante. Y ya ves, dos cocineras más o menos experimentadas y lo que obtuvimos fue un fracaso total. Luego esta receta que pongo, a mi criterio sale perfecta, la textura más esponjosa imposible, y el levado dura entre una y dos horas, porque ya la he hecho muchas veces, y siempre se está comportando igual. Yo estoy en Alicante y mi cocina no tiene aire acondicionado, no sé tú dónde estás y tus temperaturas.
    En fin, lo dicho, sería estupendo conseguir buenos resultados con menos harina, así que si lo experimentas y te sale bien, por favor, nos lo cuentas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos días que los hice y me pasó como a Anónimo, no me quedaron tan esponjosos como los fartons que conocemos (me encantan los tipo caseros del súper y lo mío parecían monitas, se quedaron tipo monitas de pascua). Pensé usar a la próxima mantequilla en lugar de aceite, el levado fue de 3 horas (porque lo prepare antes de comer y los hornee para merendar), usé harina marca Día, que dicen que es tipo harina de fuerza y esa siempre se recomienda para lo que tiene que levar.... ¿Donde crees que estuvo el fallo? un saludo desde Valencia.

      Eliminar
    2. Pues no sé Carmina, la verdad es que a mi me salen muy esponjosos, en la foto se puede ver, todo ese aire en el interior es esponjosidad. Es cuestión de repasar paso por paso todos los ingredientes y el proceso.
      Yo uso harina de fuerza de Hacendado, normal y corriente y levadura fresca, de la de los cuadraditos amarillos. Se me ocurre que no hayas amasado suficiente o que al enrollar las láminas de masa, las hayas apretado mucho, no sé, tendría que ver tus fotos para saber dónde está la diferencia. Los huevos L y el aceite mejor que la mantequilla, desde luego.
      El levado no es un tiempo fijo, sino el tiempo suficiente para que aumenten el volumen al doble. Si el levado es demasiado rápido, afectará a la esponjosidad, quiero decir, que aunque los tuvieras 3 horas, puede ser que aumenten en media hora, no sé si me comprendes. Lo ideal es que tengamos una temperatura ambiente normal, sin corrientes, levando tapados con un paño, y con todo eso, que aumenten de volumen en al menos una hora de ahí en adelante. Si hace mucho calor, dejaremos en la nevera, es mejor que tarden más a levar, que menos. Si hace frío, los dejaremos en lugar más resguardados. Yo creo que por ahí puede estar el fallo.
      Prueba de nuevo, intenta controlar más el leudado y el amasado y por favor, cuéntame como va saliendo la cosa. Si quieres mandarme fotos, en el blog tienes mi mail. Tienen que salirte.
      Un beso.

      Eliminar
  23. No conocía estos bollitos, Viena, qué ricos se ven. La verdad suelo seguir mi olfato para las recetas, y no me falla, aunque a veces me pasa que sigo una que me lleva al desastre, pero me sucede poco.- Qué buenos se ven.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez vas a Valencia Claudia, prueba una horchata con fartons Polo, que son la marca original de estos bollitos. Verás qué cosa más rica. Claro que si puedes probar algunos caseros, como estos, todavía estarán mejor.
      Un beso y bienvenida de nuevo al mundo de los blogs, espero que tus vacaciones hayan sido estupendas.

      Eliminar
  24. El horno a qué temperatura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. No suelo dar temperaturas porque eso depende del horno de cada uno. Mira mi horno es de fuego, de gas butano, no tiene siquiera regulador de temperatura con grados, solo tengo máximo y mínimo, así que por ahí andan mis recetas. Luego si tienes un horno eléctrico, aparte de que secará más el producto, tendrás que regular la temperatura con arreglo al tamaño del horno, la cantidad de producto que vas a hornear, etc.
      Pero bueno, para no atascarnos, una temperatura de entre 180 y 200 grados creo que irá bien.
      Saludos.

      Eliminar
  25. FANTASTICOS!!!! enhorabuena nos han encantado , a mi hija no le gusta nada k tenga xocolat a su padre tampoco, y ya me stoy viend k mañana me tocara sacar la masa k he guardad en el congeld x k no llegan para las visitas,jiji, x si le sirve a alguien stams a 17° en valencia con un 50%de humedad en ambient y han stado algo mas de 2horas para k suban ,te recomendare seguro. Mañana seguro k me luzco. un beso Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te hayan salido tan bien y muchas gracias por venir a contárnoslo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Esta mañana he preparado tu receta, estan riquisimos!!! y son super faciles de hacer, no los vuelvo a comprar, muchas gracias.
    Por cierto yo he usado aceite de oliva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emerlins qué alegría saber que te han salido bien y que te han gustado. La verdad es que superan muchísimo a los que venden, están muy ricos.
      Un beso y gracias por venir a compartir tu experiencia con nosotros.

      Eliminar
  27. Que temperatura le pongo en el horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián: No te puedo dar temperaturas exactas porque no sé cómo es tu horno. Te puedo decir que yo los horneo en un horno a gas butano, o sea con fuego. Estos hornos no tienen siquiera un termómetro fiable, la rueda sólo acepta máximo, mínimo y medio. Yo horneo a menos de 200 grados, o eso creo, pero tienes que ver tu horno. Si es eléctrico, ponlo a 180 grados, así estaremos en un punto medio para poder rectificar en caso necesario la próxima vez.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  28. perdone que le diga pero los he hecho y me saben a pan aparte de que en una hora no fermentaron casi nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo siento Daniel, pero si lees los comentarios, verás que a varias personas les han salido perfectos y otras han tenido algunos problemas, es cosa de las masas que están realmente vivas y a veces se comportan diferente. Para empezar, mi receta la hice en julio, si te fijas esa es la fecha, luego de necesidad, el levado en julio es más rápido que ahora, porque la temperatura no es la misma. Además hay cantidad de factores que pueden influir en que suban o no suban, por ejemplo, la levadura, si está o no en condiciones, la temperatura del agua, en Julio a temperatura ambiente está bien, pero en Febrero, es necesario templar el agua, en fin, que el levado podría ser una hora o cuatro, siempre los levados son de tiempo indeterminado, y lo que solemos decir es que las masas han de subir hasta aumentar el doble, sea cual sea el tiempo que eso se lleve.
      Por último, si no levaron casi nada, seguro que sabrían a pan o a cualquier cosa, porque la masa estaría más apelmazada y para nada como el verdadero fartons.
      Espero que lo vuelvas a intentar y que tengas más suerte la próxima. Ah y si te salen bien, que también vengas a contárnoslo.
      Gracias por tu visita y hasta pronto

      Eliminar
  29. muchas gracias por la receta. Vivo en Paris y si consigo comprar horchata a menudo, aqui nadie conoce los fartons. Esta tarde estaba dando merienda a mis ninos y el mayor me dijo que solo faltaban los fartons ;-). Asi que manana, intentare hacerlos. ya te contare como me salen.
    Karina
    Merci beaucoup !!!!!

    ResponderEliminar
  30. He seguido al dedillo la receta y me han salido super buenos!!! A mis hijas les han encantado...esponjosos, esponjosos. Todo un éxito esta receta...muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  31. Acabó de hacer los cartones y son los primeros que e hecho y son tiernos este verano con la horchata o con chocolate de cine muchas gracias por tus recetas sencillas y fáciles de hacer un abrazo muy buen travajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Unknown por tu comentario. Me alegra mucho que te haya salido bien la receta, ya ves que alguno tuvieron problemas, pero la verdad es que siguiendo paso a paso las instrucciones, no es difícil que salgan.
      Un abrazo

      Eliminar
  32. Hola. Agradecería saber cuanto tiempo de amasado haces? Yo tengo una amasadora y no se si sería combatiente dejarlo mucho tiempo. Estoy deseando probar tu receta. Ando en busca y captura de los faraons "caseros" y los tuyos tienen buena pinta. Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ferma: Yo los hago a mano y no utilizo más de 10 minutos de amasado, en realidad cuando la masa está bien integrada y suave, voy con el siguiente paso.
      Creo que en amasadora, bastará igualmente con 10 minutos.
      Espero que te salgan bien y que vengas a contarnoslo.
      Saludos

      Eliminar
  33. Gracias por contestar tan rápido! ! Pues vaya lío tengo porque en otras recetas que he visto se mezcla todo , se amasa 2,3 minutos y ya. Por eso tenía dudas al respecto y en el primer intento apenas la he amasado 3 minutos. Como es con amasadora tenía miedo que se calentará la masa, que tengo entendido no es bueno. Entonces , cuanto más se amas e mejor ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ferma: No es exactamente así, cuanto más se amasa no es necesariamente mejor, sino que depende de qué masa y para qué. En este caso, tenemos harina de fuerza y levadura fresca, eso significa que ha de desarrollar el gluten y para mi, eso requiere amasado. Quizás en amasadora 10 minutos sea mucho, no he trabajado esta masa con amasadora, no te puedo decir fijo, pero a mano, cuando trabajo harina de fuerza, procuro amasar para desarrollar la masa, lo suficiente. Además tengo como deformación profesional, ya que le digo a mis alumnos 10 minutos y siempre lo dejan en 7 jajaja, no me hacen caso estricto. Tu ve probando, seguro que con 7/10 minutos sobra.

      Eliminar
  34. Otra cosa ... una vez liados los fartons ,me ha tardado en levar casi 6 horas (tapados con un paño dentro del horno). ?Puede tener relación con el poco tiempo de amasado.?. Otra diferencia es que les he puesto aceite de oliva suave; creo que tambien influira en el sabor. No han quedado mal del todo, pero estoy deseando probar los tuyos siguiendo tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seis horas me parece muchísimo, algo no está bien. De todas formas, fíjate en las fotos, suben como al doble, pero no es exagerado, quizás te han subido antes y no te has percatado, no sé. Como ves en la receta, a mi me suben en una hora aproximadamente, claro que eso es en verano, cuando los hago normalmente, ahora en este tiempo, si la casa está muy fría, tardan algo más, pero seis horas me sigue pareciendo mucho.
      Respecto al aceite de oliva, no veo ningún problema, seguro que estarán estupendos.
      También puedes consultar el blog de donde tomamos la receta original, la Cocina de Ille en este enlace: http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com.es/ A lo mejor algo que yo no explico bien lo explica ella mejor o algo que aquí se te pasa, allí lo ves más claro. La cuestión es que vayas experimentando hasta que estés totalmente satisfecha con el resultado. Son muy, muy buenos y merece la pena ir perfeccionándolos.
      Un abrazo y gracias por compartir tu experiencia

      Eliminar
  35. Gracias de nuevo. He visto el blog de Iles, gracias ! Repasando los ingredientes he visto que me he pasado de sal, creo. Le puse 1 cucharadita ( 5 gr). Lo vuelvo a probar seguro. Un saludo !!

    ResponderEliminar
  36. Los he hecho. Magníficos!!
    No sé porqué no puedo copiar el texto del blog para guardarlo en mis documentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Smoke. Me alegro de que te hayan salido bien y te gusten, realmente es una buena receta. En cuanto a copiar lo siento de verdad, es que en una época el continuo plagio me obligó a modificar la plantilla para impedir la copia indiscriminada y ahora si te digo la verdad, no sé como modificarla para cambiar eso. De todas formas puedes hacer una foto con el móvil o algo así o en el peor de los casos, copiarla a mano. Siento no poder hacer más.
      Saludos

      Eliminar
  37. Mi abuela siempre hacía fartons caseros. Siempre quise volver a hacerlos, pero nunca encontré una buena receta. Muy buena tu receta explicada paso a paso.
    Ahora les voy a comentar a mis compañeras de
    CableVision
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada Diana de haberte facilitado la receta y agradecida de tu comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  38. Acabo de hacerlos y me han encantado. Hice la mitad de las cantidades porque me parecía mucho y ahora me arrepiento. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar Raquel, hacer menos y luego arrepentirse. Esta es una receta que tiene mucho éxito, esos fartons blanditos y suaves, son irresistibles ¿A que si?
      Gracias por tu comentario y tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario