Ir al contenido principal

Bavaresa Coyote




Una Bavaresa es un postre frío, hecho a base de crema bávara o como dirían los franceses: crème bavarois.
¿Y qué es la crème bavarois? Pues básicamente un preparado de gelatina, crema inglesa y nata montada.


Con estos datos, nos podemos hacer una idea de la textura de este dulce, que queda un tanto compacto por efecto de la gelatina, pero a su vez esponjoso, por la nata montada.



En cuanto al nombre de “coyote” y para los que no son de la zona, les diré que un coyote es un polo helado hecho a base de mantecao y chocolate. Prácticamente están desaparecidos y sólo en heladerías artesanales, de las que quedan pocas, se pueden todavía adquirir.
Nuestra receta se compone de estos dos sabores, es decir, dos bavaresas: una de mantecao y otra de chocolate.
No resulta un pastel muy dulce, con lo que es un postre ideal para todos los gustos.
Creo además que es una ocasión estupenda para practicar unas cuantas técnicas con la satisfacción de un agradable resultado. Trabajamos la gelatina, de la que ya tenemos algunas entradas en este mismo blog y que no es un ingrediente del que tengamos mucha experiencia en la cocina familiar. Trabajamos también la nata y trabajamos de nuevo la crema, con sus matices. Luego la decoración, las rosetas en varios tamaños y formas, en fin, una buena elaboración para practicar.


Veamos los ingredientes para la bavaresa de mantecao:


Medio litro de leche
Un palito de canela
Un trozo de piel de limón
3 huevos
135 g. de azúcar
35 g. de maicena
30 g. de mantequilla
9 hojas de gelatina neutra
300 dl. De nata para montar

 

Ponemos la mantequilla en una cazuela y cuando se ha derretido, añadimos la leche, el palito de canela y la piel de limón.
Mientras tanto, en un bol batimos las yemas de huevo con el azúcar hasta doblar su volumen y conseguir una crema espumosa y pálida.

 



Incorporar la maicena y agregarle la leche colada, una vez rompa a hervir.


Mezclamos bien y volvemos a poner en la cazuela removiendo sin cesar hasta que la mezcla espese.



En ese momento, agregaremos la gelatina que previamente habremos puesto a hidratar durante 8 ó 10 minutos. Veremos que la mezcla se clarifica bastante.



Dejamos enfriar y cuando esté fría, le añadimos la nata montada.
  

Una vez bien mezclado, vamos a colocar en un molde amplio, una base de unos 4 centímetros de la mezcla. Alisamos con espátula y metemos en la nevera para que solidifique.
Cuando haya solidificado, meteremos dentro del molde grande, otro más pequeño forrado con film transparente y completaremos los bordes con el resto de la crema.

 









Dejamos en la nevera hasta que solidifique totalmente, entre una y dos horas.
Mientras tanto, prepararemos la bavaresa de chocolate con los siguientes ingredientes:

Medio litro de leche
3 huevos
100 g. de azúcar
35 g. de maicena
30 g. de mantequilla
140 g. chocolate Nestlé postres
9 hojas de gelatina neutra
200 dl. De nata para montar

Hacemos de nuevo una crema, poniendo en la cazuela la mantequilla y cuando se derrita, añadimos la leche. Esta vez no pondremos ni canela, ni piel de limón.
Mientras tanto, en un bol, batimos las yemas con el azúcar y añadimos la maicena.
Cuando la leche rompe a hervir, agregamos al bol y removemos bien. De nuevo ponemos en la cazuela y moviendo, esperamos a que espese.

Ponemos la gelatina a hidratar y mientras se hidrata, echaremos el chocolate a la crema caliente y lo dejaremos reposar unos minutos hasta que se haya fundido totalmente.

Luego removemos bien y añadimos la gelatina.


Dejamos que enfríe totalmente y le agregamos por último la nata montada.
Cuando ha transcurrido el tiempo necesario y comprobamos que la bavaresa de mantecao ha solidificado, procedemos a quitar con mucho cuidado, el bol pequeño que teníamos introducido dentro del bol más grande. Nos quedará el film transparente pegado a la bavaresa, con cuidado, lo quitamos también.

Se nos habrá formado una oquedad en el centro.

 

Dentro de ese hueco, echaremos con cuidado la bavaresa de chocolate que estará fría y dejaremos el conjunto en la nevera hasta que cuaje totalmente.



Cuando llegue el momento de desmoldar, al cabo de unas horas, nos ayudaremos de agua caliente, introduciendo el bol durante un minuto dentro del agua, para que la gelatina, se pueda despegar sin dificultad.
Volcamos el pastel sobre una bandeja de servir.

 

Y procedemos a decorar.
Para ello, montaremos 200 ml. De nata e introduciremos en una manga pastelera con boquilla estrellada.
Comenzaremos por el contorno, haciendo rosetas horizontales.


Luego, continuaremos haciendo un dibujo a nuestro gusto, con rosetas más pequeñas. En este caso, he formado como guirnaldas.



Y por último, le añadimos algo de color


Si lo preferimos, podemos hacer postres individuales. Para ello solo tenemos que seguir los mismos pasos pero sobre vasitos o cuencos a nuestro gusto. Pero no será en este caso necesario, hacer un hueco en cada vaso, sino que pondremos una capa de bavaresa de mantecao y cuando haya solidificado, echaremos sobre esa base, la bavaresa de chocolate. Una vez solidificado todo el compuesto, desmoldaremos y decoraremos a nuestro gusto.



Espero que os haya gustado este postre. Yo he disfrutado haciéndolo.
Un abrazo.

Comentarios

  1. Madre mía, ¿se aceptan pedidos a domicilio?? :-) jaja me la llevaba a casa vamos.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja Delikat, cuando vengas por Alicante, prometo invitarte a una ¿vale?
    Casi me has pillado editando, uf, tengo un montón de dificultades, porque no corresponden los espacios de lo que escribo en la entrada con lo que luego sale publicado y me cuesta rectificar muchas veces, no sé si es fallo mio o de bloger, pero vaya faena.
    Bueno, que sí, que se aceptan pedidos, pero me temo que estás un pelín lejos para que llegue en buen estado así que quedas emplazada por estos lares ¿hace?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. que bien explicaito hija¡¡¡¡¡¡
    asi no hay escusa para no hacerlo...
    no me habre comido yo coyotes en el buen gusto¡¡¡¡
    si me atrevo ha hacerlo te lo cuento..
    hasta pronto¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola La Mami: Justo ayer vi en tu blog el tema del mantecaó de tu papi. Tu si que sabes lo bueno que está el coyote ¿verdad? En Alicante los compro yo en Benalua, cerca de la plaza, al final de la calle, en una heladería que hay allí que todavía los hacen artesanos y que están super buenos. Luego tengo que venirme corriendo para casa porque es un helado que se deshace muy rápidamente, pero qué rico es por favor.
    Bueno, pues esta bavaresa sabe a coyote, pruébala y verás, es la pera.
    Un beso y gracias por venir por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito! te ha quedado de pastelería! es que eres una maestra! el corte perfecto, que bonito la combinación de dos colores, un paso a paso magnifico, haber si me animo hacerla para la próxima celebración!

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. que dominio de la manga, para hacer esas florituras. El trozo perfecto, es un autentica armonía de colores.
    un besote

    ResponderEliminar
  7. Madre mia que pinta!
    Parece un poco complicada, pero que pinta! Creo que merece la pena hacerla
    ñam ñam!

    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Cuinera: Me alegro mucho de que te guste. Seguro que si te animas, aún la superas, no es difícil de hacer y queda resultona ¿verdad?
    Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  9. Carolus: Es más fácil de lo que parece, cuando quieras lo intentas y verás, si la nata tiene un buen punto de montado, la manga pastelera hace el resto, no tiene tanto mérito. Gracias por tu visita y por tus palabras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo visitante: Gracias por tus palabras y nada, tómate un trozo lo grande que quieras, que es ligera de comer y está rica y anímate a hacerla, que no es tan complicada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Delicioso coyote, me ha encantado, y el paso a paso, perfecto, gracias por tu receta, besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta cómo explicas todo el proceso: te ha quedado una bavares espectacular! Y no conocía yo esto del coyote!

    ResponderEliminar
  13. que postre tan delicioso,con esos ingredientes...me encanta
    Por cierto sobre tu comentario en mi bog,en cuanto tenga un ratito pondre la receta de las galletas y los productos que utilizo.
    Me gusta tu blog y lo segire,gracias por visitar el mio.
    bss.

    ResponderEliminar
  14. Un paso a paso completo y muy instructivo.El postre te ha quedado espectacular.Felicidades.
    ***Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Esta bavaresa tiene que ser estupenda, por la pinta que tiene y los saboress, mis felicitacionesss por tú buen gusto, la decoracion chulisimaaa
    besoss guapaaa

    ResponderEliminar
  16. Queridos amigos: Es una alegría asomarse a esta ventanita y ver vuestros comentarios que son como regalos, como paquetitos de regalo para ir destapando uno por uno. Muchas gracias por estar por aquí y dejarme un poco de vuestro tiempo y tantas palabras amables.

    Marisa: Gracias por tu visita y por tus palabras. Nos seguimos viendo. Un beso.

    Visc a la cuina: El coyote está riquísimo como helado, pero es tan graso, por el mantecao, que por cierto es así, no mantecado, sino mantecao, que cuando los compro tengo que venir muy rápido a ponerlos en el congelador o se arruinan. Claro que por el camino, me como un par de ellos jeje. Solo sé de un sitio que los hacen estupendos y el artesano un día me dio la receta del mantecao de los coyotes, pero no se lo digas a nadie. ¿Por ahí no se conocen estos helados?
    Un beso.

    María Elena: Esperaré tu receta porque como te dije, tengo curiosidad por saber los colorantes que usas y cómo haces esa cobertura tan perfecta. Un blog el tuyo delicioso. También te visitaré. Un beso.

    Fe-i*ká: Ejem..., todavía me cuesta escribir tu nombre sin chuleta y sin equivocarme. Es simpático. Me alegra mucho que estés por aquí y te agradezco tu comentario. Un abrazo.

    María José: Tal y como la ves, está de rica, como el sabor de los coyotes. ¿Tu los conoces? Aún habrá algún o alguna golosilla que pondría un poco más de azúcar, pero así queda muy buena. Anímate y hazla, que te va a gustar.
    Gracias por tu visita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. soy un desastre preparando postres, pero este se ve tan rico que quizá me anime, ya veremos.

    ResponderEliminar
  18. Para mi el ingrediente principal de un cocinero es la sensibilidad y me consta que tu tienes de eso, así que no digas que eres un desastre. Si sabes mezclar, batir, medir.. y tienes buena sensibilidad, seguro que si te pones, te sale.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Sólo puedo decir una cosa IMPRESIONANTE. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Domi: Y solo me dejas una cosa que decir GRACIAS

    Un beso Domi, gracias por venir y dejarme algo de tu tiempo.

    ResponderEliminar
  21. Viena gracias por visitar mi blog, el tuyo me ha encantado.asi qeu me quedare por aqui, esta bavaresa es digna de probarse, se ve riquisima, despues te cuento como me salio
    un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  22. Aandara a ver si es verdad y me cuentas. Me encanta cuando alguien me dice que hizo la receta y nos cuenta las peripecias que fue pasando.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Sin palabras también con esta receta.. de pequeña me encantaba el helado de mantecado.!! ya es difícil de encontrar ese sabor y alguna vez lo hice en casa.. este postre me lo copio..

    ResponderEliminar
  24. Es verdad Curra, ahora incluso se confunde y se cree que mantecao y vainilla son una misma cosa y no, no tiene nada que ver.
    Antiguamente parece que a todos los helados se les llamaba un mantecao, porque debieron ser los sabores más antiguos, y ahora pides mantecao y te dan vainilla, porque ya ni lo conocen.
    Un placer tenerte por aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado esta tarta, me la apunto para hacerla, aunque la veo un poco complicada,pero lo intentaré.
    Muxus

    ResponderEliminar
  26. Hola Patricia: Te aseguro que no es tan difícil, inténtalo porque el resultado merece la pena. El otro día, alguien que la vio me dijo que parecía una tarta nupcial, porque es bonita, la verdad, está muy rica y es ideal para estas fechas.
    Ya me contarás.
    Un beso y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  27. whoah this blog is fantastic i really like studying your articles.

    Stay up the good work! You realize, a lot of people are
    looking round for this information, you can aid them greatly.
    Here is my webpage : greek

    ResponderEliminar
  28. Heya i'm for the first time here. I found this board and I find It really useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and help others like you helped me.

    Also visit my web-site :: book promotion

    ResponderEliminar
  29. You could certainly see your skills within the work you write.
    The world hopes for even more passionate writers like you who aren't afraid to mention how they believe. Always follow your heart.

    My blog post: book promotion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario