Ir al contenido principal

Gugelhupf suabo o... un heladito “con clase”

                                                                                                    



Que nadie se asuste por el nombre de este postre, que se trata de una receta muy sencilla y rápida de hacer, vamos, casi una excepción en este blog.

Y es que los que me seguís, os estaréis preguntado por qué siempre traigo recetas tan elaboradas y no selecciono alguna facilita o simple, de esas recetas que a todos nos gustan tanto. Veréis, todo tiene su explicación:

Resulta que este blog, surge como un complemento a mis clases de cocina, clases que duran entre dos y tres horas y en las que cocinamos todo tipo de platos, no solo dulces desde luego, sino más bien, cocina tradicional de todo tipo, pucheros, cocina saludable y bastante natural. Esas son la mayoría de las recetas de clase. También hacemos cocina internacional, jugamos con la de autor y coqueteamos con la más creativa, pero todas tienen en común algo y es que son recetas que se pueden hacer, en dos o tres horas como máximo, como digo, la duración de las clases.

Hay alumnos sin embargo, que también desean saber hacer recetas más elaboradas y en ese terreno está la repostería clásica o mayor, las masas, panes, etc. Y aunque a veces hacemos cursos de repostería en una casa rural durante tres días, monográficos y cosas por el estilo, se me ocurrió que todo esto, que no podemos hacer en clase, lo haría en el blog. Primero para los alumnos, de ahí también los paso a paso detallados que es como yo entiendo una clase, pero también y por supuesto, para cualquiera de vosotros con quien me encantaría compartir, que esté en este punto de experimentar con lo tradicional y con este tipo de repostería.

Creo que tengo que recordar, que no soy una profesional de la cocina, que me muevo en el ámbito de la cocina familiar y esa es mi aspiración, pero justo por eso, considero muy interesante el abordaje de esta repostería aquí, porque en lo que son libros y recetas escritas, parece considerarse que esta repostería la va a trabajar un profesional y los paso a paso brillan por su ausencia.

En fin, que dicho todo esto, vamos a ver la receta del Gugelhupf, un helado con clase y un sabor divino que se os quedará, os lo aseguro.

La receta con mis adaptaciones, pertenece a Lothar Elerman, de Alemania, un cocinero que ha desarrollado su actividad durante más de 20 años en Friedrichsruhe la residencia de verano del príncipe de Hohenlohe-Öhringen, que pertenece al Relais et Châteaux.
Elerman tiene un curriculum que lo avala como un gran cocinero.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ingredientes:

20 g. de pasas
50 ml. De ron de buena calidad para remojar las pasas
3 yemas de huevo
70 g. de azúcar
La piel de una naranja rallada
40 ml. De ron (en el original Grand Manier) para el preparado
25 ml. De nata líquida
20 g. de chocolate
300 ml. De nata montada

Lo primero que haremos es poner a macerar las pasas en una copita de ron durante al menos dos horas. (Los 50 ml. de ron)



Teniendo en cuenta que ya pasaron esas dos horas, procedemos a batir las yemas con el azúcar hasta obtener una crema blanquecina y espumosa.

 

Agregamos los 300 ml. De nata montada, mezclando suavemente y añadimos las pasas bien escurridas.



También añadimos la naranja rallada y los 40 ml. de ron, todo con cuidado y con movimientos envolventes y ya tenemos la primera mezcla.

Por otra parte, ponemos a calentar los 25 ml. De nata y la mezclamos con el chocolate, dejando que éste se funda. Después de enfriar un poco, mezclamos esta salsa de chocolate con una tercera parte de la primera mezcla de nata y reservamos.

En un molde apropiado, ponemos una capa de la mezcla primera, sin chocolate. Seguimos con otra capa de mezcla de chocolate y finalmente acabamos con la mezcla blanca.

 

Damos un toque de acabado, mezclando con un tenedor las tres capas.
Metemos en el congelador al menos 12 horas hasta que solidifique por completo.

 
 
 
 
Desmoldaremos y decoraremos a nuestro gusto, en esta ocasión, con unas pasas, hojas de menta, todo ello espolvoreado con cacao puro y un toque de azúcar glas.
 

 Espero que lo probéis, porque es fácil y merece la pena.

Un abrazo.



Comentarios

  1. Viena un placer este Gugelhupf, vaya nombrecito nos gasta eh! jeej, un paso a paso espectacular! y la explicación como siempre, perfecta, una delicia venir a verte siempre, siempre aprendo algo nuevo, muchas gracias por compartir!

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta ,claro que lo probare¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Se ve realmente delicioso, la cocina es una gran aventura!

    ResponderEliminar
  4. con estos ingredientes,de muerte.Seguro.
    bss.

    ResponderEliminar
  5. Sencilla receta, Viena. Me gusta tu blog. Pero yo, al revés, suelo facilitar recetas sencillas y rápidas, para los vagos e inexpertos.

    Enhorabuena por tu aula de cocina, que espero tenga todo el éxito que merece. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Viena..por Alicante Cuenta, encontré tu blog...y me ha encantado...y me ha entrado un hambre con esas fotos y esas tartas y con todo. Enhorabuena por el Blog..y por tu arte culinario..FELICIDADES!!!!

    ResponderEliminar
  7. Por Dios, pero qué delicia, es como una suerte de mousse con pasitas y ron.
    No te preocupes por las horas de las recetas, yo por una buena comida invierto todo el tiempo que sea necesario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por vuestros comentarios, es un placer teneros aquí y un verdadero regalo poder leer vuestros comentarios.

    Cuinera: Fíjate que solo he puesto uno de sus nombrecitos, porque al parecer en cada región lo llaman de una forma: Kugelhpf, Kougelhof, Guggelhopf, etc. Vamos pero así entre nosotros, con un helado de corona, buenísimo, ya le vale ¿no?
    Un beso.

    Isa: Te aseguro que tiene un sabor que te deja huella, está riquísimo. Un beso.

    Delikat: "La cocina es una gran aventura". Pues también, no te imaginas cómo lo ha sido para mi y cómo lo está siendo. Si te dijera desde qué largos caminos he llegado a ella. Y luego ya dentro, cómo y cuánto descubro cada día, con qué gusto y deleite de todos los sentidos.
    Un placer tenerte por aquí.
    Un beso.

    María Elena: Dicen que este cocinero, Lothar Eiermann tiene varias versiones de Gugelhupf, incluso algunos salados, con foie y salmón.
    Pero esta versión dulce, blanquinegra dice él, está realmente rica, es cierto.
    Un beso.

    Meg: Bienvenida a este espacio y gracias por tus palabras. Creo que este blog no es para vagos, es cierto, pero no excluye en absoluto a los inexpertos, yo misma no soy ninguna profesional y es para inexpertos y principiantes en general para quienes yo intento facilitar las recetas, con paso a paso detallado que cualquiera puede seguir. Eso sí, condición indispensable tener cierta sensibilidad y estar abierto al placer que es cocinar, sólo así creo que se obtiene tiempo y gusto por hacerlo.
    Un beso.

    Mirla Karamala: Me encanta tu nombre, tu genio y tu cara que no es tan de mala, todo sea dicho. Te conocí también hace poco y después de escucharte cantar te digo que las felicitaciones te las tengo que dar yo a ti, porque te sales de lo esperado, de lo comercialmente correcto y corriente y eso tiene mucho mérito. Ojalá tengas toda la suerte que mereces, tu y tus músicos que también me han encantando. Gracias por venir por aquí y espero que tengamos más oportunidades de cruzarnos alguna vez. Un beso. Ah! Y suscribo: no queremos medio ambiente, lo queremos entero.

    Claudia querida: Es un helado ¿sabes? congelado, no tiene textura de mousse aunque como lleva alcohol, no congela del todo y de verdad sabe como una especie de panetonne, pero en helado, una delicia. Te aseguro que lo pruebas y te acuerdas del postrecito durante un tiempo.
    Si te animas, verás que facilito es y cómo compensa el poco trabajo que tiene.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Viena. Cuánto tiempo... He visto tu nuevo post con el pastel. Tengo a alguien muy cercano para preguntarle si lo ha probado (nació en Alemania y es fan de su gastronomía) Sinceramente, admiro tu trabajo. Algún día, espero que cercano, me enamoraré de la cocina, de la casera, y cocinaré mejor. Supongo que es ponerse y sobre todo, te ha de gustar.

    ResponderEliminar
  10. Doncs jo em pensava que es tractava d'un pa i veig que ens dónes la versió gelat!

    Jo vaig publicar fa un temps un pa boníssim, però només té en comú les panses amb la teva recepta. El trobaràs aquí:

    kugelhopf

    M'apunto la teva versió, que ara amb aquesta calor ens vindrà més de gust!

    ResponderEliminar
  11. Hola Joana: Es cierto, mucho tiempo sin encontrarnos en directo, aunque te sigo en todas las actualizaciones de tu blog. No siempre tengo tiempo o tema para comentar.
    Bueno, pregunta a esa persona por este postre, seguro que lo conocerá pero como un pastel, algo así como un panetonne, porque creo que el origen del pastel es ese.
    Un día vendrá si tiene que venir el gusto por la cocina, en realidad, hasta que no te llegue ese enamoramiento que dices, no tendrás verdaderas ganas de cocinar.
    A ver si viene pronto y te echo una mano ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Margarida: Yo creo que el nombre hace referencia a la forma del molde en que se prepara, esta especie de corona alta, en torre. Yo hasta ahora lo había visto en un bizcocho como panetonne, pero he leído que se hacen incluso salados, en forma de pan, como el tuyo (que he visto estupendo), como bizcocho y en fin, supongo que dispuesto a que alguien invente alguna fórmula más.
    Esta receta está realmente muy buena, tiene un sabor afrutado suave y delicado, bastante delicatessen. Pruébalo y verás que rico queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima si si me parece un helado con clase como tú dices, tú blog es estupendo y muy interesante, me encnata, además veo que eres una persona maravillosa y que te gusta compartir tús experiencias, lo que te hace mejor.
    Me preguntas en mi reeta de arroz a la carbonara si le he añadido que pues no porque no tenia en esos moemnto pero le puedes añadir que aún estará más bueno.
    besoss guapaaa

    ResponderEliminar
  15. Que hermoso eso de la escuela de cocina, y que no leas diarios. Y que vivas lejos de la ciudad!!. Casi somos iguales en nuestros gustos. Lo importante es eso que dices que has encontrado tu momento, que te sientes bien. Te felicito!!

    ResponderEliminar
  16. Y feliz día del amigo !!!

    ResponderEliminar
  17. Sabes, he escrito un libro de cocina, hace unos meses que esta terminado. He hecho los tramites de derecho de autor correspondientes y ahora me encuentro esperando a que aparezca la editorial que lo haga ponerse en los estantes de las librerias.
    Mi otro sueño, son mis cuatro o cinco hectares con olivares, y fabricar aceite de oliva.
    Dicen que debes tener en claro lo que quieres, yo por primera vez lo sé. Me hiciste acordar a mi en muchas cosas cuando lei todo eso que has hecho. Besos amiga.

    ResponderEliminar
  18. Viena

    Cómo me gusta esta receta!!!!
    Seguro que la pruebo. Ahora estoy trabajando en una versión nueva de la tarta helada de mousse de chocolate, pero esta vez con 2 chocolates pero seguro que pruebo esta receta tuya.
    Me encanta todo lo que lleva y debe estar deliciosa....!!!

    Cómo me alegro de haber conocido tu blog!!! tenemos gustos muy parecidos.

    abrazos y feliz miercoles,

    dolores

    ResponderEliminar
  19. Hola María José: Siempre tan bonita para comentar, tu sí eres una bellísima persona.
    Hoy mismo voy a probar tu arroz a la carbonara, y le pondré queso, vamos, tratamiento igual que si fuera pasta. Ya te contaré. Gracias por venir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola Tu mejor receta:
    Muchas gracias por tu comentario y tus bonitas palabras. Qué bien que también tu sientas que has encontrado tu camino y que además, estés recorriéndolo. Fabuloso lo del libro pero ojo, que las editoriales no "aparecen", sino que tendrás que ir tu a buscar la mejor. Espero que cuando lo tengas publicado nos des el título y demás y podamos comprarlo, pedirlo por internet o lo que sea, me encantaría tenerlo.
    Lo del aceite es fantástico, espero que lo harás de producción ecológica o lo más natural posible. Un buen aceite es una comida eh?, yo lo tengo comprobado, un buen aceite es la diferencia entre una cosa corriente y un plato divino.
    Te deseo mucha suerte en todo esto que emprendes, que seguro que la tendrás, siempre que entro en tu blog, te leo, veo tus fotografías, siento que eres una persona que está viva y da felicidad a su alrededor y eso es realmente una bendición.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Dolores: Ay qué apetitoso suena eso de tu tarta con dos chocolates, con lo golosa que soy se me hace la boca agua, espero que en cuanto lo tengas, la publiques.
    Gracias por tu visita y un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  22. Viena, no te conocía pero este Gugelhupf tiene una pinta expectacular.
    Muxus

    ResponderEliminar
  23. Viena, mi niña, gracias por tus palabras. Y gracias a tu atención me di cuenta que no figuraba mi enlace en mi perfil y gracias a mi chico, ya me lo arregló.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!
    Hasta hoy no me había cuadrado de pasar por aquí con tiempo de dejarte un comentario, pero hoy con este helado, era el momento. Tiene una pinta impresionante... y es que yo últimamente estoy en plena investigación en el tema de helados caseros, pues con dos diabéticos y dos intolerantes a la lactosa es un auténtico reto... Lamentablemente, a este no le veo fácil adaptación, pero aún así, un placer para la vista!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola Patricia: Encantada de conocerte y de tenerte por aquí. Muchas gracias por tu comentario y espero que esta no sea la única ocasión en que nos encontremos.
    Un beso.

    Hola Irmina: Me dejas más tranquila, me costó encontrarte pero por suerte lo hice, seguro que nos veremos a menudo, tu blog me ha encantado.
    Un beso.

    Querida Mer: Sí que es un reto lo que nos cuentas, debe ser una labor impresionante cocinar bordeando las recetas. Mucho mérito le veo. En este caso pues no se, seguro que tú lo tienes mucho más claro que estarás familiarizada con ingredientes de sustitución, pero con un sustituto del azúcar y una nata de soja que las hay, quizás puedas adaptarlo.
    Te visitaré en cuanto pueda porque me interesa mucho saber cómo lo haces.
    Un beso.

    Gracias a todos por vuestros comentarios, es un regalo teneros por aquí.

    ResponderEliminar
  26. Me alegra mucho haber descubierto tu blog. Veo que eres cocinera y algo más y por ello me siento próximo. Para mi es un honor que sigas también mi blog. Tomo nota de algunas de tus recetas. Como sabes cocino en mi restaurante, así que espero que me salgan bien y que más gente pueda disfrutarlas. Ánimo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  27. Hola Viena me gusta mucho tu blog no solo tiene un paso a paso sino que tiene unas recetas deliciosas por ejemplo este riquisimo helado me ha encantado.

    besos.

    ResponderEliminar
  28. Una pregunta , Viena

    No se pega al molde??? lo engrasaste antes de poner la "mezcla blanca"?? díme algo porfa

    besos

    dolores

    ResponderEliminar
  29. Sensacional este postre, me encanta, tiene una pinta fabulosa y además para estas temperaturas viene genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Buenos días mundo: gracias por venir a visitarme y darme estas alegrías con vuestros bonitos comentarios.

    Gaspar: Bienvenido a este espacio en el que espero que nos encontremos más de una vez, aquí o en tu blog.
    Deseo que tu proyecto en el restaurante llegue hasta donde has soñado y que los platos, te salgan tan divinos que pronto hagamos cola todos para podernos sentar a tu mesa.
    Un beso.

    Hola Anónimo: Muchas gracias por tu visita y tu comentario. De verdad que este postre está muy rico, anímate y prueba a hacerlo, que además de rico, es bien fácil.
    Un beso.

    Dolores: Corriendo te contesto, no se pega, no se pega nada, como ves en las fotos, usé un molde de silicona, personalmente no me gustan, porque cuando pones algo de peso, se deforman y no los encuentro majenables, pero tengo algunos y para este postre justo, no tenía otro de la forma apropiada y lo usé. Simplemente lo mojé antes de usarlo, ligeramente, nada más, pero el postre se comporta como los cubitos en la cubitera, le echas agua boca abajo y se desprende. En la silicona todavía fue más fácil, con cuidado despegué y ya.
    Espero que te salga de rechupete, pero porfa, cuéntamelo.
    Un beso.

    Trotamundos: Buenos días y bienvenida a estos sabores de Viena. Me alegro de que te guste, es un postre muy agradable al paladar, no solo por la frescura, sino por todo, al llevar alcohol, su textura no es ni de helado, ni de bizcocho, sino una especie de mezcla y su sabor es muy original y te deja muy buen gusto.
    Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  31. Lo que me sorprende de la cocina, es que los ingredientes pueden mezclarse, como lo hace un pintor con los colores o un escritor con las palabras. Los resultados son increíbles...
    Estoy feliz de que me haya tocado vivir estos tiempos tan rápidos , tan creativos, tan explosivos.
    Ojala nos contagiemos en medio de esta vorágine y nos mezclemos los humanos para algún día deleitarnos de un postre perfecto que seguro somos todos juntos. Me gusta la diversidad de este blog, los ingredientes ...
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Hola PURI que pinta que tiene eso . Por lo que he leído no es muy difícil de hacer . También me ha gustado mucho la decoración es muy agradable.
    UN BESO

    ResponderEliminar
  34. He leído tu perfil y me impresiona. No me dedico a la cocina profesionalmente, pero es mi hobby/pasión. Además he estudiado técnico de dietética y ahora soy enfermero en salud mental e intento enseñar algo de cocina y nutrición.
    Tu blog es para mi interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Hola Ale: Yo he puesto muchas veces el símil del pintor para esto de la cocina, y como en pintura, los materiales son importantes, pero el pintor, es el que les da vida.
    A veces, con tan sólo un carboncillo, el pintor nos hace una obra de arte, pero ni todos los colores del mundo pueden lograr arte sin esa chispa de genio y sensibilidad.
    También es mi deseo que los humanos, como ingredientes nos uniéramos para hacer un postre de solidaridad.
    Un beso y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  36. Hola Marta: Muchas gracias por tu comentario y por pasar a visitarme de vez en cuando. Sabes que siempre me das una gran alegría.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  37. Hola Jantonio: Gracias por tu visita y por el comentario tan agradable. Me alegro de que compartamos cosas. La verdad es que lo importante es poder disfrutar de lo que hacemos, sea lo que sea y cuando eso no es de ninguna manera posible, hay que cambiar y hacer otra cosa. La vida es demasiado interesante como para perdernos en cosas que no nos interesan, nos aburren o algo peor y ningún miego justifica conformarse con menos que vivir.
    Espero que nos veamos más veces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Fe de erratas: Miedo Jantonio, Miedo y no miego. Sorry.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario