Ir al contenido principal

Triana de chocolate

                                                                                               


No me salió, esa especie de flan que es la base de la tarta, era demasiado delgado, no pude desmoldar y como tenía prisa, acabé sacando el chocolate a cucharadas, pero en lugar de tirarlo a la basura, monté unos vasitos que metí en la nevera, decorados con unos macarons que había hecho por la mañana.

Me fui al teatro olvidándome del fiasco y estando allí recibo un mensaje de mi hija que decía: “El postre más bueno que he probado jamás. Extraordinario”.

De vuelta a casa estuve pensando que quizás tendría que volver a intentarlo, porque ella tiene buen tino en el paladar y si ella decía que era extraordinario, es que lo era.
A mi me había llamado la atención la decoración de la tarta, esta especie de traje de volantes tan vistoso, pero la base, no pensé que podría ser tan exquisita.

A veces las cosas no salen a la primera y si desistimos, ahí se acabó la historia. Otras veces insistimos o el azar nos lleva a intentarlo de nuevo y entonces lo logramos y descubrimos y conocemos…En fin, en cocina como en la vida, es mejor no rendirse.

 

                                                           
La receta es del libro: “El Placer de los Postres”. Allí se llama: “Flan de nata y chocolate”. Pero la receta tiene fallos y la he rectificado bastante para hacerla factible. Por eso, me permito cambiarle el nombre por el de Triana de chocolate, pues esta decoración evoca aires andaluces.
 

Ingredientes:

Medio litro de nata
8 yemas de huevo
80 g. de azúcar
2 cucharadas de brandy
Unas gotas de esencia de vainilla
120 g. de chocolate Nestlé postres.

 

Preparar un molde engrasado de unos 18 cm de diámetro y forrarlo con papel vegetal.
Poner la nata en una cazuela a hervir, mientras en un bol, trabajamos las yemas de huevo con el azúcar, el brandy y la vainilla, hasta obtener una mezcla blanquecina y espumosa.


 



Echar en el bol unas cucharadas de nata bien caliente y seguir trabajando un poco más.
A la nata que tenemos en el fuego, añadiremos el chocolate y dejaremos que funda lentamente. Ahora mezclamos ambos compuestos y volcamos en el molde que tendremos preparado.

 

Introducimos al baño María en el horno, a fuego moderado y lo tenemos hasta que nos haya cuajado (entre 30 y 40 minutos). Hay que tener en cuenta que no cuajará como un flan o como un pastel, la textura será más bien la de un ligero tocino de cielo. No resecar.
Mientras tanto, vamos con la decoración, para la que necesitaremos aproximadamente un cuarto de kilo de pasta de almendras:



250g. de almendra molida.
250g. de azúcar
65 ml. de agua

 

Hacemos un almíbar a punto de hebra con el agua y el azúcar. Luego mezclamos la almendra y dejamos cocer todo un par de minutos.




Una vez fría, extendemos con el rodillo consiguiendo una lámina bastante fina y hacemos unos 25 círculos de unos 4 centímetros de diámetro. Cada círculo lo partimos luego en dos y con ayuda de un palillo (o un súper pincho), haremos unas marcas y una especie de rosetas. A nuestro gusto.





Con el resto de la masa, que volveremos a extender y con ayuda de un compás, haremos ahora 4 círculos de tamaño decreciente, partiendo de 20 cm. de diámetro.



También estos círculos y con ayuda de un pincho de brocheta o de un palillo, los rizaremos de este modo:



Volvemos al pastel que tenemos en el horno, que dejaremos enfriar en la nevera durante al menos dos o tres horas, antes de desmoldar.
Pasado ese tiempo, desmoldamos y procedemos al montaje de la tarta.

 

Si es necesario, arreglaremos con una espátula el contorno, ya que la textura es muy fina y es fácil que se desprenda por algunas partes al desmoldar.
Ya solo nos queda, montar el “traje” de esta tarta. Primero las rosetas en el contorno.

 

Después los círculos, desde fuera hacia adentro



Finalmente el centro y todo cubierto



Para finalizar, con un cucurucho de papel y 30 g. de chocolate fundido, le haremos unos lunares a este magnífico traje de mazapán.





Os diré que como las personas, algunos postres son más fotogénicos que otros y en este caso, esta guapa tarta, no es todo lo fotogénica que me hubiera gustado, así que imaginaros, en vivo es espectacular.




Y lo mejor es que al saborearla, está absolutamente deliciosa



Espero que la hagáis alguna vez y la disfrutéis.

Un abrazo.

Comentarios

  1. Querida Viena hay veces que improvisando hacemos descubrimientos mágicos, no intentarlo de nuevo nos limita muchas posivilidades de descubrir, de soñar....de ver esta maravilla.
    Una receta de lujo.
    ***Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Això sí que és original!
    Jo m'he portat també algunes decepcions a l'hora de fer receptes tretes de llibres, perquè veus que allò no surt, que no té res a veure la foto que et posen amb els ingredients que diuen o la manera de fer-ho.
    De totes maneres, a tu el resultat t'ha quedat fantàstic! Realment sembla un vestit de bailaora!
    Felicitats.

    ResponderEliminar
  3. Si que es vistoso Viena y el nombre no puede ser más acertado con ese traje de lunares, más aún cuando el barrio de Triana se encuentra esta semana en fiestas. celebrando la velá de Sta. Ana ;-). A ver si me acerco a ver la tradicional cucaña. Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Guao, la verdad lleva trabajo, y me ha gustado el rebautizmo a "Triana". Se ve deliciosa.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado precioso, nena. Viena es el paraíso de los golosos :D

    ResponderEliminar
  6. Vaya trabajo! pero es una preciosidad y seguro que está riquísima.
    feliz domingo,
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Viena,

    Me he quedado ALU CI NA DA!!! qué bonita tarta, que trabajazo y que bonito nombre le has puesto!!!!

    Eres una artista, enhorabuena

    abrazos

    dolores

    ResponderEliminar
  8. Estimadisima Viena, dile a tus amigos cordobeses, que ayer sábado el club Talleres ganó la copa desafio, que se jugó en cordoba entre los equipos de esta ciudad. La mitad de la ciudad salio a festejar hasta altisimas horas de la noche. Talleres campeon!!!!
    Se van a poner contentos. Te mando besos amiga!!!

    ResponderEliminar
  9. Que decoración tan original¡¡¡¡
    Seguro que esta buenisimo
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Que rico postre que pena daba tirarlo, a cucharadas pues buena idea, además te ha quedado muy bonito guapa.
    besitosssss

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Este es el tercer intento de contestaros uno por uno. Anoche la conexión no me funcionaba y perdí las respuestas. Esta mañana lo he vuelto a hacer y no funciona la función de enviar comentarios. Vamos que esta es la tercera, veamos si funciona.

    Fe-i*ka: Estoy de acuerdo contigo, en este postre como en la vida, así es, por eso decía yo que no hay que rendirse.
    Un beso.

    Margarida: Siempre me pregunto por qué tantas recetas de tantos libros están mal reflejadas, porque no es una errata de la imprenta que entra dentro de lo normal, es que son recetas y recetas y digo yo, un libro que tiene corrector, que el autor se supone que lo va a revisar, la editorial, los traductores, en fin, que alguien tiene que darse cuenta o es que piensan que nadie va a hacer las recetas y pasan? Bueno a veces es todo un reto adivinar qué debería poner en lugar de lo que pone.
    Gracias por tu visita y un beso.

    Delikat: No sabía que Triana estaba en fiestas, debe ser cosa de la resonancia que diría un físico quántico, jeje, pero ahí está. Bueno, si vas a lo de la cucaña, nos lo cuentas.
    Un beso y gracias por venir.

    Claudia: Te encantaría probarla, además en un jardín con encanto que yo conozco ;-) jeje.
    Gracias por tu visita, que es una alegría y un regalo. Un beso.

    Su: Gracias por tus palabras, la verdad es que sí que es bonita, en vivo todavía se luce más, es una pasada. Un beso.

    Hilmar: Feliz semana también para ti. Gracias por tus palabras, la verdad es que sí tiene un poco de trabajo, pero el resultado merece la pena, tanto por la decoración como por el sabor. Para que te hagas una idea, por dentro tiene una especie de mousse de chocolate, algo más compacto que una mousse, pero con sabor a trufa, delicioso. El mazapán de la decoración, da un toque que no es crujiente, pero el azúcar sí se nota que rompe en el paladar y es un contraste delicioso. Muy rica. Un beso.

    Dolores: La verdad es que cualquiera puede hacer esta y todas las tartas, al final es cuestión de seguir un pasito detrás de otro y con un poco de cuidado y ganas, sale.
    A ver si te animas. Un beso.

    Tu mejor receta: Se lo dije, qué risa, se lo dije y se pusieron contentos y no se explicaban por qué yo sabía esto, jaja, luego les conté y me enviaron saludos para ti. Un beso.

    Isa: A mi me llamó la atención la decoración de esta tarta, y aunque es un poco trabajosa, porque yo no he trabajado nunca con pasta de almendra hecha, que creo que es más elástica, esta que yo hago así, en plan tradicional cuesta un poco más de moldear, pero todo merece la pena, la tarta queda espectacular.
    Un beso.

    María José: No tiré nada, esta que ves es el segundo intento, el primero lo convertí en vasito de postre. Yo siempre digo que el mejor resultado viene la tercera vez, cuando ya he sido capaz de rectificar la receta original y rectificar mi propia versión, así que eso de que a la tercera va la vencida, a mi me vale. En esta ocasión estaba tan rica, que veo difícil superarla en una tercera vez.
    Un beso y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  12. Una tarta hecha por una artista, felicidades por el resultado tan hermoso!

    ResponderEliminar
  13. ¡qué interesante todo lo que has hecho! Y sobre todas las cosas, a lo que te dedicas ahora. ¡Me encanta! Oye, gracias por tus consejos, jajajajja, la verdad es que me divertí contándolo, porque ¡vaya `pifia de tarta! jajajaj, si me lo tomo a broma.
    Mira, tengo que preparar una tarta para el sábado: quiero hacerla el viernes. Es para mis dos cuñados, que cumplen 48 años (los mismos que cumplí yo hará ese día 20, o sea, el día 11) Son mellizos y les gustan las cosas dulces, el chocolate. A ver, qué me aconsejas? De todas formas, miraré tu blog a ver si veo algo sencillito.
    Un beso y gracias de veras.

    ResponderEliminar
  14. Visc a la cuina: Muchas gracias por tu comentario. Es un placer tenerte por aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Mª Angeles: ¿Ves? También en esta tarta tuve sus más y sus menos y no me salió a la primera, esta era la segunda pero la tercera, me la meriendo en un periquete jejeje. A todas nos pasa alguna vez.
    En cuanto a lo del sábado, si quieres algo sencillo yo te aconsejo ir sobre seguro: una tarta sencilla, que siempre sale es la de almendra y además está de muerte, riquísima y le gusta a todo el mundo.
    Te paso la receta:

    150 g. de azúcar más otros 150g para el almíbar.
    5 huevos.
    1/4 Kg. de almendra molida, pero no muy molida, con tropezones.
    70 g. de harina.
    1 cucharadita de levadura en polvo.
    1 cucharadita de ralladura de limón.
    1 pizca de canela molida.

    Primero haces un almíbar con 150 g. de azúcar y un vaso de agua. Hervir durante 2 o 3 minutos.

    Luego batir las claras a punto de nieve con los otros 150g. del azúcar. Añadir las yemas con cuidado, la almendra y la harina con la pizca de canela, así como el resto de ingredientes.
    Colocar en un molde al horno, durante 35 o 40 minutos, hasta que esté hecha.

    Desmoldar con cuidado y dejar enfriar. Partir en dos, longitudinalmente y poner la base en la fuente de servir. Empapar con el almíbar. Echar el relleno que nos guste y poner la otra mitad encima. Volver a empapar con almíbar y decorar.

    Como ves, la tarta es muy fácil. Como relleno tienes un montón de posibilidades, desde el chocolate con nata, turrón, frutas con nata, crema pastelera, crema de limón, etc. Si quieres la receta de alguna en concreto te la paso.
    Luego la decoración. Ahí con imaginación, dale volumen, echa la tarta hacia arriba, galletitas de chocolate, bombones, canutillos, en fin, ponle cosas que den volumen. Tendrás éxito seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Pues te ha quedado deliciosa, porque mirando las fotos.... Además si tu hija te mando ese mensaje prueba superada.
    En la cocina hay que experimentar, unas veces te saldrá bien y otras... pero hay que seguir experimentando, para que queden recetas como por ejemplo esta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! Acabo de descubrir tu blog a través del comentario en "COCINAR SIN MIEDO" de Mª Ángeles. En cuanto he leído que en tu blog habían tartas no he podido resistirme jajaja ¡adoro las tartas!

    Bueno, ya este flan-tarta me parece una obra de arte total, te ha quedado increíblemente impresionante... Así que me quedo cotilleando a fondo, que seguro que te copio más de una idea jisjis

    Un besito!!!

    P.s.d.t: Te invito a pasar por rinconcito ;D
    Recetillas con amor jisjis

    ResponderEliminar
  18. ¡ay, muchísimas gracias! Pues, ¿sabes que me gusa esta sugerencia? Voy a buscar los ingredientes mañana,y a comprar lo que me falta.
    Y lo del adorno, pues a ver qué pienso.
    Ay, muchísimas gracias. yA te contaré.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por vuestros comentarios. Es para mi un placer teneros por aquí, espero que seguiremos en contacto.

    Pi: estoy totalmente de acuerdo contigo. Gracias por tu comentario y por tu visita.
    Un beso.

    Mandrágora31: Naturalmente que pasaré a visitarte por tu blog, no lo dudes. Me alegro de que como a mi, te guste la repostería.
    Un beso.

    MªAngeles: A ver si hay suerte, seguro que te sale buenísima. Ya me contarás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola Viena . tiene muy buena pinta . La decoración está muy trabajada .Y se te ve que tienes interés en aprender cada día más .
    UN BESO MUY GRANDE GUAPA

    ResponderEliminar
  21. Querida Marta: Así es, tengo enorme interés en aprender y a medida que aprendo, también me doy cuenta de lo mucho que no sé, por eso mi aspiración es ser aprendiz siempre.
    Un beso muy grande y gracias por venir a visitarme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario