Buscar en el blog

Cargando...

sábado, 15 de enero de 2011

Arroces (I): con verduras

                                                                                                                


Voy a iniciar con esta entrada, una serie dedicada a los arroces, cuyas recetas resultan difíciles de aprender y de enseñar, como así constato en mi experiencia con las clases.
Y es que el arroz, hay que cocinarlo con los sentidos. Hay fórmulas, sí, más o menos precisas, como la que indica que el doble de líquido que de arroz, o que hay que dejar reposar, o que los caldos hay que incorporarlos calientes, etc., pero no son reglas que sirvan a modo estricto, para todos los arroces ni en toda circunstancia, por lo tanto, no hay otra forma, desde mi punto de vista, para aprender a hacer “buenos” arroces, que aprender a cocinar estos platos, con nuestros sentidos.

Y eso es lo que me propongo, compartir mi experiencia a través de los sentidos y que a base de la repetición, una entrada tras otra, se desvelen todos los secretos del arroz, desde la mejor materia prima, hasta su comportamiento en unión con esos aliados que son el fuego, el agua o el resto de los ingredientes.
No entraré en cuestiones de ortodoxia o denominaciones, ni en purismos llenos de controversia, yo hago arroces hace muchos años y me salen buenos, algunos me los enseñó mi madre, que es una gran cocinera, otros los he aprendido extrapolando y experimentando lo sabido, al final, ya tengo unos cuantos años, el bagaje es amplio y los arroces salen buenos y eso es lo que cuenta: ¿O no?

 

Y para empezar, vamos a hacer el arroz más festivo de todos, el que se hace entre los amigos y al aire libre. En esta ocasión, un arroz con verduras que hice el fin de semana pasado para 10 personas.

Lo hice en casa de unos amigos, así que no me puse muy pesada con las fotos, salió lo que salió fotográficamente hablando, pero el arroz salió perfecto. Ya se que parece algo pedante que una misma diga que una comida le salió perfecta, pero estamos para compartir nuestras mejores recetas. Este arroz está aquí porque salió muy rico.

Vamos allá con los ingredientes, de los que luego hablaremos largo y tendido a medida que los vayamos utilizando. Estos son:



-Aceite de oliva virgen extra.
-Verduras de estación. En este caso: alcachofas, pimientos rojo y verde, coliflor, calabacín, judías, zanahoria, espinacas, espárragos, champiñones, ajos tiernos… no creo olvidar ninguno, pero la lista no es excluyente ni exacta. A nuestro gusto.
-1.250 g. de arroz (125 g. por persona)
-10 vasos de agua (equivalente a dos litros y medio)
-250 g. de alubiones cocidos, lo que también se llama alubias garrofón.
-2 ó 3 tomates maduros
-Cúrcuma
-Orégano
-Perejil
-Azafrán
-Sal

 



En primer lugar vamos cortando todas las verduras, según requiera su especie, a saber:
Las judías, los espárragos y los ajos tiernos, en trozos de 4 o 5 centímetros. La zanahoria en daditos pequeños. El pimiento, tanto rojo como verde, en trozos de dos centímetros. La coliflor, en pequeños racimos sin grandes tallos. Las espinacas si son pequeñas y tiernas, las echaremos enteras, si no, en trozos.
Al calabacín le quitaremos el corazón, la parte esponjosa que adquiere una textura poco agradable y con piel incluida, cortaremos el resto en dados. Los champiñones o setas, cortados en láminas o trozos, a nuestro gusto. Las alcachofas las cortaremos en cuartos, quitando los pelillos interiores…etc.
Así con cada verdura, cortando a nuestro gusto, pero manteniendo cierta proporción en el tamaño contando también con la textura de cada una, para evitar que cuando una verdura esté hecha, la otra quede demasiado dura.
También rallaremos el tomate.




Una vez preparada la mise en place, procedemos con la receta. Vamos a hacerla sobre un paellero de gas butano, sobre el que pondremos también una paellera para 12 raciones.



La elección del recipiente en el que vamos a cocinar el arroz es de suma importancia, si es demasiado grande para las raciones de arroz que cocinaremos, la capa de éste será muy fina y en lugar de cocer como debe, se freirá o evaporará mucho más y saldrá duro, pues las proporciones de líquido con el arroz se desharán. Si por el contrario cocinamos en un recipiente más pequeño, obligamos al arroz a amontonarse en más altura de la aconsejable y perderá menos vapor, así es posible que nos salga pasado. En conclusión, aunque haya un pequeño margen de dos/tres raciones, hay que cocinar en un recipiente de tamaño apropiado. Tamaño apropiado es cuando el arroz cubre no más de dos centímetros del fondo del recipiente.

También los materiales con los que cocinemos son importantes: el barro por ejemplo, difunde el calor de forma diferente y evapora menos, así que quizás tengamos que rectificar el líquido, poniendo algo menos de cantidad. Por el contrario, una sartén o una cazuela amplia pero bajita, evaporarán mejor y más rápido y quizás para compensar tengamos que tapar para que evapore menos o bajar el fuego para que no se seque demasiado. Todo esto se ve cuando se aprende a cocinar con los sentidos, la vista nos dirá el punto en el que está el arroz y aprenderemos a compensar en uno u otro sentido para que todo vaya bien.





Bien, nosotros vamos a usar una paellera de 12 raciones, aunque vamos a cocinar para 10.
Echamos un fondo de aceite. Uso siempre aceite de oliva virgen extra, de primera extracción en frío, único aceite que es simplemente zumo de aceitunas. Es el mejor aceite en el mercado.
Para los que no se manejan todavía muy bien en el cálculo del aceite, digamos que un fondo para estas cantidades serán unos 150 ml. De aceite.



Una vez caliente, echamos la verdura


Los colores de un arroz de verduras son una maravilla, no os perdáis ninguno de sus matices, porque es realmente un espectáculo visual.

Echaremos todas las verduras excepto las espinacas y esperaremos a que se impregnen bien con el aceite, dando un par de vueltas.



En general comemos las verduras demasiado hechas, forma en la que pierden sus propiedades beneficiosas, colores y texturas iniciales.
Este arroz ha de llevar las verduras al dente, así que no cocinaremos demasiado antes de echar el tomate rallado.

En cuanto a la intensidad del fuego, cocinamos sólo con los fuegos pequeño y mediano encendidos, porque los tres aros del paellero de gas, apresuraba demasiado la cocción, esto se ve también con los sentidos, el arroz, como en realidad cualquier preparado, ha de cocerse con el mínimo fuego necesario para que hierva por todas partes. Como yo digo en clase: mínimo fuego necesario para que “sucedan cosas” en nuestro guiso.
Una mirada, nos dirá si “suceden cosas” dentro de nuestra sartén o paellera, si es así, no es necesario encender más fuegos. El aro grande, externo, en este caso, precipitaba mucho la cocción.




Dejamos que vayan adquiriendo brillo los magníficos colores de las verduras y echamos el tomate




Integramos y salamos


Echamos también a última hora las espinacas, que se cuecen en mucho menos tiempo.
Al cabo de un par de vueltas y cuando el conjunto está hecho, pero al dente, echamos el arroz.





Simplemente removemos bien y añadimos el agua.



Hay quien dice que el líquido siempre se echa caliente, yo así lo hago en muchos arroces, pero no en este caso,  en el arroz de verduras la pongo fría y con un buen resultado, porque de alguna forma, detiene la cocción de las verduras y le ayuda a mantener su textura al dente.


Dejamos que hierva el conjunto y es el momento de rectificar de sal si es necesario, añadir algunas especias si es de nuestro agrado y dejar finalmente que el fuego haga su trabajo sin mover ya el arroz para nada.
En nuestro caso, hemos puesto orégano, unas hebras de azafrán y una pizca de cúrcuma, pues a los niños y a los mayores también, les gusta el arroz amarillito y prefiero cúrcuma para colorear que el colorante alimentario.
También ponemos unas hojitas de perejil.





El arroz debe estar bien repartido por el recipiente, para ello, cuando echamos el agua, moveremos en vaivén para que “asiente” uniformemente, ya que una vez que empieza a hervir, este tipo de arroz, no se toca.


Durante 10 minutos más o menos, el arroz debe hervir de forma uniforme, centraremos en el fuego o rectificaremos, por ejemplo, si viene aire de un lado, haciendo las correcciones oportunas para que hierva por todo. Al aire libre, esto resulta algo más delicado que dentro de casa, pero no debe representar problema tampoco.
Veremos que el arroz al cabo de este tiempo, habrá absorbido prácticamente el líquido, entonces, taparemos para que termine de cocer otros cinco minutos, sin que se seque demasiado.



En total, desde que comenzó a hervir, han pasado 15 minutos, pero atención, que esto no es regla fija, he hecho arroces que han estado 7 minutos al fuego y he tenido que apagar y dejar reposar, es el caso de una paella gigante que hice en el colegio de mi hija, para 80 personas. A los 7 minutos, dije a uno de mis ayudantes que apagara el fuego y me decía reloj en mano y asustado: ¡sólo han pasado 7 minutos!
¡Ah! pero cocinar con los sentidos tiene eso, yo veía que el arroz, aquella cantidad enorme de arroz, estaba para apagar y claro, el arroz salió buenísimo, para toda sorpresa de aquel ayudante.
Bien, en cantidades normales, el arroz estará en torno a los 15 minutos y apagaremos el fuego.




Más signos para apreciar cuando apagar el fuego: el arroz ha perdido el corazón. Si nos fijamos, el arroz va transparentando en el exterior mientras mantiene más blanco el centro, o sea, el corazón. Cuando ese corazón ha transparentado también que es lo que yo digo perder el corazón, el arroz estará hecho. Debe estar un poquito duro si lo probáis, mucho mejor si queda más duro de la cuenta que más blando, así que sin miedo, ante la duda, apagar el fuego y dejar reposar durante 10 minutos mínimo, tapado pero con un respiro. Si usáis tapadera de este modo: dejando entreabierta la tapadera




Si no, con papel de aluminio, con un paño limpio, con papel de periódico o cualquier cosa que os sirva de tapadera, pero dejando un respiro.
Diez minutos después, el arroz estará en su punto, listo para comer.




Tenía tanta verdura, que como queda en la superficie, no se veían los granos de arroz.



Para servirlo, con una rasera iremos mezclando de fuera hacia adentro, para revolver bien las verduras y servir los granos sueltos, no en una pieza.



Y listo



Una textura suelta, las verduras al dente…en su punto






Y bon appetit






En cuanto a mi historia con el huerto, los cajones de cultivo ya están llenos de tierra





Los forramos en el interior con tela de rafia, pero no hasta arriba, ya que no íbamos a cubrir de tierra hasta arriba, en concreto, la tela era de un metro cuando el cajón tiene 1,20m.

En el fondo pusimos una capa de grava, como 8 o 10 centímetros. A continuación, pusimos tierra del huerto mezclada con compost del que se genera en casa, con peladuras de verduras y demás materia orgánica.




Sobre esta capa, pusimos una buena capa de turba y finalmente cubrimos de nuevo con tierra para evitar que se seque la turba, mientras llega el momento de plantar.
Cuando plantemos, pondremos algo más de turba y tierra mezclada.
En total hemos gastado 10 sacos de turba. La tierra tal y como yo quería, es del huerto.






Esta semana seguramente plantaremos las primeras lechugas, tengo que ir a por los planteles a un lugar de confianza. Mientras tanto, esperamos el tiempo para las otras plantas. Quisiera planificar bien qué tipo de verduras voy a poner.


Seguiré contando la aventura.

 
Un abrazo.

56 comentarios :

  1. Una maravilla de arroz, rico pero sobre todo contado con todos los sentidos. Me encanta el arroz en todas sus variedades y formas y con esta entrada he disfrutado un montón.
    Veo que lo del huerto va viento en popa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. No me perderé ni uno de tus arroces, el primero me ha encantado, es uno de mis preferidos.
    Ya me tienes esperando el segundo.
    unbeso

    ResponderEliminar
  3. No pienso saltarme ni una sola clase.
    Porque me encantan los arroces, y seguro que aprendo un montón.

    Por lo pronto esta receta me ha encantado.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Mare meua! qué arroz te has marcado. El arroz con verduras es uno de mis arroces favoritos. A veces lo he intentado hacer poniendo caldo de cocido de Gallina Blanca y usando lo que haya a mano como verduras: por aquí, coliflor, alcauciles, judías verdes y algún trocito de nabo. Pero no es eso, no es eso. Lo del aceite ya sabía que era fundamental, lo del tamaño de la paellera, no lo sabía. Y el fuego ¿qué haces con el fuego? ¿fuerte al pricipio y medio a los diez minutos?

    Un ¡quack!: sorry, pero a mí las verduras me gustan hechas, no al dente. Ea, hay gente pa tó.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Un arrozdivino Viena, pero más divino si cabe tu paso a paso.
    He visto que has preguntado a Kako sobre si te sale o no publicidad, si, te confirmo que si tienes spam, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Mira, lo que es, es: que el arroz está perfecto se nota en cada foto. Qué apetitoso, y eso que sin chicha no me guste tanto. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Querida Viena, como he estado esperando tu entrada!!. Se me ha hecho eterno. Hoy todo el día he ido mirando y zas! Antes de ir a dormir por fin he visto tu delicioso arroz de verduras. Un arroz de mis favoritos, y como siempre explicado con esmero, con los cinco sentidos, como todo lo que haces........veo que tu huerto va tomando forma y que lo vas viviendo poco a poco, paso a paso, Con calma para disfrutarlo. Estaré pendiente de tus próximos arroces y de tu primera siembra. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  8. Queridisima Viena.....que regalo nos has hecho....me compre una paellera poco antes de navidad.....y no la he usado porque no se como cocinar un buen arroz en ella!!......con tu explicacion he quedado maravillada....me has dado entender la logica de cocinar en ella.....pero la logica de cocinar con los sentidos.....de sentir y entender lo que uno cocina......y como siento ese olor a huerto desde aca....que maravilla.....ya veremos lo que cosecharas y cocinaras con ello.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Por lo que veo vamos a tener la oportunidad de recibir unas clases magistrales sobre la preparación de arroces.
    Este primero por si solo ya es una maravilla, con un paso a paso perfecto y entendible por él menos hábil en el arte cisorio.
    Este articulo lo copio y pego para abrir una carpeta y tenerlo, junto con los siguientes a mano para consulta y repaso.
    Yo no hubiese forrado de plástico los cajones, ya se que con un riego controlado no habrá problemas de encharcamiento, pero que sucederá con un aguacero que no pueda drenar el agua?.
    No obstante veo que va a tener una "huerta" cómoda para trabajar, que a parte de gran satisfacción, obtendrá unas buenas hortalizas sanas y libres de "Venenos".
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Viena.
    Me parece una entrada deliciosa, primero porque el arroz me encanta en todas sus versiones y este debe haber quedado exquisito y segundo porque el huerto te está quedando maravilloso, despues gozarás de una cosecha divina.
    Sobre tu consulta, te comento que sí tienes publicidad emergente y verfificación de palabra tambien tienes.
    Te gradezco el interés, esto ha sido sólo una sugerencia de un grupo de bloggers, nada que te estemos imponiendo.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  12. Viena delicioso como todo lo que haces, te ha salido un perol muy cordobés :-). Es la forma de hacer arroces más popular en Córdoba los domingos en el campo o festivos. Personalmente, arroces hago pocos en casa, muy de vez en cuando para invitados, y como "chef" por imposición en algún que otro perol campero. A pesar de todo, es uno de mis platos preferidos, pero lo tomo casi todos los domingos en casa de mis padres. Justo en unas horas me preparo para catar hoy un arroz con carabineros "Made in Maman Delikat" :-P

    Ya anda crecidito el huerto, en unos meses está dando frutos para echarlos a la olla.

    ResponderEliminar
  13. kAKO: No me lo puedo creer, perdonar que empiece con KAKO, yo que odio encontrarme con la palabra de verificación y ahora resulta que yo la tengo? Bueno, me parece de vergüenza y lo siento de verdad por todos los que me visitáis, pero jamás he programado esa palabra de verificación que me es sumamente antipática.
    En estos momentos voy a entrar en diseño y por favor, agradecería que alguien me diga si sigue apareciendo, porque no tenía ni idea. Gracias Kako, de verdad. Pienso a cuanta gente le pasará esto, que la tiene sin saberlo. Aggg.

    ResponderEliminar
  14. KAKO: Acabo de revisar la configuración y no tengo activada la verificación de palabra, luego el sistema hace lo que le da la gana? ¿Cómo tengo que hacer ahora para arreglarlo? Y lo de la publicidad emergente? Esto está fuera de mi control. ¿Habéis encontrado alguna solución?

    ResponderEliminar
  15. Bueno, perdonar que haya empezado por el final, pero me pone furiosa que salgan configuraciones que no tengo activadas. Ahora sí, voy a responderos:

    JANTONIO: El huerto va, sí, despacio, porque no tengo mucho tiempo y porque todavía no es tiempo de los planteles en cantidad, pero estamos en ello. Respecto al arroz, me alegro de que te guste, iremos viendo más arroces de todo tipo. Un beso y gracias por tu paso por aquí.

    CHELO: Si te gustan los arroces, tendrás para elegir, me alegro de tu visita y muchas gracias por tu comentario. UN beso.

    ROSALEDA: Lo mismo te digo, si te gustan, disfrutarás. Muchas gracias y un beso.

    SOROKIN: Vaya que es usted difícil de contentar, así que las verduras bien hechas, pues nada, solo tienes que hacerlas más, al gusto de cada cual. De todas formas, lo de al dente es relativo, porque mira que entre el salteado inicial y los 15 minutos con el arroz y los 10 de reposo, al final, están hechas, pero no deshechas. En fin, el fuego lo controlo con la vista, como decía, tiene que hervir contento al principio y luego, moderarlo para que hierva a otro ritmo más tranquilo.
    Poco a poco, si sigues los otros arroces, verás que cada vez es más fácil comprender.
    Gracias por la visita. Un beso.

    SARA: Acababa de leer a Kako que dice que tengo publicidad y palabra de verificación y no me lo podía creer, porque en la configuración tengo marcado el no sin ninguna equivocación, así que no lo comprendo. Me pregunto si alguien tiene una explicación y/o solución para esto, que personalmente me molesta bastante. Para qué hay una configuración si no se respeta ni se hace efectiva. En cuanto a la publicidad he leído que quizás es algo que he puesto en el blog, ¿cómo puedo saberlo? ¿empiezo a quitar todo? Ah, me molesta este tema, a ver si puedo solucionarlo.
    Gracias por tu visita Sara, nos vemos.
    Un beso.

    SU: Vendrán arroces con chicha no te preocupes, pero este de verduras está muy rico también, te lo aseguro. Un beso y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  16. Hola Viena:
    Esto es un test para ver si está o no activada la verificación de palabra.
    A mi no me salen anuncios cuando entra a hacer algún comentario.

    ResponderEliminar
  17. Confirmo no tengo que poner verificación de palabra.
    Sañudos

    ResponderEliminar
  18. ANNA: Qué bonica eres, gracias por tus palabras tan cariñosas y por esperarme. Verás que te van a gustar estas entradas de arroces, pensé que te daría una alegría, pues sé que te gustan mucho.
    En cuanto al huerto, ahí va, también poquito a poco, esto del tiempo, me gustaría tanto tener más!! Bueno, nos conformaremos, después de todo es un gran privilegio poder hacer lo que nos gusta. Un beso grande princesa.

    MARCELA querida, anoche me fui a la cama con tu voz, creo que era tu voz ¿verdad? Luego miraré tu respuesta. Si tienes una paellera la vas a estrenar y la vas a amortizar, te lo aseguro, verás que vamos a hacer un buen puñado de arroces y enseguida como dices, vas a captar la lógica y la coherencia de cocinar con los sentidos y todo va a ir perfecto.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  19. APICIUS: Me interesa mucho su comentario. Bueno primero gracias por sus palabras respecto al arroz y poco a poco, esa carpeta la iremos llenando, tengo unos cuantos arroces para traer al blog. Respecto a los cajones, todavía estoy a tiempo y quiero hacerlo muy bien. Verá no es plástico, eso lo miré bien, es una malla de una fibra vegetal por la que drena bien el agua, de hecho, es la que usan como envoltorio de los cepellones cuando venden árboles, luego se va pudriendo sola poco a poco y desaparece o eso es lo que me han dicho. El hecho de forrarlos es porque entre las maderas hay espacio suficiente para que la tierra se salga poco a poco y alguien que había plantado así, con cajones igual, me advirtió. Esta malla pensé que hacía posible que pasara el agua pero no la tierra, o al menos eso he creído, pero si usted conoce el tema me gustaría que me aconsejara, ahora mismo todavía no hay plantado nada y aunque haya que volver a vaciar y sea engorroso, estoy dispuesta a hacerlo bien.
    El hombre que me vendió los cajones también me aconsejó esta malla, él tiene ahí en su espacio, digamos en el solar donde vende todo esto, unas jardineras hechas así, con este forro, y dice que va bien, espero que sea cierto.
    Espero plantar esta misma semana algo y empezar porque tengo mucha ilusión, tanto que la he contagiado y mi hija, la pequeña, está con unos semilleros ahí que ya tiene brotes de lentejas, maíz, caléndulas y no sé cuantas cosas más jajaja. He traido un cajón amarillo más pequeño pero para ella, para sus planteles. Este va a ser el año del huerto, seguro.
    Gracias por su visita y comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. APICIUS: Me deja tranquila, no sé que significa entonces, yo tengo configurado bien, a ver si alguien más confirma o me dice algo. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. KAKO: Hola de nuevo, si puedes por favor comprobar, porque Apicius me dice que no sale ni publicidad ni verificación, quizás sea porque es span y los antivirus la regulan o por alguna otra cosa. Qué lio. Me gustaría no tener nada de eso, desde luego.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. DELIKAT: Ahí es ná, un arroz con carabineros, eso son palabras mayores, porque a 70 o más Euros el kilo que están, menudo lujazo. Se ve que en casa de Mamam Delikat se come bien, ya veo de donde te viene el nombre jajaja.
    Bueno, a mi los arroces también me gustan mucho, no me canso de comerlos y con dos ingredientes, hago un arroz en cuanto te descuidas. Me alegro de verte por aquí. Un beso grande y disfruta de esos carabineros, que ya te digo, menudo manjar.

    ResponderEliminar
  23. Perfecto Viena.
    En la fotografía no podía apreciar el tipo de plástico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Gracias Apicius, ya le iré contando.

    ResponderEliminar
  25. Excelente paso a paso. A mí también me parece difícil hacer un arroz de 10. Espero con impaciencia la continuación.

    ¡Qué bien van los cajones!

    Besos,
    Nik

    ResponderEliminar
  26. Hola Viena!!gracias por tu visita y comentar mi post!, te puedo asegurar que no soy siempre asi de gruñona;)
    Gracias por avisarme de que mi blog te corta la conexion, no sé porque será pero voy a intentar averiguarlo!!
    Respecto a tus arroces, tienes razón. Yo al principio intentaba seguir una recetas con cantidades fijas y me salian de pena...buag!
    Pero ahora tras muchos arroces, me dejo llevar un poco mas por el instinto y no calculo tanto, sigo una norma pero no extricta.
    El tuyo de verduras es hermoso.. a mi este no se me dá muy bien, asi que visto el tuyo me pondré manos a la obra!
    Mil besos y contenta de conocerte!

    ResponderEliminar
  27. Me encanta los arroces con verduras, y el tuyo como todos tús platos fantasticos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Vengo por primera vez de visita a tu blog y quedé maravillada, leí atentamente esta entrada, me encantaron las fotos y tus consejos, es complicado hacer arroz hasta que uno le toma la mano...Yo hago uno parecido con verduras y champiñones y es una de mis comidas favoritas...Pero después de ver tu receta voy a ampliar la cantidad y variedad de verduras a utilizar, porque te quedó super colorido y tentador!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  29. Excelente preparación ésta de arroz con verduras, nos has vuelto a encandilar con un nuevo paso a paso. Si te soy sincero me ha hecho ilusión que uses arroz la Fallera, lo siento, me fijo en este tipo de cosas y ese arroz es el primero que utilicé en mis primeros arroces hará más de 15 años y me sigue encantando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Viena, como buena venezolana, adoro el arroz en todas sus variantes. Lo único es que no tenemos esas arroceras maravillosas de España que suman a la cocción una forma muy particular de cocinarse.
    Qué buena pinta.
    Mucha suerte con la siembra, la cosa va avanzando.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Viena: ¿Y yo por qué me estaba perdiendo este blog tan lindo que tienes? no sabes cómo he disfrutado mirando algunas de tus recetas, me quedan muchas todavía. Me ha gustado mucho lo que pones de los niños y sus tantas obligaciones, estoy muy de acuerdo contigo. Las peras verdes ya están anotadas en mi cuaderno y también el salsimojo, que es maravillosamente sencillo y se puede complementar con variedad de ideas, aquí se hacen un plato parecido, "charquicán"pero no se pican los vegetales en brunoise, sino en cubos grandes y luego que está cocido todo se majan con una cuchara de palo, también se le pone carne picada a la cebolla, dependiendo del presupuesto. Se sirve con cebolla en escabeche, que toda cocina viene de alguna parte.

    Acerca del arroz: magnífico, espero más aportes, y comparto tu opinión acerca de hacerlo con los sentidos, el arroz nunca sale idéntico al anterior, y siempre puede mejorar.

    Un gran abrazo y encantada de encontrarte, llegué aquí a través de Juana.

    ResponderEliminar
  32. NIK: Nos iremos viendo, habrán más arroces y desde luego, te contaré todo el desarrollo con el huerto. Un beso y gracias por tu visita.

    JUANA: Bienvenida y encantada de conocerte. Tampoco yo soy tan gruñona, pero me molesta que si configuro un No, aparezca un si porque si. En fin, parece que finalmente no tengo palabra de verificación, espero que se mantenga así.
    En cuanto a los arroces, es la experiencia y el cocinar con los sentidos, sin duda. Me alegro de que te haya gustado.
    Un beso.

    JOSE MANUEL: Gracias por pasarte. Estuve leyendo que aconsejabas a Tito el google analityc y he intentado instalarlo pero no sé hacerlo, cuando dice que hay que copiar el código no sé donde tengo que copiarlo. Te agradecería que me dieras alguna pista si es posible.
    Un beso y gracias de nuevo.

    CARO: Bienvenida a este espacio en el que espero nos veamos más veces. Muchas gracias por tu comentario y sí, al arroz se le puede poner más verduras y casi cualquier cosa que nos guste, así que espero que te haya servido de ayuda.
    Un beso.

    CARLOS: La Fallera es el único arroz que uso para mis recetas, yo no he encontrado ninguno mejor. Normalmente en las fotografías intento no sacar las marcas, pero en este caso, es tan bueno que la respaldo y lo dejé en el paquete para que se viera. Estamos de acuerdo pues.
    Un beso y gracias por pasarte.

    CLAUDIA: Imagino que en tu casa sí tendrás, porque cuando viajas a Madrid puedes comprar alguna, o eso creo. Yo las tengo de todos los tamaños, para cuando somos 4,6,8,80... Son ideales para el arroz, la verdad.
    Acabo de pasar por tu blog, me has dejado embobada con tus fotografías, eres buena realmente. Felicidades. Un beso.

    DADÁ: Gracias por tu comentario.

    PAMELA: Encantada de conocerte y bienvenida a este espacio. Muy interesante lo que me cuentas de esa variedad de salsimojo ¿de qué lugar hablamos? La cocina tiene raíces muy interesantes que a mi me fascina investigar siempre que puedo. Los árabes están presentes en la mayoría de recetas, en otras, viajeros que se adentraron en otros países y establecieron sus gustos culinarios con los ingredientes que encontraron y aportando así sus pequeñas o grandes variaciones, es un mundo interesante.
    Me alegro de que te haya gustado lo que estás encontrando en mi blog. Un beso y muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  33. Viena.....no soy de la voz....es uno que saque de youtube para explicar la tecnica....con tiempo mas adelante hare un video para que me escuches....a mi nunca me ha salido avisos ni palabras de verificacion.....no se si es algo que pasa en Europa, pero cuando entro desde aca (Canada) jamas he tenido que poner palabras de verificacion ni avisos.....tu me puedes decir si sale algo molesto en mi blog?.....gracias y besos......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  34. Viena....me refiero a tu blog.....jamas he puesto palabras en tu blog para dejar comentarios.....ni me salen avisos.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  35. Mira que están ricos los arroces con verduras, me encantan!
    El tuyo ha quedado fantástico y extraordinariamente explicado, ya estoy deseando ver los siguientes, creo que va a ser una serie para guardar.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  36. MARCELA: No, en tu blog no sale nada molesto, ni palabra verificación ni nada y en el mío así debería ser también, pero no acabo de entender lo que pasa, porque me decían esta mañana dos personas que sí tengo palabra de verificación y otras dos que no. No la tengo configurada, así que no comprendo por qué habría de salir.
    Un beso.

    LOLA: Gracias por tu comentario, seguro que a ti te salen de muerte los arroces.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  37. Qué colores encantadores! Menuda super pinta tiene este sabroso plato! Gracias por compartir más esta deliciosa receta, Viena querida.

    Un besazo y una linda semana para ti.

    ResponderEliminar
  38. El arroz; mi debilidad, no importa como esté cocinado, si seco, o caldoso, español o extranjero me gusta tanto, que buenas recetas se hacen con él. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  39. Arroz con verduras (al dente), cocinar con los sentidos, el color, dejar que "sucedan cosas"...Una maravilla de plato, y de explicación.

    Siempre es un placer leerte.

    Quiero ver tus lechugas cuando hayan crecido.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  40. TALITA: Feliz semana también para ti y muchas gracias por tu visita y comentario. ¿Te gustan los arroces? Muchos besos.

    CATY: Compartimos ese gusto por el arroz, también a mi me gustan de todas clases. Gracias por tu visita y muchos besos.

    LAURITA: Y las verás Laurita, porque pienso compartir cada avance del experimento.
    Gracias por tus palabras, me alegra siempre verte por aquí. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  41. Viena esto si que es todo un tutorial de como hacer un arroz con verduras, nunca he hecho uno para tanta gente, no se si me atreveria,jajaja, a ti te ha quedado estupendo, cuando es el cumple de tu hija para ver si me da tiempo de hacer el tutorial del converse, un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  42. Estoy totalmente de acuerdo con lo que cuentas sobre el arroz: es un arte! Voy a probar tu receta, que ya sabes que me encantan. Nosotros también estuvimos el fin de semana preparando la tierra para la siembra, ya nos contaremos!

    ResponderEliminar
  43. Me encanta todo el post, las explicaciones, el paso a paso, lo abundante de las verduras, y saber que vas a hacer una serie de arroces, que tanto me gustan.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  44. Me gustan todos tus arroces, pero esq ademas te veo prepararlos ahi en el serpentin, al aire libre!!!! ya sabes como me gusta a mi ese plan! Besicos


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  45. Menudo arroz que has hecho Viena... y con garrofón, y alcachofas, y coliflor... esa paella de arroz de verduras es una bendición para los sentidos y para los recuerdos (mi madre la solía hacer los domingos de invierno).
    La verdad, que bien combinan los arroce con cualquier ingrediente.

    ResponderEliminar
  46. Sí, sí. Tú haces un buen reportaje de este arroz, mientras yo babeo viéndolo. Me entran unas ganas de meterme en la pantalla y coger ese plato que no lo sabes tú bien, ja, ja...
    Inmejorable y con esos ingredientes de primera, menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Viena maravilloso el arroz con una explicación fantástica, me encanta la cúrcuma. Que bien con tu huertito ya verás las ensaladas tan ricas que vas a tener este veranito
    un besito Viena

    ResponderEliminar
  48. AANDARA: Seguro que sí te saldría bien el arroz, tu tienes buenas manos para esto. El cumple de mi hija es en Junio, así que sí te da tiempo jajaja, en menudo lío me has metido. Es que no se puede hacer cosas tan lindas sin explicar cómo. Un beso muy grande.

    VISC A LA CUINA: Qué bien que además compartimos el tema del huerto, desde luego ya nos contaremos y tienes que decirme, si la haces, que tal te salió la receta ¿vale?
    Un beso.

    LAZY: A mi también me encantan los arroces y hay tantas variedades que no te puedes cansar ¿verdad? Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
    Un abrazo.

    ANICA: Es una experiencia estupenda la del arroz al aire libre así, para los amigos y con todos por ahí metiendo caña jajaja. Un beso grande y gracias por tu visita.

    OTEADOR: En Orihuela este arroz se llama de bancal, porque se hacía con lo que había en el momento, verduras de temporada vamos. A mi me encanta también así, con las alcachofas y con mucha verdurita. Seguro que tu madre lo hacía de miedo.
    Muchas gracias por pasarte y por tu comentario.
    Un beso.

    IRMINA: pasa mujer, no te cortes, come un plato o dos que seguro que te va a gustar jajaja. Creo que has visto las fotos en un momnento de hambre, a mi me pasa cuando veo los blogs y tengo hambre, me metía en pantalla jajaja.
    Muchas gracias por venir por aquí. Un beso.

    MARIA: Hoy he comprado las lechugas para plantarlas, y también cebollas. Si mañana tengo un rato las planto, estoy entusiasmada. Ya he tenido huerto antes, pero nunca así, controlado en alto. Este año tengo esperanza de que todo lo que plante será aprovechable y menos para las tijeretas, que menudas son comiendo jajaja.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  49. Hola Viena: En respuesta a tu pregunta de dónde te estoy escribiendo: desde Chile, aquí es donde hacemos el charquicán, que probablemente heredamos de la Madre Patria, que en cocina todos los sabores y técnicas se van entreverando con viajes, conquistas y migraciones. Besos y te sigo leyendo

    ResponderEliminar
  50. Es un auténtico lujazo este post. Bueno, en realidad todos los pones muy detallados, pero este es increible, contigo es imposible equivocarse cocinando algo, porque lo explicas de maravilla.
    Se ve delicioso.
    Besotes

    ResponderEliminar
  51. PAMELA: Ah de Chile, qué bueno. Es cierto, la cocina es el hombre, el ser humano atravesando ríos y montañas y continentes y asentando sus costumbres entre sus congéneres. Es fascinante el estudio de estos orígenes, porque ahí vemos, que como en un enorme árbol genealógico, todos estamos más cerca de lo que nos creemos.
    Un beso.

    PANDORA: Muchas gracias por tu amabilidad y tu visita, que siempre es un placer. Gracias de verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  52. Este arroz es una preciosidad, qué maravilla.
    Me llamó la atención que usaras cúrcuma y azafrán al mismo tiempo.
    Sobre todo porque el sabor astringente de la cúrcuma se come el delicado sabor del azafrán, ¿no crees?
    ´Fíjate que acá en México, en los supermercados tienen el descaro y la ignorancia de vender bulbos de cúrcuma y te dicen que son bulbos de azafrán, aggggghhhh, y ves a las "ñoras", jaja, comprándo su camotito de azafrán, y se lo creen porque pinta super amarillo.

    QUé super huerta estas haciendo, yo no pensaba ponerme a trabajar tanto mañana, ni composta tengo, sólo quería sembrar: pepinos, jícamas y jitomates.
    Tendré que ponerme a hacer lo que tú haces.

    ResponderEliminar
  53. CARMEN: Yo pongo poquito cúrcuma, apenas para que dé algo de color y no me quita el aroma del azafrán, que por otra parte me encanta. Pero ahora que lo dices, es cierto que no hace tanto, una alumna mía que estuvo en México, me trajo un bote de azafrán y no tiene aroma, ahora estoy pendsando que es de mentirijillas, como ese que dices, porque me extrañó siempre que ni el olor, ni el sabor es tan intenso como el que yo habitualmente uso.
    Anímate con el huerto y nos vamos contando. Yo estoy entusiasmada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que apetecible este arroz de verduras, es de los que mas me gustan. Y que bien explicado, con todo lujo de detalles para las que no se nos dan bien las paellas. Serias tan amable de decirme que diámetro tiene esa paella en la que lo has hecho. Muchas gracias. Un beso. Maria.

      Eliminar
    2. Hola María: Pues mira, justamente ese arroz lo hice en casa de unos amigos, así que ni me acuerdo de las medidas de la paella, pero en otra de mis entradas de arroz, creo que en la de conejo y pollo, hay una especie de tabla con las medidas y las personas a las que corresponde, que quizás te sirva. Lamento no poder ser más explícita, pero hace tiempo y ya te digo, lo hice en casa de amigos, no recuerdo cuanto medía la paella.
      Un abrazo.

      Eliminar