Ir al contenido principal

Buñuelos de bacalao

                                                                                                              


No quería dejar esta cocina sin sus buñuelos de bacalao, tan típicos de estas fechas, y aquí estoy con mi receta. Veréis que es una receta muy sencilla, que se hace en un ratito y con un resultado estupendo.

Veamos los ingredientes:




2 o 3 patatas
Medio kilo de bacalao desalado
Un par de dientes de ajo
Perejil del huerto
Un huevo


Lo primero que haremos es poner a hervir las patatas cortadas en trozos, hasta que estén tiernas.



      

Mientras tanto, desmigamos el bacalao con los dedos, asegurándonos de que no queda ninguna espina y lo vamos colocando en un recipiente.




Añadimos el perejil, la yema del huevo y los ajitos cortados muy pequeños.




Cuando las patatas están hechas, las pasamos a la fuente junto con el bacalao y trituramos todo con ayuda de un tenedor.




Por otra parte, batimos la clara de huevo a punto de nieve y la mezclamos con el resto, con cuidado y suavidad.


Veremos que la mezcla simplemente con una clara, adquiere esponjosidad y se ve ligera y aireada.



Con ayuda de una cuchara, haremos bolitas que freiremos en abundante aceite de oliva, bien caliente.





Cuando los buñuelos están dorados, los retiramos de la sartén y los colocamos sobre papel de cocina durante unos minutos. Luego, estarán listos para servir.



Podemos presentarlos como nos apetezca: en plato grande o individualmente, porque: ¿Quién dice que un buñuelo no puede ser también un atractivo aperitivo?


Con un poco de salsa tártara, estarán deliciosos.






O sin nada más



Calentitos, recién hechos… Vamos, un bocado divino



Y tan fácil. 

Espero que os hayan gustado.

Un abrazo.


Comentarios

  1. Viena, son deliciosos, fáciles de preparar y que bonitos te han quedado. Yo los preparo prácticamente igual y por eso se que están tan ricos.

    Mil besos guapa,

    ResponderEliminar
  2. Siempre he querido hacer estos buñuelos, en Brasil los he comido y me fascinaron. Ah, pero tienes que venirme a ayudar para hacerlos, hacer esas labores de limpiar el bacalao son deseperantes para mí.Con tu plática seguro acabaría pronto y ni lo sentiría.
    QUé intensa estás en esta semana santa.
    Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los buñuelos de bacalao y esta receta me parece fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Y tanto que nos gustan! Y mucho! A mi tb me gustan mucho las croquetas de bacalao, tb están deliciosas! Feliz Semana Santa Viena.

    ResponderEliminar
  5. Se ven riquísimos. en estas fechas me encanta seguir las tradiciones de comidas en donde el bacalao es el protagonista.un beso.

    ResponderEliminar
  6. que rico, mañana iba yo a hacerlos de pincho para un cumple!me gusta la idea del limon!besitosss

    ResponderEliminar
  7. Me encantan, por aquí lo llamamos tortillitas de bacalao porque lo aplatasmos al freir, ahora en Semana Santa es de obligado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hace unas horas comía en casa de mis padres el menú típico de Semana Santa en Málaga: potaje de garbanzos con bacalao,bacalao frito y tortillitas de bacalao.

    Las tortillas de bacalao son lo más parecido a tus buñuelos, pero tienen diferencias: no se usa patata sino harina y agua. Me gustan, pero son pesaditas.

    El que puso de moda el bacalao en Semana Santa tenía que ser pescadero...(y yo encantada)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Entre lo buenos que se ven y con tanto modo de presentación, se me han hecho los ojos chiribitas.
    Que ricos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tienen que ser sabrosísimos! Y la presentación, guapísima!

    ResponderEliminar
  11. Anda que no me gustan a mi unos buñuelos de bacalao con un poquico de alioli! Son un aperitivo perfecto.
    Yo no los hago con patata, sino con harina y huevo...ya me ha picado la curiosidad!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Viena.....quiero comerlos....pero hacerlos contigo!!.....que deliciosos se ven....estos bunuelos son para empezar.....y no acabar!!!!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  13. Hoy sí, ves? Esta es una de mis recetas favoritas! Me gustan tanto los buñuelos de bacalao, y los hago igualitos, igualitos a estos que nos traes!!!!! Bueno... casi. Yo sólo pongo medio diente de ajo... porque si no en casa no se los comen.
    Y ya lo creo que cuando empiezas a comer uno ya no puedes parar! No hay nada más rico!
    Un beso, guapísima!

    ResponderEliminar
  14. Como me gustan los buñuelos de bacalao, pero a todo no se llega y el estomago tampoco tiene tanta capacidad.
    Hoy pensaba hacer unos soldaditos de pavía, pero me he liado con otro plato y los haré en días venideros.
    ah¡ Le ha quedado perfectos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. SUNY: Gracias por tu visita. Si los haces igual, ya sabes que están tan ricos que no se puede parar jajaja. ¡Qué suplicio!
    Un beso.

    CARMEN: Ya quisiera yo ir a ayudarte con los buñuelos o con lo que sea, ir a México sería la repera ¿no? Pero bueno, también tu tienes que venir a verme y te prometo que hacemos estos buñuelos, sea o no semana santa.
    Un beso grande.

    MARIATEM: Gracias por venir y tu comentario.
    Un beso.

    ARANTXI: Como a ti, las croquetas de bacalao si están bien hechas, me gustan mucho. Y digo bien hechas porque tengo una bronca tomada con el tema croquetas. Detesto comer por ahí croquetas que si no te dicen de lo que son, es imposible sacarles sabor a nada.
    Un beso y gracias por venir.

    ANNA: Como a ti, me gusta cocinar de temporada, de fechas, sentir el tiempo en cada estación. Espero que estés disfrutando mucho de tus vacaciones. UN beso grande.

    IRENE: Qué alegría verte por aquí. Seguro que te salen ricos los buñuelos. Un beso y gracias por tu visita.

    JOSE MANUEL: Buena idea lo de las tortillitas. Veo que la semana santa y el bacalao están bien ligados en todas partes.
    Un beso

    LAURITA: Es verdad esto de la semana santa con el bacalao. Ha arraigado muchísimo, aunque haya sido tradición por lo que sea, otras no asientan tanto, pero esta, todos la seguimos.
    Un besazo. ¿Te dije que tengo aromáticas para tu rincón?

    ORQUIDEA: GRacias por tu visita y tu comentario. Seguro que tu los haces riquísimos también ¿a que sí?
    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. VISC A LA CUINA: Pruébalos que te van a encantar, estoy segura.
    Un beso y como siempre, gracias por venir a verme.

    LOLAH: Jajaja, seguro que si los pruebas, te gustan así, con patata. Yo encuentro que son más suaves y respetan más el sabor del bacalao, pero imagino que va en gustos.
    Un beso y gracias por tu visita.

    MARCELA: Me encanta que quieras hacerlos conmigo, yo también quiero, así que vente para España que tenemos muuucho de qué hablar, muuucho que cocinar y compartir, seguro que lo pasaríamos estupendamente. Y voy en serio, que te vengas, ve preparando un viajecito, a ver si este verano o cuando puedas.
    Un beso grandote.

    MARGARIDA: ¿Ves? Esto se va arreglando jejeje, menos mal. Bueno, como los haces iguales, ya sabes que están ricos de verdad. Ay, lo que nos gusta comer ¿verdad?
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  17. APICIUS: No conocía los soldaditos de pavía y su comentario me ha llevado a buscar la información, así que gracias a usted, nuevamente he aprendido cosas. Ahora sé de dónde les viene el nombre, y por si alguien nos lee y le interesa, diremos que se debe a que los soldados del General Pavía, vestían de amarillo con sus galones en rojo y estos soldaditos de bacalao, se hacían con el rebozado amarillo y una tira de pimiento rojo que recordaba aquellos galones.
    En Orihuela se utiliza mucho la expresión: "comerse a Pavías" y la verdad nunca he sabido de dónde procedía. Ignoro si será este mismo Pavías, pero allí se utiliza para decir que alguien come muchísimo. Quizás usted sepa de este dicho.
    Un abrazo y gracias por su visita.

    ResponderEliminar
  18. Un poco más de información sobre los soldaditos de pavía se puede leer en este enlace http://historiasdelagastronomia.blogspot.com/2007/02/soldaditos-de-pavia.html que lo escribí hace algún tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. APICIUS: Interesantísimo artículo, aunque ya veo que el origen de este nombre no tiene certezas, pero su escrito es como de costumbre, completo, profundo y súper interesante. Hay que ver cuanto nos ayuda a aprender. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Uys con salsa tártara, qué buenos Viena. Oye, me encanta la idea de airearlos con la clara batida, es una pasada como queda y nunca lo hemos hecho así. Ya sabes que los hacemos con patata y sí con pan remojado en leche y huevo, seguro que con patata quedan deliciosos y con más cuerpo, mañana sin falta se lo diré a mi madre y un día de estos los probaremos por supuesto.

    Te han quedado suculentos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Me llevo ya mismo la receta!!!!!!!
    Me encanta este buñuelo. En la novela de Jorge Ama, Gabriela,clavo y canela era experta en ''bolinho de bacalhau''.
    Los tuyos están despampanantes!
    Te cuento cuando los haga.
    besitos

    ResponderEliminar
  22. Fascinantes. Prometo que los vouy a hacer. He comido buñuelos de bacalao en Portugal, en Cabo Verde y, sobre todo -como cuentan Carmen y Gabriela- en Brasil (los mejores para mi gusto). Digo, como le dije a Claudia de los pasteles de Belem, que puedo comerme varios centenares de una sentada. Bueno, tendré que tener cuidado con no ponerles demasiado ajo, que luego sales a la calle y vas viendo como caen los vampiros muertos cuando respiras.

    ResponderEliminar
  23. A mi me han encantado, te lo aseguro. Me llevo tu receta con intención de hacerla más pronto que tarde. Buena Pascua

    ResponderEliminar
  24. CARLOS: Prueba así y verás la textura que tiene tan esponjosa y tan suave. Yo desde que probé esta receta, es la que siempre hago.
    Un beso y gracias por venir.

    GABY: Siempre estamos intercambiando, qué maravilla amiga mia, yo hago tus recetas y tu las mías, pero cuéntame ¿vale?
    Un beso grande, grande.

    SOROKIN: Venga, a ver si esta vez va en serio y los haces, aquí no hay excusa, son superfacilisticoespialidosooooo.
    Yo tampoco puedo comer solo uno, y no se nota apenas el ajo, vamos, a mi no me hace demasiada gracia el exceso de ajo y no lo noto ni me caen vampiros, jajaja.
    Un abrazo y gracias por venir.

    MARUS: Feliz Pascua también para ti y gracias por venir. Si los haces espero que nos lo cuentes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. BUENOS DIAS MI NIÑA DULCE...
    Feliz domingo de pascua. Ya te he contado alguna vez que Rosa mi suegra era valenciana y una de las primeras recetas que me enseño fueron las albóndigas de bacalao ..un bocado divino que no había probado nunca.
    Hoy pongo bacalao a remojo... que cuando he visto los buñuelo en el aceite ya no he podido dejar de pensar en ellos.
    Besos y abrazos para.... Viena querida y no solo por mi!!!

    ResponderEliminar
  26. FE-I*KA: Pues tienes que contarme como te salieron, ya verás que cosa más rica y más fácil de hacer.
    Un beso corazón y gracias por tener siempre palabras tan chulis para mi.

    CARLOS: Lo mismo te digo, ya nos contarás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Qué buenos, Viena, todo un clásico que nunca me he atrevido a preparar, pero viéndolo tal y como lo explicas osn sencillísimos de preparar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. CLAUDIA: Todavía son más sencillos de lo que piensas, así que no te los pierdas por favor, que están muy ricos.
    Un besazo amiga.

    ResponderEliminar
  29. Una receta sencilla pero muy buena seguro!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  30. JUANMA: Gracias por tu comentario. Los buñuelos la verdad es que cuanto más sencillos, mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario