Ir al contenido principal

El huerto familiar

                                                                                                    

Tal como prometí, toca hacer un repaso al huerto familiar, ahora cuando las plantas parecen haberse lanzado en carrera hacia el cielo y el frío ha dado paso a un calor, que francamente, también ha llegado un poco repentino. Hemos llegado a estar a treinta grados y me pregunto si las plantas se pueden adaptar a estos cambios tan bruscos o sufrirán, notándose su sufrimiento en sus respectivas cosechas.

Pero veamos ese repaso:

Las plantas de los cajones de cultivo, no han funcionado como yo hubiera esperado. La verdad es que  planté quizás un poco pronto, en Enero y hasta hace tan solo un mes, hacía bastante frío. Algunas se helaron, otras protegidas por un plástico que les eché por encima, han sobrevivido pero sin crecer precisamente exuberantes.




Las lechugas a pesar de todo, se han lanzado y miden ya unos 17 centímetros más o menos.





Las cebollas sin embargo, superan los 20 centímetros de alto y se ven bastante vigorosas.




Para poder comparar las fotos con las de Enero, os dejo el  enlace  del último artículo dedicado al huerto.





Los calabacines van viento en popa. Al haber sido plantados bastante después, ya no han sufrido los fríos rigurosos, así que éstos van divinos.




Las zanahorias van bien, pero se nota que esparcí muy mal las semillas, porque parecen haber crecido en ramilletes. Demasiadas plantas juntas y habrá que clarear.




Lo mismo exactamente ha pasado con las acelgas. Demasiado juntas, pero éstas las clarearé un poco más adelante, ya que son aprovechables las hojitas.




En tierra tenemos los pimientos, las berenjenas y los tomates





Tomates hay de varias clases: Raf, de Muchamiel y de pera.

Pero la experiencia más interesante este año, está siendo la de las patatas.


Como sabéis, plantamos patatas en neumáticos, siguiendo el método que citan algunos entendidos del huerto ecológico.
El sistema, recordemos,  consiste en ir enterrando la planta de la patata a medida que crece, dejando al descubierto solamente una parte, para provocar que la patata eche raíces en varias capas, en varios pisos digamos, de esa forma, una sola planta de patatas, produce muchísimos tubérculos.
Pues bien, planté tres plantas en sendos neumáticos. Las plantas crecieron muy bien desde el principio.
Cinco días después, plantamos en tierra y del modo tradicional, unas cuantas plantas de las mismas patatas de siembra, luego la experiencia tiene su control con estas plantas, ya que están en el mismo sitio y sometidas a idénticas condiciones a excepción de los neumáticos aplicados a las primeras.






Las patatas de tierra están estupendamente. Han crecido alrededor de 43 centímetros la planta más alta. Se ven muy sanas y vigorosas.
Están plantadas sobre montículo como se hace tradicionalmente, para que el riego no las pudra.






Las plantas de los neumáticos, han crecido justo el doble, unos 84 centímetros  la planta más alta y 73 la más pequeña de las tres.
El hecho de haber crecido protegidas, debe haber influido en su rápido y estupendo crecimiento.








Como se ve, ésta ya lleva tres neumáticos colocados. Las otras dos plantas, tienen dos, pero a punto de tener que colocarle el tercero.


Las plantas están estupendas, aunque una de ellas ha acusado el recubrimiento último y es que compré estiércol para mezclar con la tierra y cubrir, pero estaba la tierra tan dura que me costaba cavar para sacarla del huerto, así que creo que ahorrando trabajo, puse poca tierra y mucho estiércol, quizás eso no le ha sentado bien. Espero que se recupere sin dificultad. ¡Ah! En las cosas de la tierra como en la cocina, hay que tener más paciencia.
Por lo demás, de momento esta experiencia viene ganando a la plantación en tierra.




De camino esta mata de hinojo que con sus aromas me dice: ¡una foto, una foto! Huele genial en varios metros a su alrededor.





El mandarino está repleto de flores y...




¿Recordáis la fotografía de la flor del almendro que me impresionó en el anterior post del huerto?




Las flores se hicieron frutos. He aquí las almendras maravillosas madurando a su ritmo.




Todo está recibiendo el sol y los nutrientes de la tierra, siguiendo quizás sin consciencia, los ciclos vitales, como los siguen todos los seres vivientes, como los seguimos los humanos.




La vida tiene mucha fuerza, sólo es necesario no interceptarla demasiado.

También como filosofía de vida, eso me vale.


Un abrazo.


Comentarios

  1. Muchisimas gracias por este paseo vrtual por tu huerto.
    Está precioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu huerto,todo crece muy sano y vigoróso!!!
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. genial. poco a poco ya todo va creciendo y viento en popa,.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por este hermoso paseo. No sabes lo que siempre me hubiera gustado tener un huerto.
    un besote

    ResponderEliminar
  5. Viena, qué ilusión ver tus plantas cómo crecen. la naturaleza es lo que tiene, si la tratas bien, siempre responde dando alegrías. Basta con saber qué necesita y no excederse, para que te ofrezca sus frutos como premio. y se ve que tu has sabido darle justo lo que te pedía.
    Las patatas han salido preciosas con el sistema de los neumáticos. Me encanta poder comer todas esas verduras del huerto. Para mí es un verdadero placer y un lujo que valoro muchísimo. Nos das lecciones maestras no sólo en los platos. Me ha encantado!!!. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tienes el huerto precioso, y los frutales te van a dar muchas alegrías por lo que se ve en las fotos! Nuestro huerto también va creciendo, pero con las zanahorias no hay manera! Los ajos y las cebollas van viento en popa, las lechugas también aunque no están tan hermosas como las tuyas. Las acelgas van creciendo rápido pero los guisantes van un poco lentos. Veremos qué ocurrirá con los calabacines, los tomates y las patatas, no hace mucho que los plantamos. En fin, voy a ir siguiendo la evolución de tu huerto... y del mío!

    ResponderEliminar
  7. ROSALEDA: Gracias a ti por el comentario. Un beso.

    CATALINA: Veremos como sigue, todavía quedan cambios de tiempo yo creo. Un beso y gracias por el comentario.

    LA COCINA DE MI ABUELO: Gracias por tus palabras. Un beso.

    CURRA: Bueno, si te gusta mucho quizás puedas tenerlo todavía. Mientras tanto, hay auténticos huertos en macetas, en internet se ven maravillas. Yo antes de tener el huerto, tenía un patio simplemente y ahí, un vergel de plantas. Solo hay que apañarse.
    Un beso.

    ANNA: Yo voy aprendiendo cada día, del huerto también. Siempre ando experimentando cosas, recuerdo un año que me dio por injertar y conseguí un injerto de un manzano!! Increible, todo el mundo decía que era muy difícil. Este año con los neumáticos y los cajones de cultivo, pero requiere mucho trabajo y tantas cosas por hacer, me llevan un poco loquita. Claro que los días alargan para que nos de tiempo a hacer algo más ¿será por eso que alargan los días no? jajaja.
    Un beso, sé que tu disfrutas como yo del verde.

    VISC A LA CUINA: Nos tenemos que seguir contando, me interesa toda experiencia con el huerto. Yo no he plantado guisantes y eso que los adoro, creo que voy a ir corriendo a ver si llego a tiempo, porque no los he visto y no he plantado.
    Un beso y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  8. Veo tu huerto y no puedo dejar de compararlo con en mío.
    La verdad es que yo me lancé a plantar semillas sin ayuda de nadie y ahora mis manos lo padecen y mis plantas tambíen, necesitan más tierra de hoja y negra, abono tienen suficiente pero el terreno es muy pedregoso. Igual que a ti las calabacitas están maravillosas, mis jitomates también, pero las cebollas nomás no quisieron salir, supongo que las semillas estaban viejas, lo mismo que las del hinojo, qué envidiaaaaaa, buuuuuuu. Yo quiero comer bulbos de hinojo con quesito y nada.
    Ah, pero yo tengo jicamas, esas sí van bien, y unos chiles habaneros y serranos muy picosos.
    Te felicito por tus papas, acá estamos a 34° y me derrito.
    Un abrazo querida mía

    ResponderEliminar
  9. Esos almendros son distintos que los de acá, la hoja es distinta, y por ahí se coló una hoja de higo que salió en la foto.

    Qué grande espacio tienes para sembrar

    ResponderEliminar
  10. Viena! Está precioso tu huerto, qué ilusión que nos da cada fruto que recogemos luego de haberlo visto crecer y qué lindo lo que dices que la fuerza de la vida. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla tiene entre sus manos, me ha entusiasmado el paseo que he dado por su huerto.
    Cuando toque el corte y recolección, será una explosión de placer el degustar los frutos de su trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Estoy con Apicius, es maravilloso contemplar este espectáculo natural, y que tú te hayas molestado en enseñarlo. Se lo acabo de reenviar a mi hermano para que le eche un ojo, le encanta todo esto.

    Si lo malo de todo esto es como ahora entren unos días de frío y hielo, no lo parece, pero por lo demás, las plantas creo que te van a aguantar muy bien y vana a dar sus frutos según lo esperado.

    Maravillo el almendro...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Está precioso, una gozada de huerto, lleno de promesas de cosas ricas. Los calabacines son así, jajaja, vas a acabar harta de ellos.

    Gracias por este paseo.

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  14. Viena, qué gozada! He disfrutando paseando por tu huerto que casi me he llegado a creer que era mío!!!!!
    Este año, después del éxito de los tomates dels año pasado, he vuelto a plantar tomates en una jardinera(ya están llenos de flor, así que alguno voy a comer), 4 berenjenas y 4 pimientos.
    En un trocito del jardín, donde mi hijo jugaba con la arena de pequeño, he plantado guisantes, habas, cebollas, lechugas variadas y fresas. Como ves, un poco de cada cosa. Ahora tengo unas semillas de calabaza en remojo, y las plantaré mañana.
    Lo malo es que en casa somos cinco y con todo lo que coja apenas tendremos para probarlo, pero es una satisfacción muy grande poder comer sano y sin pesticidas de ninguna clase.

    Lo que me preguntabas de la nata, en el Saint Honoré, te diré que (precisamente porque soy partidaria de lo natural) no le echo nada de nada. El secreto está en que la nata esté muy fría y si puede ser que el recipiente donde la montes también. Poner la batidora al máximo e ir vigilando cuando empiece a montar, porque si te pasas un pelín, ya se ha hecho mantequilla!
    Yo sé cuando está porque si levanto las varillas y veo que hay un montón de nata enganchada en ellas, es que ya está.
    A ver si te sirven estos consejos...

    Un beso, preciosa!

    ResponderEliminar
  15. que hermosura este huerto!!!!, aca en Argentina ya estamos en otoño asi que ya nos va quedando poco, achicoria, tomate y lechuga todavia estan dando por suerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Que envidia de huerto Viena. Así en tierra-tierra. Yo me conformo con mis maceteros de la terraza, que unas veces funcionan y otras no. Este año lo único que ha ido un poco bien han sido las habas y las acelgas.
    Ahora que ya lo he arrancado todo, voy a ver si planto algunos tomates.
    Con un huerto así, me pasaría el día mirando las plantas, a ver cuánto creían cada día.

    ResponderEliminar
  17. Como me gustaría tener un huertecito, que gusto debe dar ver crecer las plantas y saber que luego tendrás cosas estupendas para preparar en esa cocina magnífica que haces.
    Que tengas suerte y que toda la cosecha sea fructífera.

    Besos guapa,

    ResponderEliminar
  18. Que lujo Viena........tu entiendes...es un lujo y al mismo tiempo una bendicion poder tener una huerta, trabajarla, cuidarla .....y comerla!!....es el olor, el sabor y el amor por cada fruto....me encanto saber como va todo y ver el progreso de cada mata.....ya espero las recetas de cada fruto!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  19. CARMEN: AMIGA, seguro que tu huerto está también estupendo y precioso y leyéndote me han entrado ganas de tener chiles, con lo bonitos que son. Un año planté cayenas y hay que ver lo preciosas que son, pero este año, solo tengo pimientos de los grandes, carnosos, rojos y verdes. Si me acuerdo mañana voy a buscar unas semillas de algunos chiles.
    El huerto da trabajo, es verdad, pero da también satisfacciones y cuidar la tierra es como amasar, o como los oficios artesanos, es muy especial, tu lo sabes.
    Me gusta mucho ver que estás de nuevo en circulación.
    Un beso grandote.

    PAMELA: Me alegra de que te guste el huerto como a mi. Yo ya estoy impaciente por obtener los frutos, pero es un gran ejercicio de paciencia y serenidad lo relacionado con las plantas, hay que dejar su tiempo justo, eso es un gran aprendizaje.
    Un beso y gracias por venir.

    APICIUS: Esperemos que sigan lozanas las plantas y veamos fruto, que han dicho que viene de nuevo frío y lluvias. Pero si no pasa nada, veremos los frutos y desde luego, es una satisfacción grande.
    Me alegro de que le haya gustado el paseo. Me gusta compartir estas cosas mías con los amigos, así que un abrazo y gracias por venir.

    CARLOS: Justo como le decía a Apicius, espero que si viene de nuevo mal tiempo, no se vean afectadas las plantas.
    Sé que a tu hermano le gusta esto, me contaste que teníais una casa en la que también plantábais ¿verdad?
    A mi me gusta mucho, lo que pasa es que lleva tiempo y bueno, da gusto ocuparse de todo personalmente, pero faltan horas al día jajaja. De eso, todos sabemos.
    Un beso y gracias por venir.

    NIKK: Si tengo demasiada cosecha te mando una cajita ¿vale? Un año planté calabacines y tenía algunos ejemplares enormes que daba pena cosecharlos. Con las flores me pasaba igual, aunque tengo estupendas recetas con flores de calabacín, me daba pena cortar el potencial de que se convirtieran en calabacines y no las cosechaba jajaja. A ver si este año hay suficientes para poder hacer las flores y tener también calabacines.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  20. MARGARIDA: En primer lugar gracias por los consejos con la nata que por supuesto que me sirven. Veo tus pasteles con una textura de la nata tan potente que parece que es una nata especial, pero vamos, con lo que me dices, me hago una idea que es cuestión de un buen montado.
    Respecto al huerto, yo también tengo calabazas que no las he fotografiado, y fresas, pero las fresas están muy estropeadas, creo que no van a salir adelante, ya veremos.
    Si has plantado ese cuadrado con todo eso que dices, lo has aprovechado super bien. Ya veo que también en el huerto podré pedirte consejo.
    Un beso y gracias por venir y por tus palabras.
    Nos vemos.

    MARLIS: Gracias por tu cisita. Aquí empezamos ahora con los calores, así que nos vamos siguiendo. Un beso.

    OTEADOR: Es verdad, uno se pasaría el día mirando las plantas para pillarlas creciendo porque un día las miras y al siguiente han tirado tres centímetros, es increible.
    En jardineras también se puede tener un pequeño huerto y tu mismo lo demuestras. Si te da para tener tomates, es estupendo. Yo he plantado raf, pera y tomates de Muchamiel que me han dicho que son los más remolones, pero muy buenos.
    Un beso y gracias por venir.

    SUNY: Si te gusta, ya ves que en un neumático se pueden plantar patatas y en unas jardineras, tomates. La verdad es que hay que montárselo cada uno como pueda, incluso ya ves, yo tengo terreno pero planto en cajones de cultivo porque los perros no me dejan nada sano.
    Ahora he cerrado la puerta del huerto y a ver si respetan ese espacio.
    Un bso y gracias por venir.

    MARCELA: Como siempre tus comentarios son muy agradables y muy bonitos. Muchas gracias por venir a dejármelos con tanto cariño. Yo sé que compartimos el gusto por muchas cosas. Si vienes a España, espero poder compartir también contigo un ratito que otro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Lo que me gustaaaaaaaa..... temgo un libro de horticultura Ingles "El Horticultor Autosuficiente" en el que utilizan el metodo de los neumarticoa para las patatas ...me llamo la atencion y veo que resulta ...lo demas lo tienes estupendo ..el mio va lento pues hasta ahora no podemos plantar por causa de la lluvia y de los cambios de temperatura ..pero le voy sacando fotos ..que tambien posteare ...PRECIOSO ..PRECIOSO ...BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  22. Querida Viena, "El que siembra, recoge". Maravilloso refrán para aplicarlo a la tierra y a la vida diaria. Siembras plantones con tanto mimo que los frutos que recolectarás estarán orgullosos de salir, lindos y sabrosos para tus comidas. Siembras cariño para todos nosotros que respondemos con el mismo o más por abrirnos tu casa todas las semanas y tu huerto de vez en cuando.

    No sé qué palabras decir sobre tu huerto que no te hayan dicho ya, que siento una gran envidia (no me gusta la palabra pero es así, que le voy a hacer, me encantaría tener un huertecito)y que todo luce precioso. Las almendras rebosan salud.

    Me quedo con tu frase del final también, la vida tiene mucha fuerza, pero hay que dejarla reposar, la vida necesita de paciencia y descanso para poder seguir con más fuerza.

    Tengo una sorpresita preparada para ti. En cuanto pueda la verás.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  23. GARLUTTI: ¿No será el libro de John Seymour? Porque tengo varios de este autor que es un precursor de la autosuficiencia y ahí es donde aprendí por primera vez el tema de los neumáticos. Me alegro de que te guste este paseo y espero que me avises cuando pongas tus fotos, me encantará verlas.
    Un beso.

    LAURITA: Ay con lo que me gustan las sorpresitas enseguida voy a verla. Me alegro de que te guste mi huerto y puedes considerarlo tuyo también, si nos podemos dar cariño a través de la distancia, ¿Por qué no compartir las cosas que más nos gustan? Así que tuyo y mio cuando quieras plantar algo, solo tienes que decírmelo y yo lo cuidaré para ti.
    Muchas gracias por esas cosas tan bonitas que me dices. Voy a ver mi sorpresita, qué ilusión.
    Un beso gordote.

    ResponderEliminar
  24. No tengo preparada todavía la sorpresita aisss que te he hecho ilusiones y no la puedes ver. Así que intriga y dolor de barriga jajaja.

    Qué generosa eres, a mí me gusta todo lo que has plantado, porque soy una enamorada de las verduras y las frutas. Y bueno, tengo la intención, en cuanto el zafarrancho de mi casa se termine, poder poner macetitas con plantas aromáticas, aunque dudo que crezcan (vivo muy cerca del mar) lo intentaré. Perejil, albahaca, hierbabunea, melisa, hierbaluisa, menta...

    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  25. Hola Viena otra vez yo, sólo para decirte que voy a esperar con mucha iusión la cosecha de tus patatas en neumáticos, para así poder hacerlo acá en agosto. Aquí todavía estamos aprovechando los últimos frutos de la huerta, tomates, calabacines, lechugas crecen dichosos. Aunque ya estamos deseando las lluvias, éstas no quieren venir. Besitos

    ResponderEliminar
  26. LAURITA: Ahhh ohhh, venga, venga, que he ido para allá y me he quedado como los niños que se despiertan antes de tiempo para ver los regalos de los Reyes y no los encuentran.
    Besitos.

    PAMELA: A ver si tenemos suerte con las patatas, porque dicen que son muy delicadas con el frío y aunque en la planta no se vea, si han sufrido luego no dan bastantes patatas.
    Nos iremos contando.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  27. Yo también tengo un pequeño huerto, me faltan muchas cosas que poner todavía pero lo actualizo lo maximo que puedo. Me ha gustado el macetero de neumáticos jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  28. NATI: Es una experiencia nueva la de plantar en neumáticos las patatas. Ya iré contando.
    Bienvenida y un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Un huerto maravilloso, sencillamente espectacular. Gracias por este recorrido tan rico

    ResponderEliminar
  30. GASTROMIMIx: Gracias a ti/vosotros por la visita y el comentario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Que ideas tan buenas para hacer un huerto y a la vez reciclar, yo tambien tengo uno pequeñito en casa y de momento estoy esperando que crezcan mis lechugas, apio y coles que tengo plantados, emperare a colgar fotos muy prontito en mi blogg, si te apetece te invito que me visites, me ha encantado tu blogg ;)

    http://dulcesilusionesdemarieta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marieta por tu comentario. Espero que tu huerto prospere y nos cuentes sus avances.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario