Joanne Harris es la autora de la novela titulada “Chocolat”, en cuya historia se basa la película del mismo nombre, protagonizada por Juliette Binoche.
La película, con cinco nominaciones a los Oscar, relata la historia de Vianne, una mujer que nómada, va trasladándose con su hija, de pueblo en pueblo, hasta que un día llega al pequeño pueblo francés que será escenario de la película y decide instalarse en él, abriendo allí una chocolatería.
El pueblo está gobernado por un alcalde reaccionario que mantiene a los habitantes, dentro del redil de la represión de una rígida religión que rechaza todo cambio.
La chocolatería se convierte en el símbolo de la tentación y consecuentemente del pecado.
Vianne, sin desalentarse, prepara cada día sus chocolates mágicos. Estos dulces, van transformando poco a poco a los personajes: primero a aquellos que se refugian en la calidez de esta mujer que a nadie juzga, luego a los que se atreven a arriesgarse y finalmente a todo el pueblo.
Pero antes de que eso llegue, el enfrentamiento con el poder establecido, irá subiendo la tensión de los acontecimientos, al tiempo que surge el germen de revolución, que parece alimentarse con los dulces de Vianne.
Aparecen personajes interesantes, como la mujer que es maltratada por su esposo y que va adquiriendo autoestima en la chocolatería, trabajando con Vianne, lo que le permitirá salir del infierno en el que vive.
También es interesante el personaje de la anciana que tendrá que conciliarse con el mundo, encarnado en su hijo, contagiada por el amor que desprende el corazón de aquel extraño lugar.
La misma Vianne, tendrá que enfrentarse a sí misma y dejar por fin de huir.
La historia no es nueva, de hecho, podría decir que se parece a la que trata “El festín de Babette”. Aunque El festín de Babette es mejor película que Chocolat, diría que en el fondo de ambas subyace un mismo mensaje: que el amor no es triste y amargado, sino dulce, libre y placentero y sobre todo, contagioso.
Joanne Harris ha escrito después un delicioso libro que se llama: “La cocina francesa de Joanne Harris” con unas fotografías preciosas y unas recetas bien reflejadas y magníficas todas, tanto las dulces como las saladas.
De ese libro es la receta de este pastel llamado: Pastel Lawrence.
Veamos los ingredientes:
Para el pastel:
180g. de chocolate Nestlé postres
125g. de azúcar
200g. de almendras molidas
4 huevos
Así se hace:
Fundir el chocolate al baño María
Mientras tanto, batir la mantequilla reblandecida con el azúcar, hasta obtener una crema espumosa y blanquecina.
Añadir las almendras molidas
Añadir las yemas de huevo y mezclar muy bien
Añadir por último el chocolate fundido
Una vez bien mezclado, vamos a incorporar las claras a punto de nieve
Integrar suavemente con el chocolate
Poner el compuesto en un molde engrasado e introducir en horno suave durante 30 minutos aproximadamente, hasta que el pastel esté en su punto.
Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Ahora vamos a preparar el glaseado con los siguientes ingredientes:
50g. de mantequilla.
Colocar el chocolate y la mantequilla en un recipiente y dejar fundir al baño María
Una vez esté frío el pastel, echar sobre él el glaseado y extender por toda la superficie con cuidado, dejando que se derrame a su aire por los lados.
El resultado es un pastel exquisito, con una textura tierna y húmeda, típica de los pasteles sin harina
Os dejo este trocito para que lo probéis
He disfrutado muchísimo haciéndolo.
Fue esta mañana, mientras escuchaba el Nessun Dorma de Pavarotti y algún otro aria.
Soy feliz cuando cocino.
Un abrazo.
Delicioso me encanta besos
ResponderEliminarque rico agarro un trocito con tu permiso.
ResponderEliminarSoy adicta a los chocolates y todo lo relacionado con chocolate.
Saludos:
Olguis.
Viena...como me gusta el chocolate....y como me gusta este pastel!!...."Chocolat" junto a "Cinema Paradiso" son mis peliculas favoritas....yo soy chocoadicta, pero fijate que no hago muchos pasteles de chocolate....no se porque....pero como chocolate a diario....y cuando te digo a diario es por lo menos media barra al dia....no se cuantos gramos....pero el chocolate y el dulce de leche me quitan el cansancio.....asi que siempre tengo a mano....creo hare este pastel en una ocasion especial....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMadre mía, esta Pastel Lawrence es tentador!!. Con lo chocolatero que soy... mmmhhh, mala hora ésta con sólo un vaso de leche de soja en el cuerpo!
ResponderEliminarUn saludo.
Muy buen pastel, no lo conocía, este me lo apunto.
ResponderEliminarSaludos
Viena, me ha encantado esta entrada, Chocolat es una de mis películas favoritas, no es que sea nada de otro mundo pero me hace sentir bien....y ese libro.....estoy loquita por conseguirlo. Me voy corriendo a mirar la peli que dices que es mejor, seguro me gusta.
ResponderEliminarUn besazo
Viena, yo también soy feliz cocinando. Y qué bien que seamos felices haciendo algo. Me marcho mañana para Argentina a descubrir el otro lado del mundo, a ver qué me encuentro en las comidas, desayunos, cafeterías, restaurantes, mercados... tantas cosas por descubrir!
ResponderEliminarSaludos y hasta la vuelta! Un abrazo
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
ResponderEliminarLamentablemente, no he visto la peli. Lamentablemente e incomprensiblemente, porque la Binoche es otra de mis chicas favoritas (ya, ya lo sé, que van muchas, desde Ginger Rogers hasta Michèle Pfeiffer pasando, por supuesto, por Lauren Bacall. Pero es que mi corazón es muy amplio, cabe mucha gente)
ResponderEliminarEn fin, que esto es un excursus, que tu tarta tiene un aspecto magnífico. Y como no lleva harina, se la puedo recomendar a mis amigos celiacos.
Un beso
Desde que vi este pastel en el libro le tengo unas ganas tremendas, pero es que ahora al ver el corte tan perfecto y bonito que sale ya ni te cuento.
ResponderEliminarBesos
Viena pedazo tarta, yo también quiero chocolate, :)
ResponderEliminarLa película me encantó. Es de esas que te conmueve pero que crea conciencia social a la misma vez.
ResponderEliminarEl pastel es una auténtica perdición. Este si lo ve Ali pequeñas seguro que pide que se lo haga y a mí no me salen tan buenos como a ti.
La imagen mental de verte hacer el pastel con la voz de Pavarotti de fondo me ha encantado. A mí también me gusta mucho lo de cocinar tranquilamente y con música de fondo, lo que pasa es que con tanta gente por casa no siempre es posible.
Bs.
Carlos,, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com
Una delicia llena de sensualidad y sabor Viena!
ResponderEliminarBesotes.
Viena!!! no sabes con que ganas me comía un trozo de esta magnífica tarta, que rica, me encanta con almendra, le da a las masas un sabor increíble y que decir del chocolate, alimento de los dioses, para mi junto con el dulce de leche es mi perdición y si fuera poco es un aliado del buen ánimo (no me vendría mal un trocito...). El post me ha encantado como siempre, no conozco la peli pero con tu descripción me ha dado ganas de verla.
ResponderEliminarUn besazo.
Claudia
menuda foto tiene ese trocito, yo le muerdo je,je.....
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
madre mía! la pinta es irresistible, me imagino que debe ser delícia pura al paladar.
ResponderEliminarenhorabuena
saludos
Yo me pregunto qué sería de nosotros sin el chocolate, tendríamos que inventarlo!. Esta tarta tuya es una oda a este ingrediente, es tan tan... chocolateada! Dan ganas de romper la pantalla para acompañarla con el té mañanero que me tomo en estos momentos.
ResponderEliminarEn cuanto a las referencias filmográficas, "Chocolat" fue una película que no me sedujo nada, yo creo que un poco tuvo la culpa la estela que había dejado en mí "Merci pour le chocolat" de Chabrol, estrenada en el mismo año pero visionada por mí unos meses antes. La interpretación de la Huppert, y ese lado tan maquiavélico y perverso que una taza de chocolate puede tener, gano por goleada, en mi humilde opinión, a la edulcorada Binoche y su chocolate tan lleno de amor.
Ahora bien, "El festín de Babette" me fascinó.
Un abrazo querida Viena :-)
No he visto la película, pero el pastel es muy tentador. Aunque todo lo que haces tiene algo de especial. No estoy de vuelta, pero me he asomado un ratito por tu cocina,Besos
ResponderEliminarHola Viena, acabo de dar casualmente con tu blog buscando otra receta y me encanta!!! porque combina dos ingredientes esenciales para mì: el arte culinario y el arte literario o cinematogràfico, es decir, ademàs de aromas y sabores, también participan los sentidos de la vista y del intelecto. Te felicito por la explicaciòn y... te mando un abrazo afectuoso desde Venecia. Con tu permiso me quedo en tu espacio de seguidora.
ResponderEliminarChusa
Una tarta hermosa y deliciosa, se ve húmeda, perfecta.
ResponderEliminarbuena fin de semana, besos
Puede que haya visto Chocolat 5 o 6 veces. Vamos, cada vez que la echan por la tele. Sé que no es una magnífica película, pero me encanta la metáfora de chocolate como lo prohibido, lo revolucionario y, a la vez, como la representación de la libertad. El fondo social es interesante y si actúa Jhonny Deep, no me la podía perder...Sin embargo, no he visto "El festín de Babette" y por supuesto voy a buscarla para una noche de cine.
ResponderEliminarContigo, al igual que en las manos de Vianne (qué coincidencia, en su nombre podemos intuir a Viena...), el chocolate susurra a nuestro oído el placer de su seducción. Y no me digas más, ¡almendras y chocolate! Puro pecado...Y lo mejor, la sencillez con que se presenta esta tarta.
Yo siempre escucho la radio en la cocina, y hace unos meses que decidí cambiar las noticias por radio clásica, y cuando la escucho, mi cuerpo se relaja y siente mejor lo que tiene entre sus manos. Hasta los platos me han dicho que los friego con más cariño ;-)
Muchos besos, ¡mujer feliz! Ah! ¡Y quiero una tarta Lawrence para mi solita!
La tengo en mi videoteca, no podía faltar!!!! Y si la ponen en la tele, la veo también. Y si hay que ir al cine, también.
ResponderEliminar¡me encanta!
ültimamente la música que escucho es la qu canta Laura, y se me oye en toda la casa, porque canto al mismo tiempo, y también me relaja.
Pero lo que me relaja de verdad, es leerte cómo nos presentas tus creaciones. Y lo mismo que disfrutas, disfrutamos de tus palabras.
Besos.
Chocolat es mi película preferida! La he visto muchísimas veces, me encanta! Y este pastel de chocolate tiene una apariencia maravillosa!
ResponderEliminarCon su permiso tomo una porción para el desayuno de hoy.
ResponderEliminarComo siempre tanto el introito como la ejecución de la recetas, simplemente perfectas.
Ya tengo los sobrecitos con las semillas, en breve se las mandaré, aunque no será antes del 26, ya que el lunes voy a Pamplona a un evento coquinario.
Que pase un buen finde.
Saludos
Totalmente de acuerdo acerca de tu opinión de las dos pelñiculas, pero ciertamente es hermoso lo que hablas de lso personajes. Esta tarta es ñpura tentación y el chocolate es el sumun de la tentación.
ResponderEliminarAbrazos
una pinta deliciosa, huele a chocolate tanto como vianne
ResponderEliminarADITA: Gracias por tu comentario.
ResponderEliminarOLGUIS: Pues si eres adicta al chocolate, este pastel seguro que te gustaría. La mezcla de chocolate y almendra es siempre un éxito seguro.
MARCELA: No sé por qué no me extraña saber que eres tan golosa jajaja. Este pastel te gustará y además, es fácil de hacer. Ya me contarás.
Un beso.
CARLOS DUBE: Es un pastel fácil y muy rico, que seguro que te gustará. Forma parte de esos pasteles sin harina que son todo un manjar de textura húmeda y suave.
¿Solo un vaso de soja? ¡Cómo te cuidas!
Un abrazo.
JOSE MANUEL: Gracias por tu comentario. Un beso.
MARIA: El festín de Babette es una excelente película que llega hasta el alma de los cocineros, los que la comprenderán de verdad. Estoy segura que te va a encantar.
Un beso.
ARANTXI: Que tengas un buen viaje y una feliz estancia y experiencias en aquellas tierras que seguro luego nos contarás. Un besito y mucha suerte.
BELEN: Graciasssssss por venirrrrr. ;-)
SOROKIN: Si que tienes unas cuantas chicas favoritas, sí, esperemos que no sean celosas ;-)
ResponderEliminarChocolat no es como El festín de Babette, pero no está mal, a mi me gustó por el ambientillo así entre cálido y mágico que se ve en la película, pero sobre todo por el fondo que tiene, por la caricatura de los reaccionarios, que sí, que no es tan profunda la reflexión como en la de Babette, pero que llega por otra parte a más público y más claramente. Yo la encontré interesante por estas razones.
Un beso.
LORELAI: No te lo pierdas, es fácil de hacer y el resultado de verdad que merece la pena.
Un beso y gracias por tu visita.
LA COCINA DE MI ABUELO: Jajaja, ya veo que eres otra chocolatera como yo. Ala, pues ánimo, que este pastel se hace en un momentito.
Un beso.
CARLOS EGEA: Yo intento cocinar cuando tengo una mañana tranquila, sin gente, sin estrés, es la forma en la que más disfruto, pongo la música alta y me meto de lleno en una danza que seguro que comprendes ¿verdad?
Haz este pastel, te aseguro que es tan fácil que te va a salir riquísimo y le das a Ali ese regalo.
Un beso y gracias por venir.
MAYTE: Gracias por tu comentario. Un beso.
CLAUDIA: Pues si es cuestión de ánimo, eso es lo primero que te mando, un besazo con un montón de ánimos. A ver si te puedo escribir ahora en un rato.
Este pastel está muy rico, seguro que a ti te saldrá especial. Hazlo y si puedes, ver la peli, te gustará, te lo aseguro.
Un beso grande.
LOLA: Muerde, muerde, que hay para todos.
ResponderEliminarUn beso.
LAURA: Sí está rico, si. Gracias por tu visita.
DELIKAT: Chocolat no tiene nada que ver con Merci pour le chocolat, desde luego, y es bastante menos buena que El festín de Babette, sin embargo, como le he dicho a Sorokin, le encontré el valor de enviar un gran mensaje sin
exigir ningún esfuerzo de comprensión. Ahí está algo muy simple, que al mismo tiempo puede profundizarse cuanto se quiera. El chocolate es muy popular, gusta a casi todo el mundo, es un placer que en este caso, precisa controlar el poder establecido. Podríamos pensar ¿Cuántos chocolates nos controlan hoy en dia? ¿Es tontería aquello de que todo lo que da placer engorda o es pecado? Vamos, incluso en los medios más progres o menos sospechosos, hablaríamos de moda, ideologías, etc.
Yo creo que el mensaje es interesante y si llega a mucha gente, mejor. Por lo demás, me gustó ese casi apreciable olor a chocolate de toda la película.
Un beso y gracias por tu aportación.
ANÓNIMO: Gracias por venir aunque no estés de vuelta. Creo saber quien eres, aunque me reservo el nombre por si me equivoco. En cualquier caso, por supuesto un beso.
CHUSA: Mi bienvenida a este espacio en donde espero que tengas algún que otro ratito agradable. Es un gusto saberte en Venecia, ciudad que me trae muy buenos recuerdos. Muchas gracias por tu visita.
ResponderEliminarUn beso.
GABI: Gracias por venir a visitarme y a dejarme tus buenos deseos. He hecho este fin de semana tus pastelitos de mandioca y me han encantado, a mi y a mis invitados. Ha sido un descubrimiento de ingrediente que a partir de ahora, trabajaré más.
Un beso grande.
LAURITA: Pues cuando tu quieras tienes esa tarta para ti solita, ya lo sabes.
Estoy contigo respecto a la película y cuando veas El festín de Babette verás que te va a gustar muchísimo.
La música para cocinar a mi me parece inspiradora y las noticias, bueno, creo que son un foco de desinformación, pero sobre todo y lo peor, de promoción de la pereza mental. Cuando te dan todo pensado, mal asunto. Pero esto es harina de otro costal.
Espero que hagas esta tarta, te va a encantar. Un beso grande.
MARI ANGELES: Que maravilla debe ser poder cocinar con la música de tu hija, creo que así, todo saldrá muy rico ¿verdad?
Un beso grande y gracias por tus palabras.
VISC A LA CUINA: Gracias por tu comentario. A mi también me gusta mucho la peli Chocolat.
Un beso.
APICIUS: Qué ilusión me hace tener esas semillas, no sabe como se lo agradezco, muchísimo, muchísimo. Gracias.
Espero que disfrute de ese evento en Pamplona, no sabe como me gustaría disponer del tiempo suficiente para apuntarme a algunas de esas iniciativas. Tenemos que promover un fin de semana en Madrid, para vernos algunos en el taller de Juan y tener el gusto de nuevo de poder compartir unas horas juntos.
Un abrazo.
CLAUDIA HERNANDEZ: Es verdad que el chocolate es pura tentación y con tantas posibilidades de disfrutarlo. Gracias por tu visita y un beso grande.
MARYDEATH: Gracias por tu visita, me alegro de que percibas el olor a chocolat que hay en el ambiente.
Un beso.
Yo también lo que quiero es chocolate. Y en esta tierra del chocolate acabo de descubrir uno tan delicioso, con tan poca azúcar que casi casi estoy comiendo el cacao. Sin embargo te diré que no sirve bien para repostería, necesita algo especial para que se pueda usar de cobertura y derretir, no sé qué. Acá lo acostumbramos mucho con agua, que es la manera más indígena de tomarlo, batido con un molinillo de madera muy bello, especial para hacer espuma. Al rato voy a bajar a darle una mordidita a mi chocolate, eso me pasa por leerte. Esta tarde de domingo es la película que se me antoja perfecta para mirar, lástima que no la tenga, y sí estoy de acuerdo con lo que dices, las dos películas sostienen la misma premisa de compartir los alimentos y enamorar con ellos. Pero siempre la mejor de todas será el Festín de Babette.
ResponderEliminarAhora tu dime que pastel te gusta más, ¿éste o la tarta sacher? Sí, ya sé que este no lleva harina, pero puesta a elegir ¿con cuál te quedas?
Qué bueno que ya volvió la magia querida Viena, besos
Hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Imperdonable. He caído bien hoy y me han encantado tus comentarios sobre la película y la receta.
ResponderEliminarAyer vi el pase para la prensa de Tímidos Anónimos, que se estrena el 28 de octubre. Los protagonistas son el propietario de una fábrica de chocolate y una chocolatier. No es una película redonda, es predecible. Es mejor Chocolat, pero para los chocohólicos es recomendable. Como no se ha estrenado todavía no digo más.
Amiga Viena:
ResponderEliminarLas tartas de chocolate siempre me interesan y, claro, ver esta maravilla que nos muestras en el blog y quedarme enganchado ha sido todo uno.
Si a eso le añadimos datos de un libro -iba a decir que había visto la película, pero no, lo que he leído es la novela, que si tengo-, ya me ha puesto a cien.
Gracias a Iberlibro he localizado un ejemplar de “La cocina francesa de Joanne Harris” y ya viene de camino para que pueda colocarlo, después de darle un repaso, junto a "Chocolate" y "Cinco cuartos de naranja", otro título de Joanne Harris.
Lástima que me pilla algo retirado, de lo contrario me tenías ahí fijo en tus clases.
Un saludo,
Sebastián Damunt
Puri!!! que pinta, que artista eres. Mañana mismo intento hacerlo. No tendrá esta pinta pero lo voy a intentar con todas las ganas. Un besazo muy grande
ResponderEliminarHola Viena:
ResponderEliminarA su idea de promover un fin de semana en Madrid, para vernos algunos en el taller de Juan, no0 tiene más que organizarlo, yo me adhiero desde ahora mismo.
Saludos
CARMEN: Pues la verdad de la buena, prefiero este pastel. La tarta Sacher también la tengo en el blog, creo que fue una de las primeras recetas que puse. Creo que hay que saber hacerla y probarla, es un clásico total y hay tantas versiones como cocineros, pero este pastel, tan sencillo, tan aparentemente ligero, me gusta más, de este no quedó ni un trocito en poco tiempo, cuando hago la Sacher, como que al final nos cuesta un poco acabarlo, demasiado contundente quizás.
ResponderEliminarYa te imagino dando tu mordisquita al chocolate más puro y amargo. Bien excitante eh?
Un beso grandote.
NEREA: Iremos a verla, claro, las películas sobre cocina son como los libros, siempre nos llaman la atención y hay que tenerlos, porque antes o después, le sacamos la salsa ¿a que si?
Gracias por venir y un beso.
SEBASTIAN: Te aseguro que disfrutarías mucho en mis clases, ya nos vamos conociendo poco a poco y sé que disfrutarías.
Veo que compras a través de Iberlibro, me gustaría saber si tienes ventajas en los portes, o si encuentras más ejemplares que no están en otros sitios, porque yo suelo comprar en Casa del Libro y la verdad, bastante bien, pero con todo lo que tu sabes y manejas el tema de libros, si lo haces por Iberlibro por algo será.
Muchas gracias por dejarme tu comentario, que sepas que lo aprecio.
Y me encanta que te haya gustado esta tarta, ya se otra cosa más, tu gusto por el chocolate.
Un abrazo.
LORETO: Te va a salir preciosa, ni lo dudes, no es un pastel conflictivo, tiene buen cuerpo, desmolda perfectamente y es sencillo. Eso sí, de sabor es inmejorable. Te va a encantar.
Un beso y gracias por tu cariño.
APICIUS: Me pongo en marcha enseguida, voy a mirar las fechas y ver quien se apuntaría con nosotros. Estuvimos de acuerdo en el taller de conservas verdad?
Ya estamos en contacto.
Un abrazo.
Exacto Viena. Es uno de los que me falta, así como el de dulcería.
ResponderEliminarSaludos
APICIUS: Nos hemos cruzado, me ha pillado en su blog, comentando los excelentes calamares que ha preparado.
ResponderEliminarYa lo miro con Juan lo del curso y le diré algo. También quiero escribirle un correo, a ver si puedo ahora en un ratito, porque llevo días sin poder acceder a mi cuenta, a mi blog, a todo, es algo cansino lo que sucede con google o con no se quien.
Estamos en contacto.
Amiga Viena:
ResponderEliminarAcostumbro a comprar libros en www.derecoquinaria.com. José Mª Pisa , el propietario y también editor -La Val de Onsera-, es un gran experto en bibliografía gastronómica y nos une la afición a los libros.
www.iberlibro.com está conectada a "miles de librerías", lo que resulta muy conveniente cuando buscamos un libro agotado. En la mayoría de los casos lo localizas, e incluso aparecen diferentes opciones y precios.
Un saludo,
Sebastián Damunt
Que maravilla de tarta Viena... así, con Pavarotti circulando por la cocina, todo debe fluir mucho mejor: el resultado está a la vista.
ResponderEliminarNo he visto "Chocolat", pero sí "El festín de Babett" varias veces.
De "mayor" quiero hacer esas maravillas con que nos regalas los sentidos.
SEBASTIAN: Tomo nota de tus interesantes proveedores de libros. La verdad es que para esto Internet es divino, puedes buscar cualquier libro, que si existe, pronto lo localizas. Gracias por tu visita y tu información.
ResponderEliminarUn abrazo.
OTEADOR: Pues nada, tu ve cumpliendo años jejeje, que yo te espero.
Es cierto que con Pavarotti los dulces me salen mejor, te lo aseguro.
Un beso grande.
Que delicia.Yo también te dejo probar un trocito de este...http://purochokolat.blogspot.com.es/
ResponderEliminarExcelente trueque Gesel.
EliminarUn abrazo.