Hacía tiempo que quería hacer esta receta. La tenía en mi carpeta de pendientes desde hace unos meses, cuando Belén, nos trajo a clase una pastela moruna para que la probáramos. Era la pastela más rica que nunca había comido y me dijo que la había hecho Samira, una chica árabe, que por otra parte, es una excelente cocinera.
Le pedí la receta y he aquí que la he hecho, consiguiendo acercarme mucho al sabor del original, una verdadera delicia al paladar.
Veréis que es fácil de hacer, que la única técnica en realidad es la que requiere armar el pastel con la delicada masa filo, pero que una vez trabajada la primera vez, se convierte en una tarea muy sencilla.
Merece la pena probar estos sabores, dulce y salado a un tiempo, algo exquisito en la boca, tanto por su textura como por sus sabores. Vamos allá.
Ingredientes:
1 paquete de masa filoMedio kilo de pechuga de pollo
2 cebollas
5 huevos
Sal
Pimienta negra
Jengibre
Cúrcuma
Nuez moscada
Canela
Aceite de oliva virgen extra
Mantequilla para pintar la masa
Lo primero que haremos es cortar la cebolla en brunoise, para freirla en un poco de aceite
Cuando la cebolla transparenta, añadimos el pollo cortado en trozos no muy grandes
Dejaremos cocer a fuego lento hasta que el pollo está tierno, alrededor de los 45 minutos.
Llegados a este punto, habrá reducido bastante. Entonces sacamos el pollo y todavía dejamos cocer un rato más la salsa, hasta reducirla totalmente.
Añadimos los huevos batidos y cuajamos removiendo bien
Removemos bien y añadiremos mantequilla fundida hasta que la mezcla se apelmace un poco. Reservamos.
Ahora vamos a montar la pastela.
Extendemos las hojas de masa filo con cuidado. A medida que vamos sacando una a una, tapamos con un paño o se nos secará. Cada hoja, hay que engrasarla con mantequilla para que se vuelva manejable y podamos trabajarla mejor.
Montaremos sobre un plato grande, para seguir como guía el círculo que necesitamos para la pastela, del siguiente modo:
Ponemos una hoja sobre el plato, la segunda hoja, intercalando las puntas para que no coincida con la primera, así igualmente intercalada la tercera y cuarta hoja.
En total cuatro hojas para la base. Recordemos que cada hoja ha de ser pintada con mantequilla derretida, pero no demasiado o el producto final será muy graso.
Sobre estas cuatro primeras hojas, echaremos el pollo que habremos desmenuzado muy fino, o incluso picado.
Cubrimos con otra hoja de masa filo y pintamos
Ahora añadiremos la mezcla de huevo con cebolla
De nuevo tapamos con una hoja de pasta y repetimos la operaciónFinalmente echamos la almendra mezclada con el azúcar y la canela
Y bien, ya tenemos todo el relleno y vamos ahora a cerrar nuestra pastela.
Primero cubrimos con las puntas de las hojas que hemos ido poniendo, las de la base y las demás.
Una vez bien recogidas todas las puntas sobre el pastel, cubrimos con otra hoja y repetimos lo que hicimos, pero a la inversa, de arriba hacia abajo, remetiendo bien las puntas debajo del pastel. Así de este modo, pondremos otras dos o tres láminas.
Una vez que está bien cubierta y armada, meteremos en el horno hasta que esté dorada
Sólo nos queda dejar enfriar y entonces, espolvorear con azúcar glas y canela a nuestro gusto.
Riquísima, de verdad
El corte deja ver las diferentes capas.
El sabor de las almendras tostadas en el horno, con la cebolla y los demás ingredientes, es una experiencia gustativa muy agradable
Para no perdérselo.
Gracias Samira
Ufffffffffffff me hace ilusión ser la primera en comentarte. Estoy segura que me gustará esta Pastela, 1º porque me fío de tu criterio y 2º porque como buena andaluza, mi olfato y mi gusto disfrutan con todo lo que huele a árabe.
ResponderEliminarMuy bonita también la nueva versión del blog.
Felicidades por todo. Un saludo
Me ha gustado eso de tu olfato disfrutando lo árabe, a mi también me pasa. No te pierdas esta pastela tiene un sabor auténtico y está riquísima.
EliminarGracias por tu comentario.
Un abrazo
Se me olvidaba: Hace unos días preparé tu arroz con bacalao, ese que lleva patatitas fritas y garbanzos... Riquísimo.
ResponderEliminarGracias
Me alegro mucho de que te gustara.
EliminarNos vemos
Hola soy Luisa hace muy poquito tiempo que conozco tu blog y la verdad que cada dia te superas. En particular esta tiene que estar para morirse!!
ResponderEliminarBesitos.
Gracias Luisa, seguro que te gustará si la haces.
EliminarUn beso.
Un paso a paso perfecto, da ganas de poner manos a la obra esta misma mañana, pero la dejaremos en la carpeta de cosas para hacer.
ResponderEliminarAyer hice la tortada de almendra, salio muy bien y pondré el paso a paso que he seguido, por supuesto me referiré a su preparación como fuente.
La tengo en turno para salir en breve.
Saludos
Espero para ver esa tortada de sus manos, seguro que la bordó.
EliminarGracias por venir Apicius.
Un abrazo.
Veo que ha quitado la función "anticopia" y ahora se puede copiar la receta directamente.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Apicius, no me di cuenta y ya la he restablecido. Pero con el cambio que le he dado al blog, ahora tengo muchas cosas pendientes de arreglar, por ejemplo, no consigo volver a poner el icono para imprimir y tampoco el traductor. Además me he dado cuenta que aunque yo diga que no, aparece la palabra de verificación para comentar, que es muy molesto y no quiero ponerla, pero no hay forma de seleccionar que no aparezca, en fin, esto del blog que como usted sabe, tiene tantas teclas que requiere su tiempo.
EliminarGracias de nuevo, por su visita.
Un abrazo
Una delicia, me encanta como te ha quedado. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarGracias Clara por tu visita y comentario.
EliminarUn abrazo
Pff delicioso es poco que receta mas trabajada pero el resultado merece la pena aunque yo aun no me animo a trabajar con las masas...
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
Vamos Justme, si ni siquiera hay que trabajar la masa, que viene hecha y te aseguro que no es tanto el trabajo. La masa filo es agradable de trabajar, muy fina eso sí, pero agradable y agradecida en los resultados. Anímate.
EliminarUn abrazo.
Fue al final veo que has parido la nueva imagen. Bien! Es mucho más clara, limpia, me encanta y la foto de portada más aún.
ResponderEliminarLa pastela me encanta. La he probadonvarias veces, pero la mejor sin duda fue cuando estuve en Assilah (Marruecos) la mujer de nuestro casero. Impresionantemente buena. Seguro que la receta es bien parecida, lo que no sabía es que la mezcla llevara huevo? Lo que sí que me acuerdo es de que no separa con pasta filo las capas, ponía una encima de otra y ya está, depués cerraba por arriba.
Yo quieroun trozo! Gracias por la receta, seguro que algún día la haré.
Un beso grande
Laurita, en ello estoyl, en los cambios, horas ya arreglando esto y lo otro.
EliminarRespecto a la pastela, seguro que estaba rica la que dices. Esta está también muy buena y lo de una hoja por medio entre el relleno, me pareció genial, una sola lámina no se nota apenas, pero le da su toque. Pruebalo y verás.
Un beso grande.
Me parece impresionante, un poquito laboriosa, pero tiene que estar muy buena esa combinación de sabores, me están entrando ganas de ir a comprar los ingredientes y ponerme ya mismo, estoy deseando probarla.
ResponderEliminarBicos
Parece muy laboriosa pero yo me sorprendí al ver lo fácil que resutó. Pruebala alguna vez y verás que está muy buena.
EliminarUn abrazo y gracias por tu visita.
Me gusta la nueva imagen que has dado a tu blog. Queda más limpio y uno se puede concentrar en la receta y en las fantásticas imágenes que la acompañan.
ResponderEliminar¡Felicitaciones!
Bs.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com
Gracias Carlos, yo todavía no estoy acostumbrada y me encuentro un poco rara jajaja, por momentos casi me arrepiento de haber hecho los cambios, pero es que tenía una plantilla antigua y me daba muchos, pero muchos problemas cada vez que quería hacer algo.
EliminarBueno, por aquí estamos.
Un beso y gracias por tu visita.
Muy rica ésta pastela, no la conocía. Trataré de conseguir la masa filo porque me apetece prepararla, saludos
ResponderEliminarPues ánimo marylu57 que no es nada difícil y merece la pena. Es una gran preparación`para por ejemplo una comida con invitados.
EliminarUn abrazo y gracias por tu visita
Anónimo, pasaré a visitarte si tengo un ratito. Gracias por el ofrecimiento.
ResponderEliminarViena, primero que nada; que linda te quedo tu nueva imagen en el blog, me gusta!
ResponderEliminarLa pastela se ve muy rica. Ya conocía este platillo pero no sabia como se preparaba. Se ve laboriosa pero muy bien, yum!
Gracias Prieta, yo todavía no me he acostumbrado a esta nueva imagen, pero poco a poco. La pastela no es tan laboriosa, de verdad, si alguien quiere hacerla está absolutamente al alcance de cualquiera.
EliminarUn abrazo y gracias por venir
Hace tiempo que tengo ganas de hacerla y al ver la tuya la tengo que hacer ya mismo. Me quedo tu receta. Gracias.
ResponderEliminarBuen día
Gracias a ti Marus por la visita y comentario.
EliminarBuen día también para ti.
¡Que cambi8azo Viena!. pensaba que me había equivocado de blog..., Pero no, las dulces tentaciones continúan estando presentes. Enhorabuena.
ResponderEliminarOteador: Tus comentarios siguen apareciéndome en span y por tanto no aparecen en el blog hasta que les doy el cambio. A mi no me preocupa porque lo recibo en el correo, pero quizás tengas que verlo porque en alguna otra parte, tus comentarios se perderán.
Eliminar¿De verdad te gusta el nuevo aspecto del blog? Como le decía a Apicius, ahora agradezco cualquier opinión sincera, porque estoy en plenos arreglos.
Un beso grande y que pases buenas fiestas
Espero perdone mi falta de sensibilidad por no haber dicho nada sobre el nuevo look de su blog, francamente me gusta, tal vez tenga que cambiar el look del mio, pero creo que me costará mi tiempo y la verdad que no ando sobrado.
ResponderEliminarSaludos
Apicius, le perdono, no se preocupe. La verdad es que ahora agradecería las opiniones de todos los que me visitan regularmente, para hacerme una idea de las cosas que hay que cambiar, sobre todo las cosas que hacen cómoda la navegación por el blog: si se lee bien con la letra de este color y tamaño, si cuesta la búsqueda, si queda demasiado vacío, etc. Mi plantilla era antigua y me estaba dando muchos problemas, creo que a usted le pasará lo mismo, por eso había que cambiar, pero hay tantas posibilidades que al final uno se vuelve loco, hay que pensar que lo importante es el contenido y ya está, pero dentro de eso, hay muchas cosas que hacen cómodo un blog y esas cosas, los que mejor las aprecian son ustedes, los lectores, por eso su opinión es valiosa.
EliminarGracias y un abrazo.
Hola,
ResponderEliminarcuando se hace la mezcla del azúcar glas con las almendras molidas indicas que se añade la mantequilla fundida. ¿Ha de estar fundida, esto es, líquida o en pomada? Por la fotografía me recordaba a un crumble y me surge esa duda.
Gracias y saludos,
Jose
Buenos días Jose: Verás en la receta original no se indicaba nada de cómo tenía que estar la mantequilla, pero sí se decía claramente que debía quedar apelmazada la mezcla. Yo interpreté que era mantequilla en pomada, y así empecé a mezclar, pero me di cuenta de que para que quedara apelmazada la mezcla iba a tener que usar muchísima mantequilla y cambién el criterio sobre la marcha. Puse mantequilla fundida y enseguida tomó la consistencia apelmazada. Quizás la foto no es del último momento, sino de los intermedios, pero vamos, quedó apelmazada, como una masa pero algo más seca. Imagino también que irá en gustos, yo cuando trabajo con pasta filo, debido a que ya lleva mucha mantequilla, procuro reducirla de la receta, porque al final, es mucha contundencia. En este caso quedó perfecta, nada grasa, nada pesada.
EliminarEspero haberte ayudado.
Saludos.
Comprendido. Fundida entonces :-)
EliminarGracias & saludos,
Jose
Saludos
EliminarPero que rico. No conocíamos tu blog pero nos quedamos por aquí. Un abrazo
ResponderEliminarhttp://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/
Gracias Chachas y bienvenidas.
EliminarUn abrazo
Viena, entre de nuevo a tu pagina para decirte que en verdad tu nueva imagen esta linda. He estado navegando por toda tu pagina y me encanta. Es fácil de navegar y encontrar todo muy rápido. Buen trabajo!
ResponderEliminarGracias Prieta, es importante para mi conocer la opinión de quienes me visitan, porque yo todavía tengo mucho que aprender de esto de los blog y voy poniendo cositas poco a poco.
EliminarUn beso grande.
Qué rica esta pastela Viena y muy chuli tu nueva plantilla. Un beso. Esoeranza.
ResponderEliminarGracias Esperanza, me alegro de que te guste. Un beso.
EliminarTiene que estar muy buena! me gusta lo árabe con ese toque dulce salado, todas tus recetas son estupendas.Me gusta más este formato del blog. Un besin.
ResponderEliminarMuchas gracias Rosmaryvalle, si te gusta lo árabe, tienes que hacer esta receta, porque te va a encantar.
EliminarREspecto al formato del blog, te agradezco que me digas, porque todavía estoy un poco extraña.
Un beso.
Oh Viena, que sorpresa con tu nueva imagen!!!. me gusta mucho de verdad. Es mucho más clara y actual. aunque entiendo que no te acostumbres, a mi me pasa lo mismo, me encariño con lo que tengo y me cuesta adaptarme a lo nuevo, pero la verdad es que queda muy bien y en unos días esa idea de que no entras en tu blog desaparecerá.
ResponderEliminarY la pastela me ha encantado también. Es un plato de los más ricos de Marruecos. Me encanta la mezcla. es tan exótica...... y me parece además un plato de fiesta, de celebración. En fín que enhorabuena por todo y un beso enorme.
Muchas gracias Anna. Tu también cambiaste radical el diseño, así que sidices que en unos días se deja esta sensación de haber perdido el blog jajaja, te creo.
EliminarUn beso grande.
Hola Viena:
ResponderEliminarMe parece muy bueno el diseño y lo que más me gusta es que la pagina esté desnuda y que nada me distraiga en los laterales, (tengo que ver la forma de hacerlo en mis paginas), los indices están bien y son útiles para ir de una a otra receta, aunque creo que los lectores, la mayoría, no hacen mucho uso de esta facilidad.
La letra está bien, además cada uno tiene la facilidad de aumentarla utilizando el zoom.
Me parece practico la separación de lo dulce y salado.
A mi particularmente me gustan los cambios. Creo que los haré, si veo la forma, pero me da miedo, de momento me funciona todo bien.
Saludos
Querido Apicius: Si todo le va bien de momento, no tenga prisa con el cambio, porque la verdad es que requiere tiempo y luego cosas que funcionaban perfectamente en el blog antiguo, ahora no se pueden poner, etc.
ResponderEliminarYo es que sí tenía problemas a menudo, y ahora también me gusta como usted dice, esta desnudez, por eso lo he hecho así, aunque a veces lo siento vacío, creo que tendré que acostumbrarme también.
Gracias porque todo lo que me dice es positivo, así me voy conformando y estando más agusto.
Un abrazo.
Me gusta la pastela, pero la veo muy difícil de hacer, sobre todo la consistencia de la masa. Lo de hacerla con pollo está bien. Yo la probé en Marruecos con -supuestamente- paloma (o pichón, vaya) y me da no sé qué, la pobre palomita pastellizada.
ResponderEliminarYa te dije en mi blog que tu nuevo look me gusta mucho.
Besos
Sorokin, te aseguro que es mucho más fácil, infinitamente más fácil que la col. ¡Ay! Que me queda ahí como una espinita que no lograras hacerla como era y todo porque no supe explicar mejor la importancia de cerrarla bien.
EliminarLa pastela original, por lo que sé se hace con pichón, es cierto, así que lo que debiste comer era más auténtico que esto. Ya sé que no es lo mismo una lechuga que una vaca, pero un pichón y un pollo, como que se parecen bastante. Pero si me dejo llevar por estas consideraciones, me vuelvo a mis criterios vegetarianos estrictos. Cada día soy más sensible a los animales, no lo puedo evitar.
Por cierto, tengo un perro más, alguien me dejó abandonada una preciosa perra en la puerta de casa. Me miró y ahí está, se llama Trufa.
Gracias por tu apreciación sobre el blog, creo que si no fuera así, también me lo dirías, así que te creo.
Un beso.
Qué rica la pastela Viena, me encanta este plato marroquí. Hice un curso hace años de cocina de este país y he elaborado un par de veces este plato, así a bote pronto se parece mucho a tu receta, pero tengo que fijarme bien cuando llegue a casa en ingredientes a ver si hubiera alguna aportación tuya que seguro que será estupenda.
ResponderEliminarPor cierto, me gustan mucho más tu nuevo look, bravo, me gustan las cosas claras y luminosas :-)
Querida Delikat: Recuerdo tu curso y aquella entrada que tenía un enlace a la pastela que nunca logré abrir, pues ya por entonces andaba yo detrás de esta receta. Bueno, al final Samira nos la ha facilitado y la verdad que salió tremendamente rica.
EliminarMe alegro que te guste mi nuevo look, pero porfa, si ves algo mejorable, dímelo. Un beso gordo.
Que rica las pastela.....hace mucho tiempo que no la como!....y tu blog me ha encantado como queda.....a mi tambien me gusta el fondo blanco porque le da simpleza, es limpio y las fotos resaltan!.....precioso Viena!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarGracias querida Marcela por tus apreciaciones, así me voy tranquilizando, después del cambio tan radical, estaba un poco rara.
EliminarUn beso grande y seguroq ue tu pastela es también extraordinaria.
Viena, cuando fui a Marruecos fue uno de mis platos predilectos, aunque es difícil conseguirlo en los restaurantes porque considero que es un plato delicadísimo, fino en esa combinación de aromas y especias. NO sé si me atreva a cocinarlo, así como lo traes se ve sencillo… y riquísimo-
ResponderEliminarSaludos
Claudia, te aseguro que es sencillo, pruébalo que te va a gustar hacerlo.
EliminarGracias por tu comentario. Por cierto, comento en tu blog, pero no aparece el comentario: ¿No será que va a parar a span? me está pasando con algunos blog que visito.
Un beso.
Viena que maravilla!! y que bien explicada, bueno como siempre... que bien se ve el corte con esas capitas de masa, buenísima.
ResponderEliminarPor cierto me gusta el cambio de look del blog.
Un beso grande.
Claudia
Hola Claudia, qué amable eres siempre en tus comentarios. Espero que el problema con tu blog se esté solucionando ya, porque no nos podemos perder tus magníficas preparaciones.
EliminarUN beso grande y hablamos.
Ya lo creo que tiene que tener un sabor muy agradable! No había oído hablar de esta receta pero con el apso a paso que has hecho, me ha encantado!
ResponderEliminarComo hace tiempo que no paso por aquí por falta de tiempo (apenas me conecto para publicar y ya está!), hoy que tengo un ratito voy a aprovechar para ver qué nos has ofrecido últimamente.
Veo de entrada que has cambiado el look del blog. Me gusta mucho más así! El blanco me gusta. La cocina tiene que ser clara, para que se vea mejor lo que preparamos. Con el color oscuro de antes no resaltaban tanto tus platos. Así que enhorabuena por el cambio. La mía también es blanca pero no luce tanto como la tuya...
Espero que aún sigas con éxito en la iniciativa laboral que emprendiste hace unos meses.
Un abrazo bien fuerte!
Margarida
Querida Margarida: Siempre me da gran alegría verte por aquí. Muchas gracias por dejarme un poco de ese tiempò tuyo preciado y escaso.
EliminarMi iniciativa ha ido muy bien, pero la he dejado. Me resultaba imposible hacerla compatible con mi vida familiar y después de llevarlo al límite de tener que decidir por una u otra, por supuesto me quedé con la familia y con mis clases. Era de locos que cuanto mejor iba aquello, peor fuera esto, sencillamente no lo he podido llevar todo.
De todas formas ha sido una experiencia muy interesante y después de todo, lo que buscaba era eso, experimentarme ahí.
Ahora mis clases a tope y mi familia, que es algo que no pienso cambiar por nada.
Un beso grande.
Me gusta muchísimo la bastela, pero siempre la he comido en restaurantes en la cd. de México y no creo que le pongan la almendra que le has puesto tú. Me encantaría hacerla, tú me animas mucho con tus fotos. Si la hago doy aviso, como con la col. Tu eres mi ídolo en la cocina.
ResponderEliminarDe tu nueva imagen me gusta más, es preciosa, pero yo soy miedosa para hacerle cambios al amontonamiento que tengo de blog, es una facha. "Horror vacui" me ataca si quito todo lo que tiene a la izquierda.
Un abrazo querida amiga
Querida Carmen: Me halagas cuando dices que soy tu ídolo, pero mujer, tu cocinas como para no envidiar a nadie. Yo ¿sabes? cada vez que veo tus recetas me parecen de lo más difíciles, en realidad, la cocina mejicana me parece complicada, no se si será porque los ingredientes no me son familiares, pero me parece que son recetas como muy elaboradas, de mucho amasar o de trabajar con habilidad en las manos.
EliminarMe alegro de que te guste el blog, yo también me veía rara sin los márgenes, mira que mi blog antes tenía unos márgenes enormes, pero es que esto es lo que quería, algo diáfano, así, sin laterales. Total todo está en el blog, arriba, abajo, lo mismo está.
Un beso grande. ¿Vendrás alguna vez a España?
A diferencia de Sorokin, yo la prefiero con cordero, amo esa carne
ResponderEliminarpd ya no pide la palabra de verificación, tranquila
Ah Vale Carmen, igual en la configuración no puedo poner que no salga la palabra, siempre aparece que si, pero parece que me hace caso. A mi me resulta molesto ese esfuerzo por descifrar el puñetero código jajaja.
EliminarUn beso más.
Amiga Viena:
ResponderEliminarHe dedicado esta mañana a dar un repaso a tu nueva, blanca y reluciente página. ¡Qué maravilla!
La "pastela moruna" es algo nuevo para mí. Se ve original y apetitoso. Está claro que no podía ser de otra manera si tú te interesabas por el tema.
Un saludo y enhorabuena por los cambios.
Sebastián Damunt
Ah Sebastián qué sorpresa y qué alegría verte por mi espacio. Estoy segura que la pastela te encantaría, dile a Josefina que se anime y la haga, verás qué sabores más auténticos y más ricos.
EliminarGracias por tus palabras hacia mi nuevo look, me gusta transmitir esa sensación de blanco, limpio y reluciente.
Un abrazo.
Hola, por las imagenes se purse deducir Que es in plato exquisito. Tengo una pregunta, a Que temperatura debe estar el horno.
ResponderEliminarMuchas gracias
Hola anónimo: Realmente es un preparado muy rico. Respecto a la temperatura del horno, yo horneé la pastela entre 180 y 200 grados.
EliminarGracias por tu comentario.
Saludos.