Ir al contenido principal

Una de cine: Ratatouille

                                                                                                              

Van a cumplirse cinco años desde el estreno de Ratatouille, no es una película que acabe de aparecer. Sin embargo, tengo la sensación de que ha pasado desapercibida para muchos de los amantes de la gastronomía, lo que de verdad es una pena, ya que es toda una delicia altamente recomendable.
Es por eso que hago una entrada sobre ella, para que la conozcáis mejor y para que, si no la habéis visto, pongáis remedio cuanto antes, pues la película merece la pena.




Ratatouille, obtuvo un Óscar a la mejor película de animación. Su director Brad Bird había sido ganador anteriormente de un premio de la Academia por su película “Los increíbles” y los narradores, realmente geniales, eran los de Pixar Animation Studios con nada menos que 22 Óscar de la Academia, 4 Globos de Oro y 3 Grammys en su haber, lo que como aval, no está nada mal. Finalmente, fue distribuida por Walt Disney Pictures y estrenada como os contaba, el 29 de Junio de 2007.

Para mi fue una película muy importante, pues fue por los días de su proyección, cuando decidí que me dedicaría a enseñar a cocinar.






La película cuenta la historia de Remy, una simpática rata que sueña con ser un gran chef.
Con el leitmotiv de: “Cualquiera puede cocinar” y un trasfondo muy interesante que reflexiona sobre “la perspectiva”, la película muestra que si se persigue un sueño en el que poder ser lo que somos, ese sueño se logrará por más imposible que parezca.
Así sucede con Remy, que tras una serie de increíbles peripecias, llega a convertirse en el chef más famoso de Francia.




Los directores de Ratatouille, tuvieron que crear por ordenador, más de 270 platos que fueron preparados con antelación en una cocina real, para poder ser fotografiados y servir de referencia a los dibujantes, para quienes fue un desafío conseguir que los alimentos generados por ordenador, tuvieran una apariencia deliciosa.
Puedo decir que sin duda lo consiguen y que en mi experiencia, es la película que más apetencia gastronómica me ha producido, de cuantas he visto relacionadas con el tema.




El cómo se hizo la película, está lleno de anécdotas y curiosidades. Para hacerla,  fueron consultados los más grandes chef de Estados Unidos y de Francia, ya que la película transcurre en Francia, en la orilla izquierda del Sena.
Los animadores, tuvieron que asistir a clases de cocina en diferentes escuelas de San Francisco, para comprender el funcionamiento de una cocina profesional. Uno de los trabajadores de Pixar, el diseñador Michael Warch, había sido anteriormente chef y fue de gran ayuda para los animadores.
Por su parte, el famoso Thomas Keller, considerado por muchos como el mejor chef de Estados Unidos, propietario del French Laundry en Yountville (California) y del Per Se, en Nueva York, también tuvo su participación en la película, permitiendo que Brad Lewis entrara en su cocina para empaparse de todo cuanto allí sucedía. Thomas Keller fue autor también, del magnífico diseño del "confit byaldi" que la rata Remy prepara en lo que considera el climax de la película.


Las imágenes de los alimentos así como de los personajes del film, tienen un gran realismo y denotan el cuidadoso trabajo de un excelente equipo. Por ejemplo, durante la realización de la película, visualizaron una enorme cantidad de películas francesas con el fin de animar a los personajes de una forma afrancesada, teniendo en cuenta detalles como los movimientos de la boca al hablar, sirviendo como inspiración personajes como Charles de Gaulle o Brigitte Bardot.
Se usaron la música, el diálogo o el arte, como metáforas visuales para representar sensaciones que los personajes experimentan al degustar la comida.


El mismo exhaustivo trabajo se hizo para recoger información sobre París. Brad Bird, el productor Brad Lewis y otros miembros del equipo, pasaron una semana en París, durante la cual recopilaron más de 4.500 fotografías como referencia. Era necesario hacerse con el paisaje en donde se desarrollaría la película.
Hacían recorridos en moto, para poder tener justa la referencia que posteriormente refleja la película cuando Linguini pasea por las calles de París.
También tuvieron que visitar alcantarillados y catacumbas, para conocer el entorno en el que supuestamente habitaban las ratas.
Por la noche, cenaban en los mejores restaurantes. Trabajo muy  escrupuloso.



En una escena de la película, Linguini entra en el agua para salvar a Remy que ha caído al Sena. Pues bien, para poder hacer la escena con el mayor realismo, el coordinador del departamento de pintura Jesten Migdal, se tiró a una piscina vestido de cocinero, tal y como iba Linguini en la película, para así poder localizar exactamente las partes de la vestimenta que se pegaban al cuerpo y se volvían transparentes por efecto del agua.


Luego, como en muchas películas de animación, los creadores usan multitud de “guiños” y curiosidades que pasan posteriormente a engrosar la historia oculta de cada film. He aquí algunos ejemplos:
La furgoneta de Pizza Planet que aparece en Toy Story, otra de las creaciones de Pixar, aparece también en esta película durante unos segundos, cuando Remy corre por un puente de las calles de París.
El mimo que aparece cuando Linguini y Colette patinan por París, es en realidad Bomb Voyage, un personaje malvado de otra de las películas de Pixar: Los Increibles.
Ningún personaje humano de la película, tiene dedos en los pies, lo que al parecer decidieron los dibujantes para ahorrar tiempo.  
En una escena del restaurante, Ferrán Adriá  pone voz a uno de los clientes, en la versión catalana.

Hay también implícita en la película, una admiración por la belleza de París, sobre todo de noche, cuando Remy, sueña mirando la Torre Eiffel.
Algunas de estas escenas, se recrean en el apartamento de Linguini, que  se encuentra en el barrio de Monmartre.



La banda sonora de la película, estuvo a cargo de Michael Giacchino, con quien Bird ya había trabajado en Los Increibles.
Giacchino compuso los temas dedicados a Remy así como la canción: “Le Festín”, que fue interpretada por la cantante Camille.  La bella canción puede escucharse en francés en todas las versiones de la película.
La música de Ratatouille, le dio a Giacchino una nominación al Óscar a la mejor banda sonora y un premio Gramy por la misma.
Uno de los personajes, Skinner, está basado en un experto en ratas con el mismo nombre, que ayudó a Greg Dykstra  para que pudiera modelar en arcilla, con el mayor realismo, los modelos preliminares antes del diseño de los personajes.
Con un año de antelación sobre la filmación, una jaula llena de ratas se instaló en la entrada de los estudios Pixar. Las ratas podían correr, dormir o comer a su antojo y servían de modelo e inspiración a los creadores.

La película es un lujo en el tratamiento de la perspectiva, y no sólo en cuanto a las imágenes, que son de una calidad exquisita, sino también en cuanto a esa otra acepción de la perspectiva que nos habla de la subjetividad de un observador, limitado como está a interpretar bajo el peso de su experiencia o circunstancias. Difícil juicio el que se basa en una única posición frente a la realidad.


En síntesis: Una gran película.


Comentarios

  1. A mi también me gustó mucho está película. Ya la he visto un par de veces y la volveré a ver. La entrada que has escrito es muy interesante para aprender más acerca de lo que hay "detrás" de ratatouille.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Vino y Miel. Es increible que una película de dibujos pueda llegar a tanto ¿verdad?
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues, la verdad, no se me había ocurrido que "Ratatouille" pudiera ser interesante. Cuando la estrenaron, no se me pasó por la cabeza ni un solo momento la idea de gastarme diez euros en una película de dibujos. Pero, en fin, ya que lo dices, a lo mejor me la intentó bajar [¡pagando, digui, pagando! como dice el catalán del chiste, cuando su amigo le dice que la mujer que quiere ligarse es su santa esposa ;-)]. Digo lo de pagando no me venga la ley Sinde a meterme entre rejas, que está la cosa chunga.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Sorokin, siempre me sacas una sonrisa. Pues mira, yo me gasté los diez euros y además, me la compré tan pronto salió. Forma parte de mi videoteca, entre mis pelis favoritas. Además, cada vez que la veo, le encuentro esos detallitos nuevos. El otro día, cuando la vi para sacar estas fotos, todavía le encontraba cosas. A ver si descubres que una buena peli también puede ser de dibujos y si te mola, te recomiendo más ;-) En unos años, he visto muchas y algunas mejor que las otras.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Después de esta entrada quién no vea Ratatouille, YA sabe lo que se pierde. Es una delicia de película 100% recomendable, fíjate que de lo que me gustó, me compré el Remy auténtico y animado en muñeco. Jamás he hecho algo igual, bueno sí, cuandl proyectaron ET. Ahí es nada....

    Interesante todas las anécdotas de la película, y saber, que gracias a ella, suposición mía, seguramente te conocemos :))

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, yo tengo el juego de todos los personajes en pequeño, están en las clases de cocina. Verás, el dibujo de Linguini, Colette y Remy, con sus gorros de cocina, fueron el encabezado de mis primeros folletos de las clases. No sé si esta peli fue o no responsable de que nos conozcamos, pero mucho tuvo que ver, eso sí.
      Un beso y gracias por tu visita.

      Eliminar
  4. Excelente Viena!!! que maravilla de post.
    La película que decir, es una delicia, ya la he visto dos veces y no me importaría una tercera, de hecho es uno de mis personajes favoritos y mi imégen en mi facebook personal. La peli nos hace deleitar a los que amamos la cocina y una de las cosas que deberíamos aprender después de verla, es a dejar de lado nuestros prejuicios. Un beso grande.
    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Claudia, es para los que amamos la cocina, una película llena de contenido.
      Yo hice un curso para ciegos en la ONCE y aquel programa lo titulé "Cualquiera puede cocinar", la verdad es que pensándolo, esta película me ha acompañado en muchas cosas de mi trayectoria culinaria.
      Un beso y gracias por venir.

      Eliminar
  5. es una de mis películas favoritas, que interesante me resultó la historia!!!, muchas gracias por compartirla, es verdad es LA PELICULA para los amantes de la cocina y de Paris, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos ese gusto Marlis, por la peli, por la cocina y por París.
      Un bso grande y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Ya lo creo que merece la pena verla ! a mí me encantó ! me parece muy bién la recomendación !
    Besitosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Golonsegus. Creo que fue uno de los mejores Oscar que ha dado la Academia en muchos años.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Yo no soy muy cinéfilo pero esta película la vi y disfrute.
    Su critica de la película es de profesional, la verdad que yo no me di cuenta de algunos de los detalles que cita.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de profesional Apicius, son solo datos recopilados de aquí y de allá, eso y el gusto por esta película que realmente la considero buenísima.
      Un abrazo y gracias por sus palabras.

      Eliminar
  8. Que estupenda exposición de las bondades de esta película. La verdad es que es una delicia, es muy difícil hacer buen cine de animación. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es justo un añadido para esta película, no es fácil transmitir con los dibujos animados, pero en este caso lo consiguen y se nota el trabajo bien hecho de los chicos de Pixar.
      Me alegra que también a ti te guste como a mi.
      Un beso.

      Eliminar
  9. No conocía algunos de los detalles que cuentas... La he visto varias veces (me relaja, me dejo llevar en este tipo de películas) y siempre me deja una sonrisa en el cerebro.
    ¿Será que no he crecido como Peter Pan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces yo tampoco he crecido Oteador, porque me deleito como tu con estas películas, y como le he dicho a Sorokin, hay más de dibujos que son la repera ¿A que si?
      Un beso.

      Eliminar
  10. Una de mis películas favoritas! La habré visto como cinco veces ya y eso para mí es mucho.

    Es cierto lo del mimo, no había caído ;-)
    Saludines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah Arantxi ya veo que eres de las mias y las ves varias veces y te gustan las de dibujos jejeje.
      Un bso grande y gracias por venir

      Eliminar
  11. Una gran película en verdad!
    Viena eres una gran escritora, me encanta leerte! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Prieta quien fue a hablar, tú si que eres escritora y hasta tienes tu libro. Por cierto ¿Para cuando el siguiente?
      Gracias por tus palabras y un beso grande.

      Eliminar
  12. Viena, no conocía los entresijos de su realización, me ha encantado enterarme. Esta peli la incluyo en mi ensayo sobre EL Cine a Bocados, en mi artículo de Eros, Fogones y Chef:

    http://www.enalgunpunto.blogspot.de/2010/09/el-cine-bocados-iii-parte.html

    En cuanto lo de Skinner, pensé que el nombre se debía la famoso experimento de La Caja de Skinner, que es, claro, con ratas.
    Me ha entrado ganas de verla otra vez, la verdad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Claudia: me acuerdo bien de tu artículo, me encantó.
    Estoy pensando que quizás se trate del Skinner que dices, desde luego B.F. Skinner.
    Es posible que en la documentación que yo he consultado, venga deslizado como un error de traducción que este experto ayudó, cuando a lo mejor quería decir que las teorías o los estudios de este experto ayudaron o algo así, no lo sé cierto. Leí que el personaje estaba basado en un experto llamado Skinner que ayudó a los creadores con los modelos de arcilla.
    Gracias por tu aportación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Vimos la película en familia y nos encantó, es un gran film!

    ResponderEliminar
  15. Hola querida Viena, yo colecciono películas gastronómicas y claro, tengo esta, excelente película....hay algunos sabores que hacen que me sienta como el crítico de cocina...viajo a mi pasado, a mi niñez :)
    Que pases buen feriado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gaby, yo también siento eso, en realidad creo que todos lo sentimos, por eso la comida está siempre tan ligada a la abuela o la madre.
      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  16. Muy buena crónica, Viena,
    La vi en el cine, compre el DVd y la he visto.....
    unas cuantas veces,
    me gusta tanto!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuina Cinc: Creo que todos coincidimos en el gusto por esta peli y es que realmente es buena.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario