Ir al contenido principal

Triple Tropical: coco, piña y plátano


Como si de un trabalenguas se tratara, os presento en este post, un triple tropical, postre delicioso y extravagante con el que triunfaréis sin duda alguna este verano.


Muchos van a ser los sinfones de este post, pues el postre y su por qué, responden a la defensa de los trabajadores de la piña y el banano en Costa Rica y la denuncia de las tremendas condiciones de trabajo a las que están sometidos.
Añado por mi cuenta la llamada de atención a las condiciones de los trabajadores del coco en Costa de Marfil, Camerún, Ghana y Nigeria, que aunque no entran estrictamente en la campaña que promueve Frutas justas, bien merecerían un lugar en la misma.

No podría explicar mejor que Mai, del blog hierbas y especias el por qué es necesaria nuestra participación, por eso os recomiendo que leáis lo que ella escribe al respecto.
Me limitaré a reproducir el logo y las palabras que sintetizan la campaña e insisto en que os animo a que en vuestros blogs, que son ventanas a las que se asoma mucha gente, hagáis algún tipo de acción, en forma de recetas como esta que yo hoy, dono a la causa.



  1. Consume local...Compra más en fruterías y pequeños establecimientos evitando las grandes cadenas que están hundiendo los precios en origen.
  2. Cuando tu bolsillo te lo permita, compra productos de precio justo... si no puedes siempre, ayuda de vez en cuando con pequeñas compras. 
  3. Piensa que ciertos productos BIO no son ni mejores ni peores para tu salud pero sí lo son para quienes los trabajan.
  4. Si los gobiernos y organizaciones internacionales no miran por el bienestar de la personas, hazlo tú... no los condenes al olvido.
  5. Deseemos una vida más justa y más sana, Como la nuestra... Ojalá algún día, todo el mundo tenga lo que nosotros tenemos.... Ni más ni menos. 
 Con todas las recetas que donemos a la campaña, recetas que lleven piña, banana, o ambas,  Mai confeccionará un libro que daremos a Frutas Justas como aporte solidario a los trabajadores.

Y ahora, vamos con la receta:

Ingredientes:


Una piña
Media copita de ron (20 ml.)
Tres huevos
50 g. de azúcar
25 g. de harina
Unas gotas de esencia de vainilla
125 ml. de leche de vaca
125 ml. de leche de coco
50 ml. de nata

Además:

100 g. de mantequilla y
Unas hebras de azafrán



Así se hace:

Pelamos con cuidado la piña y la cortamos en rodajas, quitando la parte central. Obtenemos así tres rodajas. El resto lo guardaremos o haremos un segundo postre.



En una sartén, ponemos la mitad de la mantequilla y a fuego muy bajo, la fundimos. Añadimos unas hebras de azafrán y salteamos las rodajas de piña, hasta dorar por ambos lados.





Una vez hechas, reservamos y dejamos enfriar

Mientras tanto, vamos a hacer una crema de coco, colocando en una cacerola, los dos tipos de leche: de vaca y de coco.
Añadimos unas gotas de esencia de vainilla y llevamos a ebullición.


Por otra parte, batimos las yemas (solo las yemas) de huevo, junto con el azúcar, hasta obtener una crema pálida


Añadimos el ron y la harina a la mezcla y formamos un compuesto sobre el cual, echaremos las leches hirviendo, mientras removemos sin cesar.



Volvemos a volcar en la cacerola y ponemos al fuego, sin dejar de remover, hasta que la crema espese.


Dejaremos enfriar y entonces, le agregaremos la nata que montaremos previamente, suavizando algo la crema.


Terminada la crema, procedemos a elaborar “la guarnición”, que consistirá en unos plátanos, fritos y caramelizados con 50 g. de azúcar aproximadamente, siempre al gusto.



He usado plátanos macho porque quería obtener un postre muy poco dulce, pero si queréis, podéis hacerlo con nuestro plátano canario, mucho más suave y azucarado.

Colocamos los plátanos en rodajas en una sartén engrasada con mantequilla y cuando están tomando color dorado, añadimos el azúcar y caramelizamos.




Ahora procedemos al montaje del postre:

Sobre un plato de servicio, colocamos una primera rodaja de piña


A continuación, rellenamos de crema el hueco y ponemos generosamente cubriendo toda la rodaja




Sobre la crema, ponemos otra rodaja de piña y repetimos la operación, cubriendo de crema, hasta finalizar con la tercera rodaja de piña



En los extremos del plato o como mejor nos guste, colocamos una cucharada más de crema y sobre ella, rodajas de plátano


Rematamos con una figura de caramelo en la cima…



 Y se acabó.

Usamos estos tres tropicales que son: el coco, la piña y el plátano y con la fuerza del trío en una misma receta, pedimos, desde aquí y hasta donde alcance, una vida más justa para todos.



  
 Ojalá sean voces que se oigan.

Un abrazo.

Comentarios

  1. Maravilloso!

    Una donación preciosa y jugosa. Añadir que la acción se extiende por todos los continentes y por todos los países productores -no me he centrado en ninguno-. Incluso, el gran no reconocido, India, que a pesar de ser el mayor productor, esta actividad económica no está oficialmente reconocida por el gobierno indio. Esto da un poco de vértigo, verdad? niños que se les paga 3 dolares al día, mujeres explotadas física y sexualmente... la declaración de los derechos fundamentales de las personas se pisotea con total impunidad...

    Nosotros ponemos nuestro granito a la conciencia y ponemos en marcha nuestras cocinas para que tanta vergüenza no se quede muda,

    Muchísimas gracias mi querida Viena!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mai, por ser la impulsora de la iniciativa y darnos el toquecito para que nos pongamos en marcha.
      Por cierto, tu mensaje ha entrado también en spam. El año pasado también sucedía, algunos teníamos este problema, ahora estamos igual. Yo me desanimo de comentar, porque no llega al lugar, estoy asçi en varios blogs. En fin, paciencia.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Ahh, pues eso me pasa... que más de la mitad de mis comentarios no los veo. O bien por ser considerados spam o porque la herramienta de comentar me da error y no lo pierde y cuando los comentarios son moderados no tengo ni idea si lo envió o no... un desastre estos de google. Sabes por qué es? hacen cambios en nuestra plataforma. Algunos estúpidos. Esta vez nos están metiendo por embudo google+. Ahora hay muchos perfiles de blogger que han desaparecido. cuando pinchas en el perfil de un blogero te lleva a google+ y muchas veces en este punto ya no encuentras la dirección de su blog. Son unos chapuzas... y de cada vez que nos cuelan una chorrada se cargan los "parches" que corregían problemas... hasta que se quieran dar por enterados, pueden pasar semanas antes de que lo vuelvan a corregir... y como ya sabes por experiencia, acudir a los foros de ayuda no vale para nada...

      :-( estoy de estos tipos hasta el moño... bueno, si tuviera el pelo largo estaría hasta el moño:-P
      Besos

      Eliminar
    3. Ya imaginaba que es porque están haciendo cambios y supuestas mejoras que tocan mucho las narices más que otra cosa, pero claro, es un servicio gratuito y no podemos ponernos muy exigentes, aunque gratuito será hasta cierto punto.
      Yo acabo desanimada de ir a comentar, en serio, entre la moderación que yo creo que todo el mundo que la tiene ni lo sabe, la molestia que es escribir las palabrejas borrachas que a veces no se entienden, no se atina, etc. Luego el esperar a ver si aparece o no el comentario, vamos que para eso de "que rico" puede valer, pero como quieras entablar dialogo o decir o preguntar algo con sustancia, lo que mola es poder volver y seguir todo, pero vamos, imposible, ya te digo, yo me acabo desanimando.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Viena, mañana pondré el banner en el blog unos días ok? Coméntaselo a Mai, ahora ya he cerrado todo y estoy en la cama escrbiendo con el Movil....

    Pondremos en practica algunas cosas de las que decís. Compraremos producyos de comercio justo y bueno, en la medida de lo posible compraremos en tiendas de barrio. Es que en las zonas nuevas lo tenemos fatal!!

    Que todos vivamos con una buena calidad de vida es lo mínimo...

    El postre delicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos! es así, no podemos ponemos normas rígidas o imposibles de cumplir por nuestras circunstancias. Pero de vez en cuando, con compras esporádicas podemos hacer que la demanda aumente y de paso que las grandes superficies se den por enterados que por ese camino, no.

      Equilibrio y bienestar para todos! muchas gracias de nuevo a ti, a Viena y a todos los donantes... el el blog -con tu permiso Viena, que no quiero que parezca que me hago publicidad- en la columna de la derecha tengo la lista de las donaciones hasta este momento... más de 30 y mira cuanto tiempo aún por delante..

      Va a ser maravillosa nuestra contribución:-)

      Eliminar
    2. Carlos muchas gracias, como dice Mai no podemos hacerlo todo, pero sí mucho. A veces es el error de algunas personas de bien, pensar que como no podemos cambiarlo todo, no podemos cambiar nada y eso no es, cada gesto cuenta, y cuenta mucho. Un cambio de golpe es un trauma, pero un cambio constante es una evolución. Gracias.

      Eliminar
    3. Mai me acabas de dar una alegría, seré tonta que miraba en las etiquetas de tu blog y sólo veía 6 donaciones y claro, ahora me doy cuenta que es en esa columna donde están todas, ¿30? ¡Qué maravilla!
      Un besote corazón.

      Eliminar
  3. Que postre más ideal y sano nos presentas pero lo mejor es la causa del mismo...muy interesante todo lo que dices a veces no nos damos cuenta de todo lo que podemos hacer con muy poco!
    besos :D
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justme, yo siempre seré defensora de los gestos, me parecen tan importantes que creo que son los únicos capaces de cambiar realmente el mundo.
      Gracias por tu comentario y un beso grande.

      Eliminar
  4. Madre mía,como tiene que estar este postre.Nunca he probado la leche de coco,así que tengo la excusa perfecta,de lo demás tengo de todo en casa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, si te gusta el coco, verás que la leche es deliciosa en cualquier preparación. Yo nunca la había probado en una crema pastelera como en este caso y la verdad es que la haré más veces porque está riquísima. Con lo que me sobró del bote, mezclada con leche de vaca, hice un helado riquísimo y para hacer licores de coco, es también genial. Bueno, a ver si a partir de ahora te aficcionas a la leche de coco y haces como yo, que siempre tengo algún bote en la despensa.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Un postre delicioso. No sabía que ya había tantas donaciones. ¡Qué alegría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Princesa, hay ya muchas donaciones y a ver si nos animamos más todavía. Incluso si solo ponemos el logo, ya estaremos haciendo algo.
      Un beso y gracias por venir.

      Eliminar
  6. Este postre me encanta y como vivo en un país tropical se me hace fácil conseguir los ingredientes, genial tengo que probarlo, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marylu57 por tu comentario. Si vives en un país tropical, todavía es mejor, porque tú consumes en local con estos ingredientes, que al final nosotros, nos contradecimos un poco con la campaña comprando piñas y plátanos de allá. En fin, de todas formas, el gesto es el que vale, una vocecita más por más justicia para todos.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Un postre completo y muy sugerente, me encanta la combinación que has utilizado!! Un postre genial para una causa tan justa!!
    Ya le prometí a Mai mi receta a la vuelta de vacaciones!!
    Por lo que estabais hablando sí que es una lata las trastadas que nos hace blogger, a mí también me cansa entrar a muchos blogs, la verificación de palabra es una lata y es verdad que la mayoría no saben ni que la tienen, yo suelo advertirlos, pero no siempre tiene una el mismo tiempo!!
    Nada, que es un placer haberte encontrado y me quedo por tu blog!!
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, gracias por tu comentario y nos iremos viendo. A ver qué donación haces a la causa, seguro que será estupenda.
      Respecto a blogger, yo estoy desanimada de hacer comentarios, porque no aparecen por ningún lado, ni siquiera en Spam. Todas las vacaciones pasa igual, no se si es que aprovechan para hacer arreglos o es que sube la cantidad de usuarios y todo se desajusta. Tendremos paciencia.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Que delicia de postre Viena.....me encanta.....aca me es casi imposible encontrar fruta y verdura local excepto en el verano en los mercados de los granjeros.....y ni siquiera se de donde vienen en invierno....aca no hay alternativa....pero desde lejos apoyo la iniciativa....un hermoso gesto.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcela, cualquier gesto es importante, así que como decía más arriba, incluso si sólo ponemos el logo en nuestros blogs, ya hacemos pensar a más gente en que detrás de las frutas que comemos, hay trabajadores que son víctimas de muchas injusticias.
      Lo de los productos locales, a mi me parece una locura, en nuestros supermercados hay productos muy lejanos y nuestros productos de zona, se van a otros países. Ya no sabes donde comprar, lo mejor es optar por los pequeños productores, en mercados de barrio.
      Un beso grande.

      Eliminar
  9. Una interesante iniciativa de Mai, gracias por difundirla ya que no conocía su blog. Por supuesto que intentaré hacer una receta para la causa, todos debemos aportar nuestro granito de arena contra las injusticias, que por desgracia es harto difícil cambiar, pero que por nosotros, espíritus inquietos y revolucionarios, no quede.

    La receta triple tropical seguro que me gusta! No soy muy amante de la leche de coco, bueno, del coco en general, pero ligado con piña y plátano macho, seguro que el resultado es espectacular, como cualquiera de tus recetas.

    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurita: Te encantará Mai, escribe muy, muy bien y es una persona de un enorme corazón, siempre comprometida con causas justas.
      Sobre la leche de coco, verás, yo hice como una crema pastelera con coco, que nunca antes la había experimentado, pero quería meter el coco, porque es otro producto tropical y también está lleno de injusticias detrás, sobre todo con los productos que usan, que intoxican poblaciones enteras.
      Puedes hacer la receta sin coco, solo con crema pastelera normal y el plátano macho, yo lo encuentro muy soso, porque soy muy golosa, pero eso ya va en gustos. Yo quise ser fiel a lo tropical y lo usé, pero en otras recetas prefiero el plátano canario.
      Un besito.

      Eliminar
  10. Tremendo triple tropical y muy interesante la inciativa de Mai que citas. La verdad, no tenía ni idea que las condiciones de los recolectores de frutas eran tan duras en algunos sitios. Aquí en Bruselas, yo siempre que están disponibles compro los productos Max Havelaar (café y bananas especialmente) que tienen por lema "por un comercio justo". Ya sé que es un tranquilizador de conciencias burguesas, pero en fin...

    Y tu tremendo triple tropical es eso, tremendo y de gran tronío. No se me va a traspapelar y voy a tratar de hacerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ninguna pega Monsieur? No me lo puedo creer ;-)

      No es que vayamos a resolver todo comprando en comercio justo, ni haciendo estas campañas, ni corriendo la voz o la alerta para despertar alguna conciencia, pero todo junto y más, muchos gestos más, hacen una colaboración que mucha gente agradece y con la que sienten que no están solos, que estamos con ellos. Y alguna vez se reunirán las fuerzas para cambiar las cosas.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Conocía la campana y me parece muy interesante. Tu receta es muy rica y muy bonita.

    Viena te invito a participar en el tercer aniversario de conpanypostre. Estamos de sorteo, por si te apetece.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio. Gracias por tu comentario y claro que participaré en tu sorteo, a ver si tengo suerte.
      Ahora voy a verte.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Me gusta el mensaje de esta entrada, ya que estoy totalmente identificado con la filosofía del Precio Justo y de consumir el producto local, ayudando a nuestros agricultores del entorno, nos ayudamos a nosotros mismos.
    La explotación que soportan los agricultores, tanto de Costa Rica, como los de los países que usted indica es inimaginable. Las multinacionales entran a saco y solo reciben un corto salario para ir subsistiendo.
    Voy a utilizar los postulados 1,2,3,4 y y para ir difundiéndolos en Twitter y FB.
    Y del postre que le voy a decir que no le hayan dicho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Apicius, yo sé que usted está en esta onda, y no de ahora que está más extendido, sino desde hace muchos años.
    Agradezco su comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Viena, qué delicioso postre, los plátanos así azucarados los preparamos en Venezuela para acompañar comidas diarias, como la carne mechada, arroz y frijoles…
    En cuanto a la campaña, gracias por informarnos. La verdad es que muchas de esas frutas de Latinoamérica son recogidas incluso hasta por niños. Por otro lado, acá en Alemania llega bastante fruta de la compañía Chiquita, la otrora The United Fruit Company, en Colombia se vieron envuelta en un escándalo de pagar a los paramilitares para echar a los campesinos de las tierras, no son noticas conspiranoicas, la empresa fue condenada por ello a a pagar una suma irrisoria, si mal no recuerdo, una vergüenza.
    Gracias por traer estos temas a tu blog.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Claudia por comentar. Hay varios frentes y todos indignantes. El trabajo de los niños es tremendo, porque carece de las mínimas condiciones de salud, solamente por los tóxicos que se emplean en los cultivos, muchos de ellos se enferman para siempre. Luego están las condiciones de trabajo, en general, tan precarias que a pesar de que en estos países los derechos laborales brillan por su ausencia, los trabajadores se ven obligados a protestar, el resultado es de amenazas, palizas y otras barbaridades.
      Si todo esto es poco, está la cuestión ecológica, pueblos enteros contaminados con los residuos de estas macro empresas, ya sea con pesticidas, fertilizantes o directamente con sus modos de procesar.
      Es necesaria una legislación internacional para salvaguarda de cosas tan básicas como los derechos de los niños o el laboral en las mínimas condiciones humanas.
      Un beso y gracias de nuevo por tu comentario.

      Eliminar
  15. Me encanta la receta y el paso a paso para no perdernos cuando la preparemos :)
    Nunca he probado la piña y el plátano cocinado, pero la verdad que después de ver la pinta con la que te ha quedado, me han entrado una ganitas de probarlo.. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rincón de los postres por tu visita y comentario. Seguro que te gustarán el plátano y la piña cocinados, tienen diferente textura y aumentan en dulzor. Pruébalos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. He conocido tu blog de casualidad, que artista! Me hago seguidor ahora mismo! Pásate por el mio si quieres :)

    http://www.recetasdecocinadesergio.com

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Toma postrazoooo!! con lo que me gusta la piña así a mí!! espero que estén tyendo bien las vacaciones Viena, hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Ahora mismo a ver qué receta puedo hacer para seguir tu propuesta (y la de Mai).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Arantxi si te animas a participar en la propuesta de Mai, es una buena causa. Respecto a las vacaciones, ya se acabaron, pero tengo el ordenador estropeado, ahora voy con el portátil y me es incómodo para postear en el blog, pero enseguida espero poder estar de vuelta.
      Yo también visito poco ahora los blogs y cuando los visito mis comentarios no aparecen, espero que ahora con el formateo y puesta a punto del bicho, todo vaya a la normalidad.
      Un beso grande y gracias por pasarte.

      Eliminar
  18. Es un postre estupendo. Eso sí delante hacer una comida ligera para compensar.
    Saludos
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que si, pero se podrían hacer versiones un poco más ligeras, seguro que si.
      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  19. ¡Vaya!, que forma tan dulcemente tentadora para iniciar con fuerzas la "rentrée" Viena. Veo que tengo bastante tarea atrasada. Habrá que ponerse al día. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Oteador, de nuevo te rescato de la carpeta de Spam, por alguna razón a ti y a mi nos pasa eso, yo estoy ya cansada de comentar y que mis comentarios no aparezcan en ninguna parte, ahora voy a formatear el ordenador, a ver si se arregla algo.
      Me alegro de tu vuelta, aunque volver de las vacaciones no es para dar la enhorabuena. Espero que lo hayas pasado genial y que hayas descansado.
      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  20. Que elegante y rico se ve este postre.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  21. Se me escapaba a mi este superpostre y se me ha caído la baba leyendo el proceso, viendo las fotos y la combinación de tres frutas que me vuelven loca: la piña, el coco y el plátano, madre mía como tiene que ser ese primer bocado :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Delikat, efectivamente ¡Cómo está ese primer bocado! ¿Sabes esa sensación en que el alimento entra en la boca y duelen las paredes de la boca por el exceso de estímulo de las glándulas? Jejeje, eso, eso pasa con el primer bocado de esta piña al azafrán y sus matices de coco. Un día te animas y lo pruebas.
      Me alegro de que estemos de nuevo por aquí.
      Un beso grande.

      Eliminar
  22. Hooooola querida Viena!!! hace tiempo que no te visitaba...y como siempre, encuentro unas recetas fantásticas...
    Espero que te encuentres muy bien, te mando un abrazo muy fuerte
    Gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gaby: Qué alegría tenerte por aquí, espero también yo que estés muy bien. Yo estoy liada porque se me ha estropeado el ordenador y hoy por fin me han formateado y aquí estoy, pero todavía sin aclararme, no tengo bien el programa de fotos y no puedo publicar, en fin, esos rollos de la informática. Pero bien, todo bien.
      Me da mucha alegría verte por aquí.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Fuat, muchas gracias por tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Que delicia!!! y la presentación, única!!!! Estupendo!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Has juntado en un postre mis frutas preferidas. La crema de coco acompañando al plátano y a la piña tiene que estar riquísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco por tu comentario. REalmente la mezcla resulta muy rica, pruebala y verás como te gusta.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario