Ir al contenido principal

ENSALADA DE CAPELLANES


Se trata de una ensalada muy típica de la Vega Baja, una receta fresquita y ligera para el verano, que sin embargo, puede resultar una comida completa, con todos los aportes necesarios y equilibrados.

Los ingredientes y la elaboración son fáciles, así que en un periquete que se dice, podemos tener un plato súper rico.

Veamos cómo se hace:

Ingredientes:

Dos capellanes
Tres o cuatro tomates maduros
Una cebolla
Un par de alcachofas
Dos huevos
Aceitunas negras de Aragón
Aceite de oliva virgen extra
Sal


Pondremos a hervir los huevos hasta que estén duros.
Mientras tanto, asamos los capellanes directamente sobre el fuego, chamuscándolos un poco, pero sin que se lleguen a quemar.

Lo ideal sería asarlos en un buen fuego de leña, pero sabemos que no siempre es posible y menos en verano, que ni siquiera está la chimenea encendida.



Una vez asados, los desmigamos y les quitamos espinas y cabeza. Colocamos las migas en la fuente de servir la ensalada


Sobre los capellanes, echaremos los tomates, pelados y troceados.



A continuación la cebolla cortada en fina juliana y las alcachofas, limpias y en láminas.


La cebolla podría ser tierna, con muy buen resultado y el agregado de las alcachofas dependerá de la temporada en la que estemos, pero si hay, son excelentes para este plato.

Luego, seguimos con los huevos duros y las aceitunas, al gusto


Y un toque final de buen AOVE, con generosidad y al gusto


Rectificamos de sal si es necesario y listo, tenemos una ensalada realmente sabrosa y muy mediterránea.


Un placer que queda al alcance de cualquiera, aunque no se tenga tiempo o no se sepa cocinar.


Feliz entrada de verano amigos. Por aquí, 30 grados  y reanudando publicaciones después de varios cursos y otros compromisos.

Nos vemos pronto.

Comentarios

  1. Hola Viena!!! Me encanta esta ensalada tan rica y completa, aunque he de decirte que me he quedado ojiplática cuando he leido lo de capellanes, por aquí (provincia de Toledo) son los ayudantes del sacerdote, pobres y yo pensando que los ponías en la ensalada, jaaa , jaaa
    Me guardo la receta porque seguro que me encanta;)
    Besos y feliz tarde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Nines, por aquí también el capellán es un miembro del clero, pero sobre todo, así se conoce a este pez que creo que se llama faneca en otros sitios. Es parecido al bacalao en el comer y la textura, menos salado y más sabroso seguramente. Es una delicia asado al fuego, pruebalo y verás que rico.
      Gracias por tu comentario y un beso.

      Eliminar
  2. Fantástica, cómo apetece. Capellanes comía un vecino nuestro, o eso creo recordar, y tengo que decir que yo nunca los he probado. Rica ensalada tradicional dónde las haya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos pues a ti que te gusta el mar, te digo que este salazón te encantaría, porque tiene sabor intenso a mar, muy rico. Así en ensalada es típico de la Vega Baja e incluso en la pericana, que ya sabes es un plato muy alicantino, se suele poner capellán en muchos pueblos, además de hacerlo con la receta tradicional que es con bacalao.
      Lo dicho, pruebalo si tienes oportunidad. Los venden en salazón en supermercados, Carreflour, etc. envasados al vacío y tienen mucha duración.
      Un abrazo y gracias por tu visita

      Eliminar
  3. Buenas! Cuando he visto la receta he pensado: "no he comido capellanes en mi vida". Pero googleando (que siempre me puede la curiosidad) resulta que es un pescado que me encanta y al que yo conozco por el nombre de faneca. Teniendo en cuenta que en cuanto llega un poquito de calor lo único que como son ensaladas te aseguro que no tardaré mucho en probar la tuya. Que además, gracias a ti, estoy descubriendo que me encanta la gastronomía alicantina. Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia por tu comentario. Me encanta cuando mis recetas incitan a probarlas y más si como dices, te acerca a la cocina de esta tierra.
      Verás que te va a encantar, es una ensalada de primera.
      Un beso grande también para ti.

      Eliminar

Publicar un comentario