Buscar en el blog

Cargando...

viernes, 29 de abril de 2016

Chococubos con aceite de coco


Pues yo no sé por qué, pero cuando está nublado o llueve, me da por hacer pasteles de chocolate y queso. 
Entonces, como encantada por los aromas y por esos suaves colores marfil y castaño, me dejo llevar y disfruto del toque melancólico que siempre acompaña a la lluvia.

Los blancos ingredientes se me antojan como nubes, el chocolate me huele exótico, me dejo llevar como una niña en la mecedora de los sentidos. El día me parece de algodón, dócil y tranquilo y me gusta mucho.


Pero vayamos a la receta. Veamos los ingredientes para la mezcla de chocolate:

125g. de azúcar
75g. de harina
4 huevos
180g. de aceite de coco
150g. de chocolate


Y los ingredientes para la mezcla de queso:

125g. de azúcar
2 yogures naturales
200g. de requesón
2 huevos
40g. de harina


Y así es como procedemos:

Fundimos el chocolate troceado, junto con el aceite de coco, al baño María


El aceite de coco, que estando frío es sólido como podéis ver en las fotos, ha sido para mí un descubrimiento relativamente reciente. 


Resulta que lo encontré en mi tienda de productos naturales, en donde ya me hablaron maravillas de él. No hay que confundirlo con el aceite de palma, que aunque también procede del coco, no es el mismo. Este que uso en la receta es aceite virgen de coco, extraído de la pulpa del coco y sin ningún añadido químico.

Investigando, he descubierto tantas cosas interesantes, que me parece imposible reproducirlas todas. Por ejemplo que se trata de un aceite que no se oxida al someterlo a altas temperaturas, lo cual es un buen punto a su favor, porque lo convierte en un aceite saludable. 

Dicen además que aunque tiene las mismas calorías que cualquier otra grasa, es decir, muchas, éstas no se metabolizan igual, siendo que incluso el aceite de coco es utilizado para adelgazar, habiendo bastantes estudios que lo avalan como excelente tratamiento para reducir grasa abdominal, perder peso y controlar un sinnúmero de enfermedades. 

Un interesante estudio, que me parece serio, que podéis consultar en este enlace: http://www.aceitedecoco.org/2016/01/aceite-de-coco-virgen-y-alzheimer-estudio-espanol/ refleja los beneficiosos efectos del aceite de coco en el alzheimer, con datos concretos de su efecto, sobre los distintos grados de esta enfermedad, incluso habiéndose demostrado un mayor efecto sobre los grados más altos de la enfermedad.

También hay estudios de su beneficio en la diabetes, enfermedades gastrointestinales, en la salud cardiovascular, hígado, riñón, SIDA… Bueno, ya digo, la lista es interminable. Creo que si os interesa, podréis encontrar mucha información en Internet.

La cosa es que compré este aceite para probar y una de las pruebas que más me está gustando es su uso en repostería. Estos cubos están hechos con aceite de coco y os aseguro que ganan en textura una barbaridad y lo mismo pasa con las magdalenas, los plum cake y otros muchos pasteles con los que estoy experimentando.

El aceite no sabe a coco, es simplemente una grasa con la que sustituyo a la mantequilla y el resultado hasta el momento, ya digo, es excelente. Y no voy a defender si será más o menos beneficioso que el aceite de oliva, porque una a lo largo de los años ve pasar muchas modas en esto de la nutrición, pero no quería dejar de probar y en lo que sé, hasta el momento, las pruebas ya digo que son muy buenas.

Pero sigamos con la receta. Teníamos fundido el chocolate con el aceite de coco, al baño María.


Entonces en un bol, batimos los huevos con el azúcar y una vez bien batidos, añadimos el chocolate.



Añadimos también la harina, mezclamos y volcamos sobre un molde forrado con papel vegetal



Ahora procedemos con la mezcla de queso y yogur de la siguiente forma:

Batimos el requesón junto con los yogures, añadimos el azúcar, los huevos y la harina.




Una vez todo bien mezclado, volcamos con cuidado sobre el molde en donde tenemos la mezcla de chocolate



Y una vez que está todo en el molde, con ayuda de un palito de brocheta, vamos como sacando pizcas de chocolate a la superficie.





Con este aspecto entra en el horno en donde permanecerá a fuego lento, durante una hora aproximadamente, o hasta que con un palillo, veamos que está hecho.


Sólo nos queda dejar enfriar y desmoldar, cortando luego a nuestro gusto, los cubos.



¿A que son bonitos?


Y os aseguro que están impresionantes


No hace falta que os llueva para que los probéis, son fáciles de hacer y seguro que os van a gustar. ¡Ah! Y si no queréis aceite de coco, pues con mantequilla.


Nos vemos pronto. Un abrazo

12 comentarios :

  1. Ummm... se me hace la boca lluvia. El aceite de coco es, además, bueno para la piel y el pelo. Conozco también a algún guitarrista que lo utiliza para fortalecer sus uñas.
    Una maravilla, en fin.
    Gracias por tan exquisita receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Loam por tus aportaciones, siempre es un placer tenerte por aquí.
      La verdad es que he leído cosas super interesantes del aceite de coco y cada prueba que hago, con la cocina, me deja satisfecha. Ha sido un buen descubrimiento.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Ahgg, se ven deliciosos esos cubos... Esponjosos...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Claudia, se nota que eres golosa como yo. Están super buenos, si te animas un día y los haces, verás.
      Un abrazo y gracias por venir.

      Eliminar
  3. Buenos días Viena.
    Muy interesante lo del aceite virgen de coco, lo probaré.
    Los pastelillos tienen una pinta impresionante y dan ganas de ponerse manos a la obra,
    Pase un buen día.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Apicius por su comentario.
      Si prueba el aceite virgen de coco, ya me dirá su experiencia. A mi me está gustando bastante para la repostería y todavía sigo haciendo pruebas con otros platos.
      Saludos y buena semana

      Eliminar
  4. Y yo que compro aceite de coco para hacer jabón!!! Me encanta esto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio Migas en la mesa? Porque sale muy caro para jabón ¿no?
      Vamos si se trata del mismo aceite, virgen de coco, ecológico y demás, cuesta la friolera de veintitantos Euros el kilo.
      Bueno, solo por si lo vas a probar en cocina, no lo confundas con el aceite de palma, que también es de coco, pero de otras partes.
      Este en cuestión, el de los pastelitos es aceite de coco virgen, desodorizado, o sea, que no sabe a coco y ecológico, sin ningún químico ni en ingredientes ni en el proceso.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. No sigas, me has convencido. Voy a ponerme a buscar aceite de coco. Yo uso leche de coco para hacer platos tailandeses y yogur de coco para desayunar. También, en Veracruz decían que beberse el agua de coco es buenísimo para matar las amebas que por allá tiene casi todo el mundo. Bueno, no sé si los cocos secos que venden en Europa tienen agua: los cocos cuando están verdes tienen una carne blanca, blandita (esa que se vuelve dura cuando están secos) y un agua que se bebe con una pajita (con o sin ron). También, por supuesto, sabía lo de las luchas por la copra en la Polinesia. Pero del aceite de coco, ni mú.
    Lo buscaré por aquí.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin si buscas en Internet, vas a encontrar mucha información sobre el aceite de coco virgen y un montón de estudios recientes sobre sus beneficios. Los cocos secos que venden claro que tienen agua, de hecho, es un indicativo de que están en su punto. Yo soy consumidora asidua de cocos, siempre tengo en el frutero uno o dos, me encanta partirlos, cortarlos en pequeñas tajaditas y los dejo en la nevera en un bol dentro de su propio jugo, y de ahí vamos comiendo poco a poco. Lo digo porque estoy muy acostumbrada a comprarlos y me guío mucho por su peso y su sonido, cuanto más pesan, más agua tienen y más buenos están. También me gusta hacer helados de coco y postres, vamos que me encanta.
      Pero lo del aceite de coco me era totalmente desconocido hasta hace poco y resulta que me está gustando todo lo que hago y todo lo que voy conociendo sobre el mismo.
      Gracias por venir a visitarme y ya me contarás tu experiencia con el aceite.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. ¡que buena pinta esta receta! me la apunto...Ya tiene otra seguidora más, pase y siga mi blog donde pone (participar en este sitio) en este enlace http://mibonitolugar.blogspot.com.es/ espero su visita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Liri Bloguera. Pasaré por tu espacio.
      Saludos

      Eliminar