Ir al contenido principal

ARROZ CALDOSO VEGETARIANO

 

Por aquello de ser fiel a lo tradicional, diré que este arroz en la Ribera Baixa, de donde es típico, se llama arrós brut, es decir: arroz sucio.  

Y se llama así, porque las alcachofas que lleva, enturbian el caldo del arroz, pero a mí como que me tira para atrás llamar a las comidas ricas, con nombres feos. 

Además en este caso, se prestaba a confusión con otros tipos de arroces, ya que también existe en el recetario tradicional un arroz sucio en Mallorca, que se hace con costillas de cerdo, panceta, conejo y pollo y por si fuera poco, arroces sucios por Cataluña, que además, se “ensucian” con la sangre animal que se utiliza: de liebre, pichón, tordo, etc. 

Ya una vez hablamos en este mismo blog, de los nombres bélicos puestos a los alimentos y muchos casos hay de otros nombres realmente inapropiados, como la olla podrida del pueblo,  que en principio era poderida, es decir olla con poderío, de los ricos, o el nefasto “brazo de gitano” procedente del “brazo gitano”, que no “de” gitano.

En fin, que tan ligeritos para ponerles nombres chungos a las cosas del comer, alguien tiene también que andar ligerito para cambiárselo sin que pase nada ¿o no? 

Dicho esto, este arroz es en mi cocina, arroz caldoso vegetariano. Y bien rico que está, ya lo creo. En este, su momento justo, cuando tenemos las verduras que son, no podía dejarlo pasar. 

Ingredientes: 


200g. de arroz redondo
Un puñado de habas tiernas
100g. de espinacas
3 alcachofas
Un manojo de ajos tiernos
100g. de judías garrofó
Un tomate maduro
Unas hebras de azafrán
Una cucharadita de pimentón dulce
AOVE
Sal

Y así preparamos la mise en place: 

Desgranamos las habas, limpiamos las alcachofas y las cortamos en cuartos, limpiamos y cortamos los ajos tiernos en trozos de dos o tres deditos y lavamos y escurrimos las alubias. Troceamos el tomate y las espinacas. 

Una vez hecho esto, comenzamos: 

Ponemos una sartén en el fuego con un fondo de aceite y cuando está caliente, añadimos en este orden: los ajos tiernos y las alcachofas


Un par de vueltas y añadimos las habas y las alubias

Otro par de vueltas y añadimos el tomate troceado

Vamos salteando todo siempre a fuego medio y añadimos las espinacas y comenzamos a condimentar. 

Primero el pimentón y dejamos que todo se integre. 


Entonces añadimos un litro y medio de agua y las hebras de azafrán. Salamos y subimos el fuego para que hierva. Una vez en plena ebullición, bajamos el fuego a lento. 


Después de cocer unos 8 ó 9 minutos, que las verduras estarán ya tiernas, añadimos el arroz

Ahora dejamos cocer unos 12/15 minutos, hasta que esté en su punto o más bien un puntito menos, que luego, mientras se sirve y reposa, el arroz termina de cocerse.

Como todos los arroces caldosos, debemos servirlo enseguida.


Divino.

Y deseando que lo disfrutéis, os cuento algunas novedades de la Escuela: 

Ya estoy preparando nuevas sorpresas para Septiembre, que espero podamos retomar las clases presenciales. Será toda una aventura, porque esta vez ¡Vamos a cocinar en el jardín!

Y os preguntaréis ¿Cómo? Bueno eso es sorpresa de momento, ya os lo contaré todo cuando llegue el momento, pero estoy súper, súper ilusionada y sé que os va a encantar.   

Por otra parte, estamos terminando el curso online, en Junio acabamos y podemos ya decir que ha sido un curso maravilloso, lleno de recetas extraordinarias, lleno de complicidad, de aventuras y de amistad. Como siempre, el grupo se supera y hace que cocinar así, entre amigos, resulte de lo más enriquecedor. 

Para terminar el curso con bombo y platillo, hemos convocado un concurso entre todos los alumnos y está el ambiente en ebullición. Y es que los premios son estupendos. Además de los que pone la Escuela,  algunos alumnos han patrocinado, como Gaby que nos ha ofrecido un finde en su Villa Greñas, un alojamiento de turismo rural que tiene una pinta estupendísima, o David, que nos ha ofrecido un suculento vale regalo para su establecimiento o Sergio de Tobar Villafranqueza, que nos ha aportado una comida para dos personas y Caty que nos ha conseguido unos recetarios, además, hay un cátering para cuatro personas, un curso gratuito, un libro sobre pan… En fin, que dan ganas de participar, ya os digo. 

Como agradecimiento, me prometí a mí misma traer aquí los enlaces a sus negocios, que este año ya andan como todos, bastante maltrechos. Y decirles que valoro que aún en estas, hayan tenido lugar para un gesto enorme de generosidad conmigo y con nuestra Escuela. Gracias chicos, de todo corazón. 

Gaby:       https://www.alquilervacacionalgabriel.com/ 

David:   https://www.pastkolor.es/ 

Caty: Gracias por conseguirnos los cuadernos de tiendas de la Estación.

Sergio:  https://www.facebook.com/tobaralicante 

Mil gracias a todos. 

Y a vosotros, amigos del blog. Un fuerte abrazo.

Comentarios

  1. Doy fe del ambiente del curso, de las enseñanzas y los buenos momentos. Ya estamos deseando las clases presenciales!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nada estamos en el jardín disfrutando de nuevo ambiente, nuevas recetas y nuevas risas.
      Hemos superado el curso y ha sido gracias a vosotros. Ha sido todo un placer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. D I V I N O

    Esa es la palabra más apropiada para describir este maravilloso plato.
    Precisamente, hace unos días, de visita en Cartagena, me zampé un arroz meloso con marisco y pescado que estaba de rechupete.

    Me ha encantado eso que dices: "a mí como que me tira para atrás llamar a las comidas ricas, con nombres feos." Eres absolutamente genial y encantadora, ¿cómo no vas a elaborar platos Divinos?

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loam, muchas gracias, jajaja, sabes cómo hacer de tus comentarios un verdadero regalo.
      En Cartagena se come bien eh? Tengo pendiente una excursión por allí desde hace ya un par de años, pandemia por medio, en cuanto pueda, quiero ir.
      Me acordaré de tu arroz meloso que seguro que estaba impresionante.
      Un abrazo grande y salud!

      Eliminar
  3. Hola Viena.
    Pues mira que acabo de hacer unas lentejas viudas sacadas del libro de Marta Torres "Cocineras en Ibiza" . Levaban alcachofas, cosa sorprendente, pero resulta que dan un sabor diferente (el pareado es fortuito). En vista de eso, voy a hacer tu arroz caldoso, porque ha de estar buenísimo con sus alcachofas (además he aprendido a pelarlas y cortarlas en cuatro). Lo que no tengo es ajetes (aquí no hay).
    Cómo me alegro que lo hayáis pasado bien en el curso on-line y cómo siento no haber participado. La próxima vez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Sorokin, seguro que ahora que ya sabes limpiar alcachofas ;-) le vas a sacar mucho partido a este vegetal, que personalmente me parece una pasada. Mejora cualquier plato, da un toque especial de verdad, simplemente a la plancha con un poco de aceite y sal, están de muerte, en fin, que seguro que te va a encantar este arroz, ya me lo contarás.
      Y sí, el curso ha ido muy bien, mis chicos están ahí a tope, sea como sea que hagamos los cursos. Ahora en preparativos ya para comenzar de nuevo en Septiembre las clases presenciales, con ilusión y con ganas, muchas ganas.
      Ya iré trayendo noticias por aquí.
      Gracias por tu visita, espero que tengas un buen veranito. Te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Curiosa manera de hacer pan ¿no?

    https://youtu.be/wkOEelAe13A

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad Loam, tenemos muy asumido que el pan ha de cocerse en el horno, pero son muchas las culturas que hacen panes a la plancha, a la sartén, a la piedra o en artilugios varios.
      Justo en breve voy a hacer un curso de cocina vegetariana en donde vamos a hacer unos panes en sartén, así que cuando he visto tu mensaje, me ha parecido una deliciosa coincidencia.
      Tengo que probar esa receta del vídeo, ya lo creo. Y te contaré.
      Un abrazo y gracias por acordarte de mi con estas cosas.

      Eliminar

Publicar un comentario