Ir al contenido principal

Tortada de almendra

                                                                                                         

Otra tarta que hago, un poco seguido, ya lo sé, pero es que me he visto empujada por la necesidad de utilizar más de una docena de yemas de huevo que tenía en la nevera y no quería tirar.
Como además, hacía tiempo que quería traer al blog una tarta hecha con flor de almidón,  para que algunos de los que me habéis preguntado recetas con este tipo de harina, la pudierais ver,  pues nada, aquí estamos, con esta “tortada” de la que ya he probado un buen trozo y bueno, está riquísima.

Es una tarta clásica y tradicional de la Vega Baja, en donde se le llama tortada, aunque no es la tortada de las monjas que tanto me pedís y que os he prometido. En esa estoy entregada y en algún momento aparecerá por el blog, pero no es fácil, no.
Esta, como decía, es una tarta clásica, yo diría que una tarta antigua. Con más o menos matices, es la que se hace desde siempre, tanto en las pastelerías como en las casas, para las celebraciones, especialmente las grandes: bodas, bautizos, comuniones, etc.




Lo que yo destacaría es su textura, la flor de almidón le da una textura muy fina al bizcocho, que se ve sólo alterada por la almendra, que trituro de la forma que os explicaré: mitad bien molida y la otra mitad de forma que se noten los trozos.
Luego tiene como relleno una crema de yema que está finísima y con un toque de canela que es casi un perfume. Finalmente, una decoración con merengue que en este caso, ha sido sencilla, pero que puede recrearse hasta la verdadera obra de arte, en las tradiciones de esta tarta.

En fin, vamos a ver cómo se hace paso a paso.

Ingredientes para el bizcocho:


Media docena de huevos
200 g. de azúcar
100 g. de almendra molida fina
100 g. de almendra molida gruesa
60 g. de harina de trigo
65 g. de flor de almidón


Colocamos en un bol las yemas y mezclamos con el azúcar. Batimos hasta conseguir un compuesto blanquecino y cremoso.


Añadimos la almendra fina y la gruesa


Añadimos también las harinas


Por otra parte, batimos las claras a punto de turrón y las mezclamos también con el compuesto, procurando hacerlo con movimientos envolventes y con suavidad.


Volcamos en un molde engrasado y forrado y metemos en  horno moderado hasta que esté dorado.


Mientras tanto, haremos la crema de yema del siguiente modo:

Ingredientes:


200 g. de yemas (unas diez yemas)
100 g. de azúcar
100 ml. De agua
1 palito de canela en rama

Ponemos en un cazo a hervir el agua, el azúcar y el palito de canela y hacemos un almíbar suave hirviendo durante 2 o 3 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar totalmente.


Una vez que esté frío el almíbar, colamos las yemas y mezclamos enérgicamente con el almíbar.



Volvemos a poner en el fuego y sin dejar de mover, conseguimos una crema espesa y suave. No debe llegar a hervir.



Dejamos enfriar totalmente.

Mientras tanto, ya se habrá hecho nuestro bizcocho. Sacamos del horno, dejamos enfriar y cortamos por la mitad longitudinalmente.



Ahora haremos un almíbar para bañar los bizcochos. Simplemente pondremos medio litro de agua y 300 g. de azúcar en el fuego. Apenas hierva dos o tres minutos, lo retiramos y dejamos enfriar antes de utilizar. Si lo deseamos, podemos aromatizar este almíbar con unas cucharadas de ron o de otro licor a nuestro gusto.


No os perdáis los detalles de vuestra elaboración. Por ejemplo: ¿No son bonitas estas burbujas del almíbar en ebullición?

Bien, ahora vamos a montar la tarta. Colocamos en una fuente, una mitad de bizcocho


Lo bañamos generosamente con el almíbar, con ayuda de un cucharón, repartiendo muy bien por todo el bizcocho.


Una vez está muy bien bañado, echaremos sobre él, la crema de yema, igualando con ayuda de una espátula



Ahora bañaremos la otra mitad del bizcocho, que colocaremos boca abajo, buscando que la superficie de nuestra tarta sea lo más lisa posible.



Y metemos en la nevera al menos durante un par de horas, para que todo tome la consistencia debida.

Al cabo de ese tiempo, procedemos a la decoración, que como he dicho, en este caso ha sido muy simple, pero que podéis hacer y complicar a vuestro gusto, como queráis.


Haremos un merengue batiendo 2 ó 3 claras a punto de nieve, mientras echamos en lluvia azúcar a nuestro gusto. Si queremos tener un merengue de color, añadiremos a una parte, algunas gotas de colorante. Yo he dividido en dos y he puesto verde a una de las partes.


Y listo, vamos con lo que se nos ocurra




Si queréis también podéis gratinar durante un minuto para cocer este merengue, quedando tostado, o bien usar el soplete ese que nunca usamos y tostar por encima.



Por los laterales le podemos adherir almendra caramelizada, que queda siempre tan deliciosa.
Y bueno, llegó el momento de probar


Un bizcocho emborrachado muy fino en el comer. El matiz de una crema rica y aromatizada con la canela. En resumen: un bocado jugoso, apetitoso...



Creo que habrá que llamar a alguien para que nos ayude a comerla, porque si no, esto es una perdición, no hay quien pare.



Ya sabéis, si alguien quiere un trocito, solo tiene que acercarse



Feliz semana amigos.



Comentarios

  1. Pues aquí me tienes, a buscar mi pedazo!!!. Esa crema que lleva de relleno tiene una pinta tremenda. y el bizcocho entre la almendra y el almidón me imagino su ligereza. Seguro que estarán echando de menos todas estas cosas ricas que preparabas en el bar. Qué bueno tenerte de nuevo por aquí y seguir saboreando tus recetas tan bien explicadas y con esos paso a paso que te van abriendo el apetito. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna por tu comentario. Y sí, la verdad es que echan de menos mi repostería, incluso hay clientes que me han llamado expresamente para decírmelo, así que una se queda con esa satisfacción de haberlo hecho bien. Puedo decir, que he cocinado en mi cafetería como lo hago en mi casa, con el mismo mimo y cuidado y eso que no es tan corriente, la gente lo ha sentido y valorado.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Que delica es de las tipicas que me encantan, desde el principio hasta el final tomo nota por que me ha encantado. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Lástima que no puedas mandar mi trozo a Bruselas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo se andará Monsieur, yo creo que en breve, podremos enviar vía computadora, cualquier cosa, incluso sensación material.
      Un abrazo y gracias por venir.

      Eliminar
  4. Dios mío, qué ricooo! cada vez que vengo por aquí me enamoro de tus tortas y pasteles. Son diferentes, deliciosos, provocativos... Me llevo un trocito virtual y me voy con las ganas de hacerlo.
    un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilmar muchas gracias por tu visita, que siempre es un placer.
      Si tu haces esta tarta, con las manos que tienes, seguro que la superas.
      Un fuerte abrazo también para ti.

      Eliminar
  5. Nooooooooooooooooo!!!!!.....como se te ocurre mostrarla!!.....si pudiera visitarte me la comeria sola.....me llevo mi trozo virtual.....me ha encantado!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Marcela, tu y yo siempre andamos así, sin querer y sucumbiendo a las tentaciones de la otra con sus dulces jajaja.
      Un beso grande,

      Eliminar
  6. Qué corte tan jugoso y apetecible, la verdad es que es la clásica tarta que a mi mujer le encanta, aunque no la hayamos probado sé de sobra que así es.

    Muy repostera te veo últimamente, en fin, como bien dices las circunstancias siempre apremian..... Interesante lo de la flor de almidón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, es una tarta totalmente distinta a la anterior por ejemplo, aquella sin bizcocho, con un toque crujiente y esta totalmente abizcochada. A mi me gustan todas, jajaja, no tengo remedio.
      Si pruebas algún día a hacer algo con flor de almidón, verás que textura más fina y distinta. Seguro que te gusta.
      Un abrazo y gracias por venir.

      Eliminar
  7. Viena, me encantaría ser una de tus vecinas para poder socorrerte ante este tipo de tareas… adoro estas tartas clásicas, por un lado, complacen mi memoria de las fiestas de antaño y mi niñez, y por otro complacen mi paladar ante esa suavidad y jugosidad que me gusta tanto en las tartas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, ayer subí la tarta a las clases y no veas cómo se pusieron de contentos los alumnos. Todavía queda un trocito para la clase de hoy y ha podido tomar alguna vecina también jajaja. Si estuvieras cerca, seguro que la habrías probado.
      Un beso y gracias por tu visita.

      Eliminar
  8. No soy muy aficionada a este tipo de tartas mojadas, pero muy diferente es probarla de la pastelería del barrio a probar una casera.

    Esta tarta me suena mucho mucho de verla en más sitios, el relleno de yema es taaaaan rico, pero ¿te acuerdas que mi colesterol está subidito? A mí se me olvida muchas veces, y si me la haces algún día no sabré qué significa la palabra colesterol...De todas maneras también la tendré en pendientes para hacerla en algún cumpleaños.

    Muchas gracias mi niña. La vida en dulce se lleva mucho mejor ;-)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurita, el relleno de yema es divino, pero es cierto que con el colesterol subido, tienes que cuidarte.
      Tampoco es una cosa que se come todos los días, aunque yo paso rachas en que sí, pero bueno, que probarla, podrías probarla. Es deliciosa y tiene flor de almidón, que justo tu me pedías recetas para usar esta harina.
      Un beso grande.

      Eliminar
  9. Todavía tengo en cartera para efectuar la anterior receta de la tarta merengada de naranja y ya tenemos otra delicatessen que ha salido de sus manos.
    Yo suelo hacer una torta de almendras como se puede ver en ese enlace http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com.es/2010/03/colineta-que-no-es-tal.html, probare a hacer esta pero "sini die" que la labor se me acumula.
    Se me olvida, tiene una presencia muy buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apicius, acabo de ver su tarta colineta y me ha encantado. Creo que es otra cosa, diferente y muy rica, que tengo que probar.
      Esta tarta "tortada" es una de las típicas de la Vega Baja y seguro que también le gustaría, si es que le gustan los bizcochos emborrachados.
      No se olvide de contármelo si la hace. Y por cierto, hizo de nuevo las pellas?
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Estoy demasiado agobiado con las cosas que quiero hacer y no llego a ellas.
      Creo que voy a tomarme unos días y no publicar nada, para dedicarme a ponerme en orden y hacer unos cuantas cosas que quiero hacer.
      Las pellas todavía las tengo en cartera, las primeras que hice las tengo en borrador y estoy esperando a hacerlas otra vez para publicarlo.
      Se que me hizo otro comentario sobre la Colineta, pero no la encuentro, voy a mirar mejor para contestarle.
      Saludos

      Eliminar
    3. Tranquilo Apicius, la verdad es que hay trabajo en la cocina todo el que uno quiera, a mi me pasa igual, tengo ya dos carpetas de notas y recetas para poner al día y no hay tiempo para tanto.
      No deje muchos días de publicar que enseguida se le echa de menos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. y yo que no que es " la flor de almidon"....sera posible ?
    no tengo perdon, con mi aficion

    la tarta que te voy a decir...mi favorita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cocionanta: No te apures, mucha gente no sabe lo que es. La flor de almidón es la flor de harina de trigo, como la maicena es al maíz, la flor de almidón es al trigo. Es difícil de conseguir, yo la consigo en Orihuela, en donde hay tradición de usarla, pero no es fácil.
      La característica que tiene es que es muy fina, entonces da una textura especial a la repostería que se hace con ella.
      Si quieres puedes tener más información sobre esta harina si cliqueas aquí en el blog, a la izquierda, en el orden alfabético en la entrada: "Pellas: un bocado celestial". Ahí encontrarás más datos técnicos sobre la flor de almidón.
      Un bso y gracias por tu visita.

      Eliminar
  11. Has vuelto muy prolífica, bravo. Deliciosa tarta, igual que la anterior, como bien dice Sorokin, lástima que no me puedas enviar un trocito. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Delikat. Sí parece que he venido muy activa, hay que recuperar un poco, parece.
      Un beso y no te preocupes, que con un poco de suerte, esta hasta la pruebas dentro de poco ;-)

      Eliminar
  12. Esta es de esas tortadas que tango le gustan a mi madre. Nada más que el nombre ("tortada" en lugar de tarta) me recuerda a mi infancia en los días de celebración casera.
    Gracias por hacer que me lleguen estos recuerdos.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Carlos, por la visita y el comentario.
      Anímate a hacerla y verás que cosa más rica, aunque por lo que cuentas, eso ya lo sabes.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Se ve muuuuuuy jugosa, seguro que estaba deliciosa¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estaba Montse, desde luego.
      Un saludo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  14. Aun queda un trocito para mi?? jaja lo dudo mucho porque ya hay bastantes comentarios..vaya:(
    Que tarta tan estupenda!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justme: Todavía queda un poquito para ti. Espero qe te guste.
      Gracias por tu visita.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Aquí en Cartagena, y supongo que en Murcia también se hacía una tortada que se comía en todas las fiestas, pero generalmente iba rellena de cabello de ángel y adornada con merengue formando unas preciosas flores de colores (sobre todo rosa), El bizcocho no recuerdo si llevaba almendras...es que hace siglos que no la como, creo que ya ha pasado de moda y casi no se hace.
    la verdad es que he pensado hacerla muchas veces, pero como a casi nadie de mi familia le gusta el cabello de ángel, no he encontrado la ocasión.
    Ahora, después de ver tu preciosa tortada me está apeteciendo un montón hacerla.
    Si no fuera porque estoy arégimen me iba para allá a ayudarte a terminarla...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolah, esta es una tarta antigua, es verdad, por eso casi no se hace. No es como la de Cartagena con cabello de ángel, pero debe ser muy parecida. A mi el cabello de ángel también me parece un poco empalagoso en según qué postres se ponga, pero esta crema de yema, está de muerte.
      Veo que llevas el régimen genial, tengo ganas de verte ya, seguro que estás guapísima.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Si por algo me gustan las bodas de mi pueblo son por estas maravillosas tortadas de la Vega Baja, pero ahora podré degustarla en casa tranquilamente, sin dolor de pies por esos tortuosos zapatos que suelo llevar en las bodas, ja, ja, gracias una vez más y te aseguro que esta la haré en breve. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Domi Jajaja, qué bien expresas lo que es una boda en la Vega Baja, al menos para mi, los zapatos me matan jajaja.
      Verás cómo te va a gustar hacer esta tarta, y no digamos a tus padres, que les recordará tanto su sabor.
      Un bso y gracias por venir.

      Eliminar
  17. Hola A.L.M.: Gracias por tu ofrecimiento, sin embargo de momento no participaré. Hay demasiadois sitios para participar, para promocionarse y para que nuestros blogs tengan su presencia en ellos, sion embargo no podemos adherirnos a todos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilla de tarta, me encanta cómo la has decorado, exquisita!

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Visc a la Cuina. La he decorado muy simple, pero en la Vega Baja, si vieras, hacen verdaderas obras de arte con el merengue.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Viena,
    Desde que descubrí tu blog, te visito asiduamente. Como tu, soy bloguera y como tu, soy de Orihuela. Llevo un montón de tiempo intentando conseguir la receta de la tortada de almendras, la de las monjas ni soñarlo ya, y LA HE ENCONTRADO EN INTERNET, en el blog de una paisana.
    Voy a tardar en hacerla lo que tarde en acercarme a la Plaza de San Sebastian a por la flor de Almido. Prometo contarte los resultados.
    Un beso muy muy grande desde "Orihuelica del Señor"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Minimo: Encantada de saludarte y bienvenida a este espacio. Espero que me cuentes cómo te salió la tortada, que me alegro mucho que tuvieras ganas de encontrarla. Siempre me da mucha alegría encontrarse con oriolanos en este blog. Un beso.

      Eliminar
  21. OHHH!!! qué pinta con tanta almendrita tiene que estar de vicio. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Paulambetadas.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Ay Viena, ¡que receta! Muy tentadora pero, la verdad, no me conviene porque soy muy golosa para eso de los postres, trato de no prepararlos. Aunque tengo un cumpleaños en puerta y esta receta me tienta - lo pensare.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prieta, a mi tampoco me conviene, menos mal que cuando hago una tarta, siempre tengo alrededor gente que encantada se la come, aún así, siempre como de más, noi puedo resistirme al dulce.
      Si la haces, seguro que te gustará, está muy rica.
      Un beso y gracias por tu visita.

      Eliminar
  23. Tiene un corte extraordinario, vaya tarta buena y bonita!!! Has puesto un paso a paso magnífico, con el trabajazo que dan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary por tu comentario tan amable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Ufffffffffffff creo que me decanto por esta para el cumpleaños. Vaya pinta tiene!!!! Dan ganas de morder el monitor y notar esta tarta ameradita. Gracias maestra por compartir tu arte, besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loreto esta es la que quería Andrés que hiciéramos en clase, que como ves, no es que sea difícil, pero se lleva sus horitas de reposo y enfriado, etc.
      A ver si te sale bien que es deliciosa, es cierto. Una de las preferidas de mis padres.
      Un besazo.

      Eliminar
  25. Hola Viena, cuánto tiempo. Me gustaría hacer esta tortada el fin de semana pero tengo un par de dudas. ¿Qué es la flor de almidón y donde la puedo encontrar? ¿Yo en la tiendo tengo almidón sin más, es esto? y una duda que siempre que hago una tarta me trae de cabeza ¿estas cantidades para que medida de molde son? Muchas gracias y ya te enseñaré como queda. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Domi, encantada de verte por aquí. He visto que querías venir al curso de dulces árabes, que han puesto en un concurso. Lástima que no hayas ganado el concurso y pudiéramos estar un rato juntas, aunque si tienes ganas, igualmente puedes venir no?
      Ahora te responde a tus cuestiones: La flor de almidón es la harina flor de trigo, algo así como la maizena es al maíz, una harina muy, muy refinada. Yo la compro en Orihuela, no sé en Alicante en donde se podría encontrar.
      En cuanto al molde, yo uso uno de 26 centímetros.
      Espero que te salga muy rica.
      Un beso grande.

      Eliminar
  26. Hola Viena, una pregunta...se podra sustituir la flor de almidon por algo? Aqui en EEUU tenemos una harina que es mas ligera que la de todo uso. Se puede "hacer" en casa quitando dos cucharadas a una taza de harina normal y sustituyendolas por maicena. No se si se podra hacer lo mismo para esta tortada. Muchos carinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana: Creo que esa harina que dices que es más ligera que la de todo uso, puede valerte, mejor que mezclar harinas.
      Quizás en Internet puedas encontrar donde comprar harina flor de trigo, que es así como la vas a encontrar en comercios, lo de flor de almidón, puede ser una denominación de la zona de aquí.
      Si no, pues con harina muy fina, la que más fina puedas encontrar y bien tamizada.
      Suerte y un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario