Ir al contenido principal

Cerezas con migas: un dulce bocado



Están ahora en temporada, más sabrosas que nunca, con el atractivo inmenso de sus brillantes rojos.

Son deliciosas al natural, maceradas con licores, envueltas en queso fresco, bañadas en chocolate… Las cerezas tienen esa cualidad de los bombones, que a todos gustan  y que con todo combinan bien.



Mirar si no, esta receta y sus contrastes. Es una receta fácil y con resultados deliciosos. Estoy segura que os encantará.

Veamos los ingredientes:

Medio kilo de cerezas
Una pastilla de chocolate Nestlé postres
200 ml. de nata
50 g. de azúcar
Una barra de pan (mejor si es del día anterior)


Así se hace:

Lavaremos y secaremos las cerezas, cuidadosamente, percatándonos de la maravillosa naturaleza que hace que no haya dos iguales y que a pesar de su innegable hermandad, cada una tiene su propia idiosincrasia.


Una vez hecho esto, pondremos el azúcar en un cazo, para que se caramelice. A fuego lento y esperando, sin remover, a que el azúcar adquiera un tono dorado. Entonces y sólo entonces, bañaremos las cerezas una por una en el caramelo y las depositaremos con delicadeza sobre papel vegetal, para que se enfríen.





Ya en este punto, nos habremos enamorado perdidamente de estos colores brillantes y esas formas redondeadas y pulidas.

Con ese ánimo, pondremos el pan a remojar en agua, mientras en una sartén, calentaremos unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra.


Echaremos el pan después de escurrirlo, dentro de la sartén, e iremos dando vueltas siempre a fuego lento, hasta que el pan se convierta en migas.



Estas migas, llamadas migas de pastor, están muy buenas, son fáciles de hacer y constituyen uno de esos sabores de toda la vida, que encaja en nuestro paladar como si siempre hubiera estado allí.

Por otra parte, prepararemos un suave trufado de chocolate, de la siguiente manera:

Calentamos la nata y cuando comienza a hervir, apartamos del fuego y echamos dentro del cazo, el chocolate troceado. Dejamos reposar unos minutos y removemos hasta conseguir una crema suave y lisa.

Con ello, conseguimos las tres elaboraciones de nuestra receta, a saber: Cerezas caramelizadas, migas y crema de chocolate.


Procedamos ahora al montaje de nuestro postre:

Una cucharada de migas


Una cereza caramelizada

Y una ración de chocolate a nuestro gusto


Sí, si, es cierto. Ya estoy oyendo a algunas voces, diciendo que con una cereza no tienen para nada. Pues bien:

¡Marchando un trío de cerezas con migas! ¿Podríamos llamarlas ceremigas?


Triple de migas


Triple de chocolate


Y triple de cerezas



Impresionante.

De cualquier forma, con el chocolate por topping, o como base, de una en una o de tres en tres, este postre no os dejará indiferentes, os lo puedo asegurar.


¿Lo probaréis?

Mientras tanto, yo con esta receta quiero participar en el I concurso Gastroblogger Cereza de Milagro, organizado por  La Embajada de la Huerta y el Ayuntamiento de Milagro



Un abrazo.

Comentarios

  1. Viena, qué bien has utilizado las cerezas en este postre. Me parece una idea muy buena.Por un lado las migas de toda la vida convertidas en postre son toda una tentación, y por otro es que las cerezas además de bonitas y llamativas son exquisitas, con ese poquito de chocolate hacen un trío perfecto. Mucha suerte en el concurso y felicidades por la receta!!!. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anna por tu comentario y por estar siempre ahí. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. VIENA, HOY HAS ESTADO INSPIRADA PARA HACER EL POSTRE Y PARA DESCRIBIRLO CON AMOR Y POESÍA, SI HUBIESE TENIDO ALGUNA DUDA DE HACERLO, DESPUÉS DE LEER TU TEXTO ESTOY CONVENCIDA DE QUE TENGO QUE PROBAR ESTA DELICIA, SÓLO TENGO QUE ESPERAR A DICIEMBRE, LA PRIMERA SEMANA SE COMIENZA A COSECHARLAS. ES CUESTIÓN DE PACIENCIA. BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamela, te gustará, ya lo verás. Gracias por tu visita.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Qué rico Viena, y qué original... con qué poco uno es feliz verdad?. Las cerezas y picotas nos pirran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Carlos, es una receta fácil, con cuatro ingredientes y con resultado. La verdad es que si las migas con uvas son un clásico, ¿Por qué no con cerezas o con otras frutas?
      Yo tengo en mi programa otro invento, las migas con melón, saladas, con embutidos y demás y le encantan a todos los alumnos, las encuentran originales y ricas.
      Un beso y gracias por tu visita.

      Eliminar
  5. Me he quedado impactado por la originalidad de la receta y la combinación de sabores.
    Espero tenga suerte en el certamen.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Apicius, le digo como a Carlos, es que las migas combinan muy bien con el dulce, por eso se comen con uvas y con chocolate, así que solo hay que acentuar esa cualidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Vaya..yo solamente las hago con uvas y como plato principal no a modo de postre, te ha quedado de fábula y me dejas con la intriga de probarlo!!
    besitos:)
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justme, pruebalas, incluso con las cerezas frescas, sin caramelizar, están deliciosas. si las haces, cuéntamelo.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Como me pones los dientes largos...y como sabes que con una no tengo ni para empezar jajajaj Las fotos son increibles, Puri, y ya decía yo viendo las primeras que las cerezas estaban superbrillantes ¡si es que están caramelizadas! Mira por dónde nunca he probado las migas con chocolate y ¡ahora la tengo que probar con cerezas!

    Delicioso, exquisito, y lo mejor, fácil.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, jajaja, pensaba en tí cuando el trío de cerezas, lo sabes, me imaginaba que ibas a decir que con eso no tenías para nada jajaja.
      Son muy fáciles de hacer y el resultado merece la pena. Cuando las hagas, me lo dices vale?
      Un beso.

      Eliminar
  8. Qué bien escribes, qué fotos tan sugerentes, qué maravilla de bocado...en fin, que es una gozada pasar por aquí.
    Buen día guapa, suerte con los navarricos aunque creo que les encantará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miren: Gracias por tu comentario, siempre tan amable.
      Me encanta cuando me decís cosas de las fotos, porque yo misma me sorprendo de lo que voy aprendiendo y cuando salen algunas así bonitas. Las fotos no son nada del otro mundo, pero teniendo en cuenta que jamás retoco una foto, porque tampoco sé, claro, pues bueno, ahí están defendiéndose ¿no?
      Bueno, lo diho, gracias.
      Un beso

      Eliminar
  9. Qué combinación tan original, seguro que el conjunto es delicioso!
    Me has recordado las migas que hacía mi madre, ella las hacía saladas pero remojando el pan y friéndolo como tú, y yo me las comía con azúcar...me volvían loca! No sé por qué no las he vuelto a comer así.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolah, en esa versión se basan estas migas, el azúcar en lugar de echarlo a las migas, lo llevan puesto las cerezas y bueno, la combinación es perfecta, como lo es la de las migas con uvas, con melón o con chocolate. Las migas son a fin de cuentas pan, así que pan y cosas ya se sabe, casa bien.
      Un beso y gracias por tu visita.

      Eliminar
  10. He comido migas con uva y migas con chocolate, pero esta mezcla con las cerezas no se me había pasado por la cabeza.
    Ese baño de caramelo las dejará un poco crujientes por fuera y jugosas por dentro.
    ¡Paro, que estoy empezando a salivar!
    Otra receta que va para mi carpeta de pendientes. La veo sencilla y seguro que debe estar riquísima. Habrá que aprovechar que estamos en temporada de cerezas ;-))
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos a mi de pequeña me encantaban las manzanas caramelizadas, ese crujiente del azúcar me volvía loca y bueno, estas cerezas quedan así, muy crujientitas y como las bañas con el caramelo muy caliente, apenas cogen caramelo, es una capa muy, muy fina, practicamente un fino cristal de azúcar. Pruébalas, verás que te van a encantar.
      Un beso y gracias por el comentario.

      Eliminar
  11. Me parece muy elegante. No tengo la suerte de estar familiarizado con las migas pero creo que casan muy bien estos ingredientes.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jantonio: Encantada de verte por aquí y agradecida de tu comentario. Yo suelo hacer en versión salado, las migas de harina, que son mucho más laboriosas que estas, y estas de pan para la versión dulce, con frutas variadas. Son sencillas, se hacen en un momento y son ideales para aprovechar pan del día anterior. A ver si te animas y las pruebas.
      Un beso y gracias por haber venido.

      Eliminar
  12. Qué receta más guapa, una idea perfecta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visc a la Cuina. La verdad es que queda bonita en la mesa y es un postre original que gusta.
      Un beso y gracias por tu visita.

      Eliminar
  13. Viena, nunca habia visto algo como esto. Se ve realmente delicioso y seguro lo probare pronto. Tus fotos estan bellisimas y muy tentadoras! Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prieta, muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te gusten las fotos, yo creo que son un poco de suerte, porque no se mucho, es la verdad.
      La receta es fácil y rica, intenta hacerla que te va a gustar.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Que rico Viena y que original! yo acabo de publicar la mía, casi no llego. Te deseo mucha suerte!!
    Un beso grande.
    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, ahora voy a ver tu receta. La verdad es que hemos tenido muy poquito tiempo ¿verdad? por eso también buscar recetas facilitas. Yo he participado por solidaridad con Apicius, hay que estar ahí después de todo, con personas como él, que siempre están cuando les pides algo.
      Un beso.

      Eliminar
  15. La receta, muy buena y muy atractiva, pero en las fotos tienes un nivel de superprofesional. Y eso, estando desocupada... ;-)))

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Monsieur, eso es que no las hago en clandestino, vamos, que puedo hacerlas: a la luz del jour, abiertamente, sin gorilas que me presionen, sin prisa, en fin... No como otros sabe usted.
      Y va bien el tratado que se está montando con la ocu, o la des ocu y aún nos faltan los OKU que molan no?
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. !Ay Viena que maravilla! me estoy dando cuenta que lo que hay que hacer para ser original en la cocina es salirse por la tangente. Me explico; darle la vuelta a los platos de siempre combinándolos con lo impensable. ¿Pero? ahí esta el quid de la cuestión y la originalidad. Bravo Maestra.
    Siempre las hice con granada o uvas y por supuesto nunca como postre. Maravillosas fotos ; SUEEEERTTEEE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol: Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que si lo piensas bien, tampoco es tan original. Todos hemos probado las migas con uvas, con chocolate, con melón, con fresas o granada como tu comentas, así que esta vez, lo único diferente es que son cerezas. Eso sí, las cerezas caramelizadas, son como las manzanas de nuestra infancia, crujientes y deliciosas. Y el conjunto, con chocolate y migas, queda muy bien. Seguro que las probarás.
      Un beso

      Eliminar
  17. Vaya exquisitez, no soy muy de migas pero estas las probaba yo seguro con esas cerezas, nunca había visto esa combinación. Mis padres las toman con granada o melón, pero cerezas¡ Y ahora que está de temporada... Vaya nivel Viena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Delikat: Con cerezas es otra variedad más y están muy ricas, eso seguro. Las migas es que son heavy verdad?, pero así combinadas con frutita y chocolate, como que son otra cosa, pruébalas y verás.
      Un beso y gracias por tu visita.

      Eliminar
    2. Sí que son heavy sí, yo llevo 60 días sin tomar nada con glutén ni azúcar, y como lo he notado, 7 kilos menos!

      Eliminar
    3. Uuuauu Delikat 7 kilos son muchísimos, vamos más con tu figura que no es que te sobraran tantos. Me dejas pensativa, te habrás quedado hecha un figurín ;-)
      Un beso.

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me he quedado encantada con tus recetas. El contraste dulce salado es delicioso, me recuerda a los crumbles ingleses que tanto me gustan.
    ¡Me quedo por aquí para estar en todo lo que salga de tu cocina!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a este espacio Sofía, en donde espero que siempre encuentres algo que te guste.
      Comparto contigo ese gusto por los contrastes: dulce salado, ácido salado, etc.
      Gracias por tu comentario y un beso.

      Eliminar
  19. Hola Viena:
    Hace tiempo que sigo tu blog pero no lo había enlazado. Me encantan tus recetas exquisitas. Ésta de hoy, como siempre, tiene una pinta deliciosa, es muy original.
    Siempre es un placer visitarte y aprender con tus explicaciones.
    Hoy definitivamente enlazo el blog. Mucha suerte en el concurso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa por tus palabras y desde luego, bienvenida oficialmente a mi blog, aunque como dices, hayas estado visitándolo hace tiempo. Me alegro de que te guste lo que encuentras por aquí.
      Bienvenida y un beso grande.

      Eliminar
  20. BUENOS DÍAS PRINCESA!!!! AQUÍ ESTOY A LAS OCHO DE LA MAÑANA...VAYA SUEÑO! QUERIDA AMIGA ME HA GUSTADO ESTA RECETA....Y MUCHO, ME PARECE SORPRENDENTE, DIFERENTE. TAMBIÉN ME HAN GUSTADO ALGUNAS DE LAS FOTOS, LA PRIMERA... FANTÁSTICA.
    TU SI QUE ERES DIVINA.
    MIL Y UN ABRAZO VIENA, QUE TENGAS UN BONITO DÍA, BRILLANTE Y DULCE COMO LAS CEREZAS DE TU RECETA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatachánnnn, llega la alegría de la Red, dicharachera y luminosa ¡A las ocho de la mañana! Si a esa hora no han puesto ni las luces de internet jejeje.
      Mucha gracias corazón por tus palabras y un beso grande.

      Eliminar
  21. Me quedo con esa primera foto que encabeza la entrada. Ella, por si sola, ya alimenta. Una receta impactante, de las que te deja noqueado, con los ojos abiertos como platos... e imaginado cuál debe ser la explosión de sabores y texturas que vas a experimentar al saborearla.
    Además, esta tempoarada, tenemos unas cerezas (de la monataña de Alicante) impresionantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Oteador, en la montaña alicantina, hay unas cerezas impresionantes y lo mejor, hay muchos sitios en donde pagas un cubo, equis euros y tu mismo vas a llenarlo por los huertos, con todas las cerezas que quepan en el y además, todas las que puedas comerte, gratis. Es una iniciativa interesante, que te da para un rato paseando entre cerezos, que ya es bonito y encima, comerlas del árbol directamente que eso es un manjar, ya lo creo.
      Pero bueno, por esta vez, promocionamos las cerezas de Milagro, que seguro que están igualmente riquísimas.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Viena, qué maravilla, nunca se me hubiera ocurrido, qué delicia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Como me habia perdido esta maravilla!!....que deliciosa se ve....me encanto el conjunto y los sabores!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  24. Sencillamente deliciosas ¡¡¡¡ estamos en temporada, cae seguro. Un placer pasase por tu blog, desconocido hasta ahora.
    saludos almerienses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Loladealmería a este espacio y muchas gracias por tus palabras. Me alegro de que te animes a hacer la receta, seguro que te va a gustar.
      Un beso.

      Eliminar
  25. QUE COMBINACIÓN TAN RICA!!! y que BUEN GUSTO TIENES :)

    ResponderEliminar
  26. Puri!!! me parece chulísima la receta y con tus palabras y las fotos, ¿Cómo no vamos a probarlas? seguro que lo intento, un besazo y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loreto esta receta es como la que tenemos en el programa, de las fresas ¿te acuerdas? Pruébalas que seguro que te gustan.
      Un beso.

      Eliminar
  27. Hola Lila: Miraré tu blog ahora en un ratito y bienvenida al mio. Muchas gracias por tu visita.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario